Amigo de Evo Morales hace poco, el exalcalde de Warnes Mario Cronenbold reaccionó molesto y decepcionado contra el expresidente, que lo llamó “traidor”.
En una larga conversación con periodistas de Santa Cruz, el político cruceño explicó las razones por la que, supuestamente, el exmandatario lo tildó de esa manera.
“Viendo el video, me sorprende; me sorprende que diga que ‘hay un traidor en Warnes, que no me acuerdo su nombre’. Solo falta que me diga cara conocida”, dijo.
El miércoles, en un encuentro con dirigentes sociales de Warnes en Lauca Ñ, Morales increpó a uno de ellos por la presunta traición de Cronenbold. Morales espetó a un dirigente que se encontraba al lado de él en la testera:
—Tenemos traidores en su pueblo. ¿Quién es el traidor?
—Uhhh, ya lo sabes, hermano Evo.
—¿Cómo se llama? No conozco yo.
—Dionisio Auca.
—Yo no puedo entender, compañeros; es el problema que tienen. Aquí tienen que ser disciplinados; Dionisio Auca es nuestro dirigente del MAS-IPSP, ahora el Instrumento Político. Ahora puedo entender, ustedes son del grupo traidor, de Mario Cronenbold.
Morales siguió y preguntó a qué vienen los traidores. “Ustedes son arcistas, ahora están viniendo. Les respeto, vénganse; están reconociendo a lo enemigo”, dijo.
“Él (el dirigente de la testera) ha caído por su propia boca. Felizmente, está grabado; no somos tan tontos”, remató.
La mañana de este jueves, Cronenbold lamentó cómo Morales increpó al dirigente y a él lo tildó de traidor. “Lo único que le dije a Evo, en su momento, fue ‘Evo, tenemos que pensar en un plan B, una alternativa, en caso de que te inhabiliten’. Ése fue el motivo de alejamiento y él tomó que esa posición es de la derecha, la voz del gobierno”.
Hace unos meses, la relación entre ambos fue de amigos. El 22 de septiembre de 2024, Cronenbold alcanzó a Morales en la llamada Marcha para Salvar Bolivia, que partió de Caracollo y llegó a La Paz. Antes, en agosto, compartieron comidas en casa de ambos; incluso el político cruceño departió un partido de fútbol con el senador Leonardo Loza.
Sin embargo, la relación cambió. “Pensar distinto había sido ser traicionero, con una gran diferencia: yo siempre le dije la verdad”, lamentó el exalcalde.
“Lo único que le dije a Evo, en su momento, fue ‘Evo, tenemos que pensar en un plan B, una alternativa, en caso de que te inhabiliten’. Ése fue el motivo de alejamiento y él tomó que esa posición es de la derecha, la voz del gobierno”, dijo.
Puede leer: Mamani pide a Morales respeto a la ‘decisión de las bases’ y que Andrónico sea candidato
Cronenbold consideró que las palabras prohibidas son plan B y alternativa “no le gustan” a Morales. “Yo solo estoy siendo objetivo: ¿Qué pasa si Evo no va? Si Evo no va, para mí, la mejor opción es Andrónico; él (Evo Morales) me dice que la mejor opción es (Leonardo) Loza, porque supuestamente arrasa en el Trópico. No se gana solamente con el Trópico, se gana en todo el país”, afirmó.
“¿Cuál es la traición? Hasta donde yo sé, ¿Andrónico de dónde es? Es del Trópico, es el vicepresidente de las Seis Federaciones”, justificó.
“Traición sería decir ‘me voy con Manfred, me voy con Tuto o me voy con Samuel. Eso es traición”, complementó Morales.
Al final, consideró que el evismo no va a permitir que Rodríguez sea su candidato presidencial.
Lamentó que Morales y el presidente Luis Arce hayan dividido al MAS por ambiciones personales, siendo, además, viejos políticos, que, en su criterio, no dejan opción a los jóvenes.
También apuntó a la “derecha”: “¿Tuto es nuevo? Ya, pues. Por más que se ponga tenis, es un viejo; el señor Samuel, otro viejo y sin carisma; Manfred, por más que se tiña los bigotes, sigue siendo un viejo. Díganme, ¿dónde está la renovación de la derecha?”.
En respuesta a los calificativos de Morales, dijo que, por respeto, no asistió a invitaciones para la proclamación de Rodríguez en El Alto, Trinidad y Tarija. “Hasta el día de hoy no he puesto ni un peso, a partir de ahora, sí; cuando hago las cosas las hago de frente”, dijo.
“A partir me voy a encargar de recorrer el país vendiendo que Andrónico es la mejor opción, le moleste a quien le moleste”, desafió.
“Yo le he dicho a Andrónico que lo voy a apoyar siempre y cuando esté en el lado correcto, en el lado izquierdo. Sencillo”, admitió respecto del presidente de la Cámara de Senadores, con quien se tomó una fotografía el 4 de febrero.
Cronenbold, candidato del MAS a la Gobernación de Santa Cruz en 2021, negó que tenga intereses ser postulante a la Vicepresidencia. Aseguró que trabaja para ser candidato a la Alcaldía de Warnes.
Sin embargo, recordó que fue quien “abrió la brecha” para el MAS gane espacio en Santa Cruz gracias, en su criterio, a los 590.000 votos y la elección de 11 asambleístas, al igual que la alianza de Creemos.
Pero admitió: “Santa Cruz se la conquista no con gente importada; Santa Cruz se la conquista con gente de aquí”.