Icono del sitio La Razón

Bolivia estudiará pedido de nacionalizar planta de leche de capital peruano

El Gobierno analizará el pedido de un sindicato campesino de nacionalizar la empresa industrializadora de leche PIL SA, subsidiaria del grupo peruano Gloria SA, dijo hoy la ministra de Desarrollo Productivo de Bolivia, Antonia Rodríguez.

«Hay que estudiar (el pedido). A través de la PIL se debe beneficiar a los bolivianos, si se nacionaliza, tendrá que dar el mejor servicio», afirmó la ministra Rodríguez, consultada por medios locales sobre el planteamiento hecho por el Sindicato de Regantes de Cochabamba de adoptar esa medida.

El dirigente del gremio, Omar Fernández, estrecho aliado político del Gobierno, dijo que «nosotros exigimos y pedimos que las autoridades nacionales, conforme lo establece la nueva Constitución, recuperen las empresas estratégicas, como la empresa de leche PIL».

La firma PIL (Planta Industrializadora de Leche), la más importante empresa del rubro, es manejada desde 1996 por el consorcio peruano Gloria SA.

El Gobierno del presidente Evo Morales nacionalizó en diferentes fechas desde que llegó al poder en 2006, los recursos hidrocarburíferos, empresas de gas, electricidad, telecomunicaciones y fundidoras de minerales.