Icono del sitio La Razón

Evo reclama austeridad a sus asambleístas y critica ‘peguismo’

El primer mandatario Evo Morales criticó a los asambleístas departamentales que surgieron de la dirigencia del MAS por pretender una mayor remuneración salarial en contra de la política de austeridad, y por dedicarse a pedir y ofrecer pegas, en lugar de trabajar por sus regiones. 

» Tengo decepción de los asambleístas, porque sólo se ocupan del tema de la plata. Estos recursos no van a salir del Gobierno, sino de las gobernaciones. Va a salir más plata para los salarios y habrá menos recursos para obras», manifestó ayer el Presidente durante el ampliado de las seis federaciones cocaleras del trópico, realizado en Chimoré.

Además, el Mandatario señaló que algunos dirigentes se preocupan por solicitar cargos y los ofrecen a personas que no están comprometidas con el proceso de cambio.

«En algunas federaciones y direcciones hay una mala orientación. Los dirigentes se ocupan de pedir y ofrecer pegas en lugar de hacer gestión. Las jefaturas departamentales (del MAS) se convierten en agencias de pegas», aseveró.

En ese sentido, Morales informó que el 10 de julio se realizará una reunión específica (no dijo el lugar) para tratar el tema de los salarios y de los pedidos de cargos.

De acuerdo con la autoridad, el salario máximo de los asambleístas departamentales se aprobó en Bs 8.500. «En el caso de Cochabamba, un consejero ganaba entre 5 y 6 mil, y había 24, ahora son 34 más los suplentes. En total serían 68 y el presupuesto sube. Hay compañeros que pidieron hasta Bs 13 mil de sueldo y eso es inconcebible», dijo.

En su discurso ante los representantes de las organizaciones del trópico cochabambino, el Jefe de Estado recordó que antes de recibir las credenciales de asambleístas se les pidió que hagan austeridad en las asambleas departamentales.

Destacó el caso de los representantes de Santa Cruz donde, pese a no tener la mayoría, se opusieron al aumento de los salarios, aunque perdieron. «Pero en otros departamentos donde tenemos mayoría, han decidido subir los sueldos y gastar más plata. No me parece bien», recalcó el Presidente.

Incluso se refirió al caso de un asambleísta suplente, quien fue a reclamar a su federación. «Dijo que él votó por Evo y que ahora no le quieren pagar. La gente eligió a los asambleístas para que trabajen, no para otra cosa», señaló.

En la parte final de su alocución, el Mandatario señaló que mientras no aprueben los estatutos autónomos, todavía tiene la potestad de no aprobar un mayor gasto en las gobernaciones en el tema salarial. » Tengo la razón moral para decir que debe haber austeridad», concluyó.

El ampliado de los cocaleros

Huelga
El presidente Morales advirtió ayer con declararse en huelga de hambre, si no se aprueban las cinco leyes.

Sin prensa
Cuando el ampliado trataba el reclamo de la intervención de la FTC en los catos en los «lotes blancos», se pidió el retiro de la prensa.