Icono del sitio La Razón

Morales pronostica fracaso de la Cumbre Climática de Cancún

«Si no se toman en cuenta los puntos centrales de esa reunión, como la reducción de la emisión de gases contaminantes o la estabilización de la temperatura, la Cumbre de Cancún será un fracaso», declaró ayer en Cochabamba.

El Mandatario recordó que «oportunamente» había hecho llegar un resumen de los 10 puntos de las conclusiones a Alemania, donde se negocia la agenda que tratarán los presidentes en Cancún. El 7 de mayo, Morales visitó al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, oportunidad en la que le presentó el documento de Tiquipaya para que sea tomado en cuenta.
De no alcanzar el tiempo para esos acuerdos, «¿por qué no postergar la reunión para que las negociaciones puedan terminar?», preguntó.

El Presidente expresó su preocupación al saber que la organización de la Cumbre esté planteando sólo la posición de EEUU, a la que calificó de «excluyente y unilateral».

Tras lamentar esa política, el Jefe de Estado exigió a los países «con exagerada industrialización», obedecer el Tratado de Kioto, que es «la única forma de resolver a mediano y largo plazo la crisis climática», basado en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

De ignorar ese acuerdo y las conclusiones de Tiquipaya, Morales pidió a las organizaciones sociales, ecologistas, humanistas y a los científicos, actuar para defender a la Madre Tierra. «Hago un llamado a los movimientos sociales del mundo que estén alertas. Si no nos toman en cuenta, tenemos la obligación de manifestarnos, organizarnos y movilizarnos, porque se trata de defender la vida, la humanidad, salvando al planeta Tierra», declaró.

Morales recordó que el acuerdo de Tiquipaya fue reconocido oficialmente por países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de Europa, del «G-77 más China» y por los movimientos sociales de todo el mundo.
Pero criticó a una cúpula de naciones que no toma en cuenta los tratados. «Eso es una agresión a la vida de todos quienes habitan el planeta Tierra», reclamó.

El martes, el secretario ejecutivo de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, Yvo de Boer, consideró «muy improbable» lograr un acuerdo vinculante que regule las emisiones de gases que provocan el calentamiento global en la Cumbre de Cancún.

Acuerdo de la cumbre de Tiquipaya

Reducción del 50% de la emisión de gases contaminantes; estabilización de la concentración de gases de efecto invernadero; proponer la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra; honrar deuda climática por parte de países desarrollados, entre otros.