Icono del sitio La Razón

Agenda con Chile no abrió espacio a la soberanía

Desde un principio, la agenda de 13 puntos entre Chile y Bolivia vetó un diálogo sobre una salida soberana al mar. Según el diputado de ese país, Jorge Tarud, se acordó que «las conversaciones se realizan en el marco de los tratados vigentes». 

En un contacto telefónico con La Razón, el parlamentario y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores se refirió  ayer, como base de las negociaciones, al Tratado de 1904 por el cual Bolivia cede a Chile, a perpetuidad, el Litoral boliviano, a cambio de la construcción del Ferrocarril Arica-La Paz.

El diputado demócrata-cristiano recordó que cuando comenzaron las negociaciones para establecer una agenda de 13 puntos entre Chile y Bolivia, «la (ex) presidenta Michelle Bachelet fue muy clara al señalar que este diálogo se daba en el marco de los tratados vigentes. Esto es algo que, a veces, se les olvida a algunos. Que se crean otras expectativas no es nuestra responsabilidad», manifestó.

El jueves, el diario El Mercurio publicó que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, a través de su canciller, Alfredo Moreno, habría comunicado al gobierno de Evo Morales que «no está disponible» para tratar la demanda de una salida soberana.

Ya en noviembre del 2009, en  su campaña electoral  a la presidencia, Piñera dijo que «para no crear falsas expectativas, las negociaciones con Bolivia debían limitarse al tratado de 1904».

El viernes, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, negó que Moreno le hubiera mandado un mensaje relacionado al tema marítimo a Evo Morales y, por el contrario, aseguró que la demanda de una salida soberana al Pacífico es la piedra fundamental de la diplomacia que lleva adelante el gobierno del MAS. «La salida soberana es el eje central de la agenda de 13 puntos, y cuyas discusiones se iniciaron el 2006», explicó.

Sobre el Tratado de 1904, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, señaló ayer que éste incluye en uno de los artículos «el término  ‘desinteligencias’, que es el que permite que se pueda revisar (la demanda marítima)».

Añadió que una salida soberana al mar no es la única desinteligencia encontrada. «Hay varias que se han encontrado y seguramente son la base sobre las que, permanentemente, las cancilleres están trabajando», afirmó.

Por su parte, el ex canciller de Bolivia, Armando Loayza, dijo que la política de Chile sobre este tema, desde el 2006, «es una inconsecuencia», ya que Chile «en los últimos 50 años se ha comprometido a desarrollar un proceso de negociación y así lo hizo en 1950, 1975 y 1976. Se trataba de buscar un arreglo pacífico que otorgue a Bolivia una costa soberana al norte de Arica».

Las conversaciones sobre la agenda de 13 puntos se reactivarán el 12 de julio en La Paz, con una reunión de vicecancilleres.