Icono del sitio La Razón

Asumirá nuevo cónsul de Chile su cargo en Bolivia

El nuevo cónsul general de Chile en Bolivia, Jorge Canelas Ugalde, asumirá su cargo hoy, en reemplazo del embajador Ricardo Herrera, según fuentes de la cancillería boliviana.

Designado por el presidente Sebastián Piñera, Canelas, quien antes de su designación en Bolivia ejercía las mismas funciones en Hanoi, la capital de Vietnam, arribó el viernes pasado a La Paz, sede de Gobierno.

Canelas Ugalde, que es descendiente de bolivianos, asumirá la representación de la cancillería chilena en La Paz en un momento de distensión entre Palacio Quemado y La Moneda, signado por encuentros recientes entre Piñera y su par boliviano, Evo Morales.

El Gobierno boliviano, según el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, tiene la convicción de continuar con el trabajo de la agenda de 13 puntos que incluye la demanda marítima del país andino.

Choquehuanca confía en que la administración de Piñera mantendrá la voluntad, de su antecesora Michelle Bachelet, de encontrar puntos de coincidencia que permitan acercar a Bolivia y Chile.

Diplomático de carrera y con lazos familiares de una tradicional familia de la ciudad boliviana de Cochabamba, el nuevo cónsul general de Chile asumirá sus funciones el lunes.

Canelas Ugalde viene de ejercer la embajada de Chile en Vietnam, cargo que desempeñó por encargo de la administración Bachelet, predecesora de Piñera.

Nieto de boliviano nacido y educado en Chile, Canelas llega a Bolivia después de enfrentar a diputados de la opositora Democracia Cristiana que lo convocaron a explicar ante la Comisión de Relaciones Exteriores una frase en que desdeñó en 2000 la relación bilateral con Bolivia y que saltó en la prensa de su país apenas Piñera lo designó.

Bolivia y Chile rompieron dos veces relaciones diplomáticas tras reencauzarlas. Una primera fue 1962, cuando Chile desvío de manera unilateral el cauce internacional del Río Lauca, para alimentar sembradíos en la puna de Atacama. La segunda ruptura se registró, tras reanudar las relaciones en 1975 por los dictadores Hugo Banzer y Augusto Pinochet, quienes en 1978 también decidieron romperla tras el fracaso de Charaña. Bolivia carece de acceso al mar Pacífico desde 1879, cuando, en alianza con Perú, enfrentó militarmente a Chile.