Icono del sitio La Razón

FFAA reafirman compromiso con Evo y califican de miope a la oposición

El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Ramiro de la Fuente reafirmó hoy, el compromiso de la institución castrense con el proceso de cambio que impulsa el presidente Evo Morales desde el año 2006, por lo que calificó de miope a la oposición política que se encuentra fragmentada.

El general de la Fuente dijo, en su discurso de conmemoración de los 181 años de creación del comando en Jefe de las FFAA, que bajo el cumplimiento de la Constitución Política del Estado (CPE) sólo será posible alcanzar un desarrollo integral del Estado por la cultura de la paz y respeto a los derechos humanos cuando se ponga en vigencia el nuevo perfil profesional del militar del Estado plurinacional.

Considera que el militar en la actualidad debe tener la capacidad de conducir tareas operativas, académicas y administrativas en todas sus dimensiones, además de estar comprometido con los valores institucionales identificados con el pueblo, protegiendo los intereses y objetivos del Estado Plurinacional, con la finalidad de alcanzar el buen vivir máxima aspiración de los bolivianos.

«Sabemos que hacer modificaciones de tanta trascendencia como las que encare el actual gobierno encabezado por el presidente Evo Morales Ayma implica hacer gigantescos esfuerzos por guiar la nave del Estado al destino señalado a pesar de la miope oposición de ciertos sectores políticos que han perdido el voto del pueblo, cansados de anteriores gobiernos negligentes y carentes de patriotismo», dijo.

«Por el contrario en los pocos años del desarrollo del actual proceso de cambio son numerosas las obras realizas y la adopción de medidas positivas en todo nivel como la estabilidad económica, la recuperación de empresas estatales que fueron enajenadas por gobiernos neoliberales, la entrega de bonos a madres, niños y ancianos, ejecución de numerosos proyectos a favor de poblaciones de oriente y occidente», sostuvo el jefe militar.

El Alto Mando militar conmemoró, con la presencia del presidente Evo Morales, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra Soto, el 25 de mayo de 1829, fecha en la que se creó el Comando en Jefe de las FFAA por el mariscal Andrés de Santa Cruz, quien se constituye en el primer capitán general de las Fuerzas Armadas.

Ratificó el fiel cumplimento del artículo 244 de la Constitución Política del Estado (CPE) que establece: «Las Fuerzas Armadas tienen por misión fundamental defender y conservar la independencia, seguridad y estabilidad del Estado, su honor y la soberanía del país; asegurar el imperio de la Constitución, garantizar la estabilidad del Gobierno legalmente constituido, y participar en el desarrollo integral del país».

«En mi condición de comandante en Jefe del Estado Plurinacional quiero manifestar que las Fuerzas Armadas actuarán siempre en el marco de la Ley el derecho la justicia y la equidad apoyando a un gobierno legítimo, elegido democráticamente que ha iniciado la titánica tarea de hacer cambios profundos de raíz en Bolivia para tener en un futuro próximo, una patria más justa solidaria e inclusiva donde todos los bolivianos tengamos posibilidades de mejorar la vida», manifestó.

Asimismo, el general calificó de lacra a la corrupción que aqueja al país, por lo que Fuerzas Armadas sumarán sus esfuerzos a las del gobierno para combatir este flagelo con dureza. «Sin embargo, estamos conscientes de que sólo unidos en torno a nuestro presidente podremos vencer a este flagelo que nos impide crecer como personas y como estado», dijo.