Icono del sitio La Razón

INDÍGENAS NO CEDEN Y EVO SE ABRE AL DIÁLOGO

El presidente Evo Morales propone a la CIDOB una reunión en un lugar neutral para discutir las observaciones de los pueblos indígenas de tierras bajas a la Ley Marco de Autonomía y Descentralización.

Un asambleísta indígena (Eleuterio Guzmán) y un diputado del oficialismo (cuya identidad no se dio a conocer) llegaron ayer, a las tres de la tarde,  hasta Ascensión de Guarayos, para reunirse con los marchistas de la CIDOB. Ambos fueron enviados por el presidente Evo Morales para plantear el dialogo en un lugar que no sea en el trayecto de la marcha.

«El Presidente dice que personalmente quiere atender a una comisión reducida. Se está analizando esa situación y seguramente mañana (hoy) se va a tener una posición si se va o no al diálogo que ha propuesto el Presidente», informó ayer uno de los miembros de la Comisión Política de la CIDOB, Jhonny Rojas.

La marcha indígena que comenzó el 21 de junio desde Trinidad, Beni, se encuentra en Ascensión de Guarayos, donde la Comisión Política de la CIDOB se reunió ayer por la tarde con integrantes de la Comisión Mixta de Autonomía de la Asamblea Legislativa, que analiza la Ley Marco de Autonomía, presentada por el Gobierno el 30 de junio.

Rojas explicó que el debate con la Comisión se centró sólo en un punto: Autonomía indígena. «Queremos que quede claro en la ley sobre las competencias y los recursos que tendrá esta autonomía», afirmó el dirigente.

Asimismo, detalló que la marcha indígena que se encuentra a 320 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, hoy tendrá un descanso en la localidad, para reanudar la movilización el lunes a primera hora hasta llegar a La Paz.

Entre tanto, el Primer Mandatario, desde Chimoré (Cochabamba) acusó a la marcha de la CIDOB de tener una «tremenda infiltración de la derecha, por los planteamientos que tiene» y denunció que los dirigentes buscan cuotas de poder.

«Ellos quieren la  recuperación de las tierras fiscales, las concesiones de madera, autonomía plena y mayor representación. No puede ser. Ahora, los discriminados quieren discriminar a las mayorías», afirmó el Jefe de Estado.

Según Morales, recibió mensajes en sentido de que «si se les dan (a la CIDOB) el control de la Agencia de Bosques y Territorio, se suspende la marcha. Esos cargos quieren, quieren cuotear», dijo.  Asimismo, el Mandatario espera que la delegación de asambleístas pueda resolver el conflicto con la CIDOB aunque recalcó que todo pedido que esté fuera de la Constitución Política del Estado (CPE) no será atendido.

En la misma línea, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, afirmó que el Gobierno no cerró  las puertas del diálogo.  Por su parte, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, instó al Gobierno y los marchistas a iniciar un dialogo con soluciones.

Tercer intento de negociación

La reunión de ayer entre asambleístas de la Comisión Mixta de Autonomía de la Asamblea se constituyó en el tercer intento del Gobierno por promover un acercamiento con los indígenas. El primero lo inició el Ministro de Autonomías tres días después de la marcha. El segundo, ocurrió el jueves último donde tres ministros intentaron convencer a los indígenas de no continuar con la marcha  que según el Gobierno se financia por algunas ONG y Usaid.