Andrónico dice que no es candidato ‘de nadie’ y agradece las proclamaciones
“Ante las últimas informaciones, insinuaciones, especulaciones, comentarios y proclamaciones, debo aclarar que no soy ni estoy de candidato de nadie”, escribió Andrónico Rodríguez en X.
El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, aclaró que no es “candidato de nadie”, aunque agradeció las proclamaciones que hicieron de su figura militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Ante las últimas informaciones, insinuaciones, especulaciones, comentarios y proclamaciones, debo aclarar que no soy ni estoy de candidato de nadie”, escribió en su cuenta de la red social X.
“Agradezco a algunos militantes, dirigentes o autoridades por las muestras de apoyo y proclamaciones para las elecciones nacionales”, insistió Rodríguez, cercano al expresidente Evo Morales.
El senador dijo que «en este momento» cumple con «una agenda legislativa y no buscando candidatura alguna».
Unidad
«Es vital buscar la unidad del movimiento popular sobre todo, priorizar el bienestar colectivo sobre cualquier aspiración individual. Expreso nuevamente mi profunda convicción y respeto a las decisiones orgánicas de las bases», afirmó, no obstante.
El jueves, el nuevo presidente del MAS, Grover García, lo invitó a buscar la unificación del partido y evitar, en las elecciones generales de 2025, la división del voto. “Nosotros no invitamos para ser candidato presidencial a nadie, pero sí invitamos a Andrónico, a cualquiera, a las bases, a los militantes para que se unifiquen, para que se sumen y no estén dividiendo votos con sus intereses personales o sectoriales”.
Rodríguez, de 35 años de edad, es visto como posible candidato, aunque, por el anuncio de Morales de postularse otra vez, quedó relegado en el MAS.
Puede leer: El presidente del MAS pide a Andrónico sumarse al partido para no dividir el voto
En 2020, cuando el MAS definió sus candidaturas en Buenos Aires, el también vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba se quedó sin opciones. Entonces, el Pacto de Unidad defendió ante Morales la elección del binomio del MAS en Huanuni, David Choquehuanca-Andrónico Rodríguez.
2020
En la lista también se encontraba el otrora ministro de Economía y ahora presidente, Luis Arce, y el ahora embajador ante la Organización de las Naciones Unidas, Diego Pary.
Finalmente, Morales se decantó por Arce y Choquehuanca, y dejó de lado a Rodríguez, su discípulo político. Sin embargo, el joven político quedó reservado para presidir la Cámara de Senadores, cargó que ostenta por cinco periodos consecutivos.
Una facción evista del MAS de Cochabamba proclamó a Rodríguez como candidato presidencial hace una semana. “En su calidad de líder nacional es a quien tenemos que consolidarlo”, dijo a los medios Nelson Serari.
Vicepresidente
Proclamado Morales en el no registrado congreso del MAS de Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba, en octubre de 2023, incluso consultó en redes sociales quién sería candidato a la Vicepresidencia del Estado.
Esa posición también lo dejaba fuera de las posibilidades.
El ala arcista lo quiere como candidato. Hace meses, el dirigente de las organizaciones del Pacto de Unidad Vidal Gómez lo propuso como postulante.
Inhabilitado Morales y despojado de la dirección partidaria según sendas sentencias constitucionales, el MAS todavía no encuentra una vía de resolución de su crisis a menos de 10 meses de las elecciones generales previstas para el 17 de agosto de 2025.