Icono del sitio La Razón

Almaraz dice que el Gobierno viola la CPE

El ex viceministro de Tierras Alejandro Almaraz acusó al gobierno de Evo Morales de violar la Constitución Política del Estado. El vicepresidente Álvaro García le respondió que está equivocado y que no leyó la Carta Magna.

La ex autoridad de Gobierno afirmó que la Constitución, vigente desde febrero del 2009, otorga a los pueblos indígenas la potestad de definir por usos y costumbres sus estatutos autonómicos. El Gobierno, por el contrario, sostiene que un referéndum debe aprobar o rechazar los estatutos.

«(El Gobierno) hizo aquello de lo que acusa ahora a los indígenas, apartarse de la Constitución e ir contra ella, porque en la elaboración de las leyes, la Asamblea Legislativa Plurinacional tiene la obligación de recoger la realidad social pluriétnica, pluricultural y plurinacional», dijo, según Erbol.

Los indígenas marchan hacia La Paz en demanda de más escaños y el respeto a sus usos y costumbres en la aprobación de sus estatutos autonómicos.  «Se establece con meridiana claridad que un referéndum será el que apruebe o rechace los estatutos internos de cualquier autonomía», respondió García.

El senador del MAS Isaac Ávalos acusó a Almaraz de «oportunista» y le pidió rendir cuentas sobre su gestión en el Gobierno. Almaraz rechazó que Usaid financie la marcha y dijo que el Ejecutivo «puede llenar una biblioteca» con libros auspiciados por Usaid.