Icono del sitio La Razón

Olivera y Solares dicen que apoyaron en ‘octubre’

Los ex dirigentes sindicales de la Central Obrera Boliviana (COB), Jaime Solares, y de los fabriles de Cochabamba, Óscar Olivera, informaron en la audiencia de juicio de responsabilidades que apoyaron la movilización de octubre del 2003.

El ex dirigente cobista y hoy dirigente de los trabajadores de Oruro, Jaime Solares, y Olivera testificaron sobre las violentas protestas sociales de septiembre y octubre del año 2003, que causaron más de 60 muertos y la dimisión del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Olivera afirmó que su participación en el conflicto de ese año fue respaldar «con una acción conjunta» las demandas de los sindicatos referidas a la negativa de exportar gas a través de los puertos chilenos.

«Hemos aportado de manera humilde con apoyo efectivo a nuestra presencia física en el conflicto, pero ante todo un apoyo de acción conjunta desde Cochabamba en esa demanda tan sentida por la población», afirmó en Sucre.

Por su parte, Solares negó en su declaración de ayer que el conflicto social que acabó con el gobierno de Sánchez de Lozada, hubiese sido fruto de una «conspiración».

Indicó que las protestas de octubre surgieron ante el «profundo» descontento social que  embargaba a los trabajadores, «por más de 20 años de un modelo (neoliberal) que no solucionó sus problemas».