Icono del sitio La Razón

Los gobiernos de Lula y Evo condenan a José Serra

El asesor de la Presidencia de Brasil, Marco Aurélio García, calificó ayer de ‘exterminador del futuro’ al candidato presidencial José Serra, quien un día antes acusó al gobierno de Evo Morales de ser ‘cómplice’ de los narcotraficantes que venden cocaína en Brasil. La Cancillería boliviana atribuyó las declaraciones de Serra a intereses políticos.

En Brasil, la película de acción y ciencia ficción Terminator se comercializó bajo el nombre de Exterminador del futuro, dijo García en declaraciones tomadas por la agencia Estado.

El principal candidato opositor «ya destruyó el Mercosur —mercado común que Brasil integra con Argentina, Paraguay y Uruguay—, quiere destruir nuestro relacionamiento con Bolivia y llamó  (al presidente iraní) Mahmoud Ahmadinejad Hitler», sostuvo el asesor del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Serra, candidato a la presidencia por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y, según últimos datos, segundo en la preferencia electoral, consideró el miércoles que es imposible que desde Bolivia «llegue el 80 ó 90 por ciento de la cocaína que se consume en Brasil sino que el Gobierno (boliviano) sea cómplice», o, por lo menos, omiso.

La Cancillería boliviana emitió ayer un comunicado en el que califica de «desaprensivas» las declaraciones del presidenciable y las atribuyen «probablemente a intencionalidades político-electorales de absoluta incumbencia de su candidatura».

En tono irónico, García dijo que quizás Serra esté pensando en una política  de ahorro si alcanza la Presidencia y «venga a cerrar 20 ó 30 embajadas en los  países que está insultando en este momento».

Candidato presidencial del Brasil

José Serra es uno de los principales candidatos de la oposición para las elecciones presidenciales. Según las encuestas, se ubicaría a tres punto de la postulante del PT, Dilma Rousseff.

Países vecinos en la cadena

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Félix Molina, informó de que los precursores para la fabricación de droga provienen de países vecinos como Brasil.

Esta situación, explicó, se presenta a pesar de los intensos operativos que se ejecutan de manera conjunta entre Bolivia y Brasil.

Es este marco, calificó de «temerarias» las apreciaciones del candidato presidencial brasileño, José Serra, quien acusó al Gobierno boliviano de complicidad con la actividad del narcotráfico.

El Gobierno de Evo Morales, a través de la Cancillería, cuestionó las declaraciones de Serra y, por el contrario, destacó el trabajo conjunto en zonas de frontera.

Los operativos binacionales se desarrollan bajo el principio de la «responsabilidad compartida, que existe sobre este tema», refiere un comunicado oficial. Molina consideró que para «tildar a alguien de cómplice (del narcotráfico) hay que tener pruebas».

Las declaraciones de Serra surgieron luego de que en Bolivia se registrara el secuestro de William Rosales y la ejecución de seis de sus guardaespaldas, entre ellos tres bolivianos y tres serbios.

«Ni siquiera yo, que estoy en la lucha contra el narcotráfico, me animo a tildar a alguien de cómplice sin tener pruebas», sostuvo Molina, quien un día antes reveló que recibe amenazas de los narcotraficantes.