Icono del sitio La Razón

Gobernadores opositores juran en sus regiones antes de hacerlo ante Morales

Tres gobernadores de derecha, opositores del presidente Evo Morales, comenzaron a jurar sus cargos hoy en sus regiones para escenificar la puesta en marcha de las autonomías en el país, antes de hacerlo en un acto convocado por el mandatario para el próximo domingo, informaron fuentes oficiales.

El primero en hacerlo fue el gobernador electo del departamento amazónico de Beni (noreste), Ernesto Suárez, quien rindió juramento en un acto popular y folclórico realizado en la ciudad Trinidad, que al mismo tiempo celebró hoy los 324 años de su fundación.

Suárez declaró a Efe por teléfono que tomó posesión ante el pueblo que lo eligió en los comicios regionales del pasado 4 de abril, pero confirmó que irá el domingo al acto organizado por Morales en Sucre, capital constitucional de Bolivia.

«He jurado en la transición de un proceso muy importante que vamos a vivir a partir de esta fecha, porque vamos a transitar desde un Estado centralista a la conquista y la implementación de la autonomía departamental», dijo el gobernador.

Agregó que él y los otros dos mandatarios autonómicos de oposición (el de Santa Cruz, Rubén Costas, y el de Tarija, Mario Cossío), decidieron acudir a Sucre para evitar que Morales tenga «pretextos» para causarles problemas administrativos.

El Gobierno avisó que el juramento ante Morales es un requisito legal para que los dirigentes regionales ejerzan sus cargos, aunque fue calificado por los opositores de «acto centralista».

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, dijo hoy que el acto del domingo será «un hecho histórico que inaugura el Estado plurinacional autonómico», así como un «mensaje al pueblo» de la «coordinación entre el presidente Evo y los gobernadores», y «un hecho jurídico que los habilita para el ejercicio de sus funciones».

«Vamos a asistir a Sucre, pero no voy con el mejor de los ánimos.

No iré a gusto y voy por cumplir solamente un acto administrativo, pero lo importante es que hoy jurado ante mi pueblo», apuntó Suárez.

Costas ha organizado otro juramento para esta noche ante la Asamblea Legislativa regional electa, aunque hay problemas para formar la mesa directiva de ese órgano entre los asambleístas de oposición, que son mayoría, y los partidarios de Morales.

En otro acto simbólico, Costas -principal adversario de Morales- ya juró hace unos días su cargo, hincado de rodillas ante una asamblea de instituciones de Santa Cruz, la región más próspera de Bolivia y bastión de la oposición.

El gobernador reelegido de Tarija, Cossío, programó su toma de posesión ante sus electores para el próximo lunes.

Los tres opositores fueron acusados en su momento por Morales de «separatistas y divisionistas», por organizar referendos sobre estatutos autonomistas al margen del Ejecutivo y el Congreso.

Contra los tres hay numerosas denuncias hechas por el Gobierno por presunta corrupción, pero ellos dicen que es una persecución política del gobernante izquierdista y nacionalista.

Morales promulgó esta semana una ley de transición hacia las autonomías que establece la suspensión de los gobernadores que tengan denuncias penales en su contra.

Para el mandatario, es una ley que castigará la corrupción, pero Suárez dijo a Efe que es «una judicialización de la política» para destituir a quienes derrotaron al oficialismo en las urnas.

«Van a intentar sacarnos, pero otra cosa es que lo logren», concluyó el gobernador de Beni.