Icono del sitio La Razón

Honduras permitirá a Evo Morales sobrevolar su territorio

El gobierno hondureño de Porfirio Lobo permitirá al presidente de Bolivia, Evo Morales, sobrevolar su espacio aéreo, pese a que no ha sido reconocido por él en rechazo a las elecciones organizadas tras el golpe de Estado del 28 de junio el 2010, informó hoy la cancillería.

Un comunicado de la cancillería dio a conocer que Morales sobrevolará el espacio aéreo hondureño el 2 de julio procedente de Arkansas, Estados Unidos, hacia La Paz, al responder afirmativamente a una solicitud del cónsul honorario en Guatemala, Alfredo Pacheco.

«Honduras es respetuosa de la autonomía de pensamiento de cada gobernante y de cada país, en este sentido nos complace brindar todo el apoyo necesario solicitado por el gobernante boliviano, Evo Morales, para sobrevolar territorio hondureño en su paso de regreso a su país», anotó el comunicado.

Morales, como miembro de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), no reconoce a Lobo por haber surgido en las elecciones organizadas durante la administración del facto de Roberto Micheletti, tras el derrocamiento de Manuel Zelaya.

El 24 de mayo, cuando Lobo visitó Colombia, Ecuador –que también es miembro del ALBA–, le prohibió sobrevolar su territorio, aunque después el presidente Rafael Correa aseguró no haber estado enterado de la solicitud de Honduras.

Medios locales denunciaron que también Brasil impidió a hondureños hacer escala cuando viajaban a Sudáfrica a presenciar el Mundial y tuvieron que cambiar de ruta.