Nacional

Saturday 18 May 2024 | Actualizado a 12:46 PM

Cónsul: Hay intereses que afectan diálogo con Chile

Demanda. San Miguel recordó eventos que apoyan su posición

/ 5 de julio de 2010 / 05:00

El cónsul de Bolivia en Chile, Walker San Miguel, advirtió ayer la existencia de «terceros interesados» en afectar el diálogo entre ambas naciones con respecto al tema marítimo. La autoridad restó valor oficial a las informaciones que dan cuenta de que La Moneda no estaría disponible para conversar sobre una cesión con soberanía.

«Hay terceros interesados en que se defenestre toda aproximación propositiva entre Chile y Bolivia, y obviamente para el caso boliviano es estratégico resolver el tema marítimo», dijo San Miguel al programa El Pueblo es Noticia, difundido por la radio estatal Patria Nueva.

El cónsul boliviano y ex ministro de Defensa recordó que el propio presidente Evo Morales había advertido en una sesión de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco) que los comentarios apuntaban a que «no hay que permitir que el presidente Morales resuelva el tema del mar, porque se va a eternizar en el poder. Son miradas muy mezquinas», dijo.

Asimismo, rememoró que en el caso del canciller David Choquehuanca varios sectores argumentaron que era imposible que un indígena resuelva la centenaria demanda.

«Hay un halo de susceptibilidades, de recelos, de intereses, de mentalidades anquilosadas en el siglo XIX», expresó el diplomático, quien se encuentra en el país, para preparar junto a la Cancillería, la reunión que sostendrán las Vicecancillerías de Bolivia y Chile, los días 12 y 13 de julio. En dichas fechas se abordará la agenda de los 13 puntos redactada el 2006 por los gobiernos de Evo Morales y la ex presidenta Michelle Bachelet, la cual incluye el tema marítimo, aseguró San Miguel.

Respecto a la publicación difundida por el diario El Mercurio de Chile, el jueves, con relación a que el Presidente de ese país, a través del vicepresidente Álvaro García Linera, habría comunicado a Evo Morales que «no está disponible» para tratar la demanda de una salida soberana, el cónsul boliviano en el vecino país sostuvo que se trata de un «trascendido» y que no existe un «comunicado oficial» del gobierno de Sebastián Piñera.

«No hay una comunicación oficial, porque si la hubiera obviamente el Gobierno boliviano la respondería en forma oficial. El único mensaje que el presidente Piñera le mandó a través del Vicepresidente al presidente Morales, con un gesto de cordialidad fue el de invitarlo a las fiestas del Bicentenario», aseveró.

San Miguel también cuestionó a la oposición y a los medios de comunicación por no apoyar el proceso de acercamiento entre Bolivia y Chile en base a la agenda de los 13 puntos. «Distintos actores de la sociedad tienen que acompañar los procesos, porque éste es un proceso largo, no es de un día a otro, puede durar meses o años», advirtió.

Sobre las declaraciones del diputado chileno Jorge Tarud, en sentido de que la soberanía no estaría en la agenda de ambos países, en círculos del Gobierno se señaló que sólo se trata de una declaración de carácter personal.

Entretanto, la presidenta de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados, Erika Claure, advirtió la posibilidad de convocar al canciller Choquehuanca para que aclare sobre la versión de la prensa chilena.

Claure, del opositor PPB, considera que el Gobierno esconde información importante sobre las conversaciones que tienen Bolivia y Chile. «La posición de Chile es clara, pienso que los que no asimilan esa lectura es el Canciller y el Gobierno boliviano», manifestó.
 

Retoman la agenda de 13 puntos

El 12 y 13 de julio en La Paz, las Vicecancillerías de Bolivia y Chile retomarán el diálogo de la agenda de los 13 puntos, instaurada el 2006 por Evo Morales Ayma y Michelle Bachelet.

Comparte y opina:

En ampliado, Evo advierte que si el TSE aprueba congreso arcista será un ‘genocidio al movimiento indígena’

En el ampliado se analizará la coyuntura del país y se tomarán decisiones, sin descartar movilizaciones, luego que la facción que respalda al presidente Luis Arce eligiera a Gróver García como nuevo presidente del MAS.

Evo Morales, en el ampliado evista en Cochabamba.

Por Boris Góngora

/ 18 de mayo de 2024 / 11:43

Comenzó el ampliado del Movimiento Al Socialismo (MAS) evista en Cochabamba, donde el expresidente y jefe del partido, Evo Morales, señaló que si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprueba el congreso de El Alto de la facción arcista, será un “genocidio al movimiento político e indígena”.

“No se puede entender cómo el Tribunal Supremo Electoral es sometido al Gobierno. Si mañana el TSE reconociera el congreso de El Alto, sería un genocidio al movimiento político, un genocidio al movimiento indígena, sería un atentado a la democracia”, advirtió.

Morales llegó en una caravana al encuentro en el coliseo de La Coronilla en Cochabamba. Fue acompañado de centenares de sus seguidores con wiphalas y banderas del partido.

Lea más: ¿Senadores ’manq’agastos’? Andrónico le pide a Arce hacer declaraciones con ‘información fidedigna’.

En el ampliado se analizará la coyuntura del país y se tomarán decisiones, sin descartar movilizaciones, luego que la facción que respalda al presidente Luis Arce eligiera a Gróver García como nuevo presidente del MAS.

“Aquí están los verdaderos militantes de convicción revolucionaria y de vocación democrática. Aquí no han venido amenazados, ‘sino van a perder su trabajo’. Saludamos a los servidores públicos que tal vez no están presentes, porque están bajo la mira. Si se vienen, están fuera de su trabajo”, dijo Morales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¿Senadores ’manq’agastos’? Andrónico le pide a Arce hacer declaraciones con ‘información fidedigna’

“No es posible hacer declaraciones sobre la base de informaciones falsas. El proyecto de ley de préstamo para la construcción de la carretera Sucre-Poroma, para su información, no se encuentra en el Senado, sino en la Cámara de Diputados”, escribió Rodríguez.

El presidente Luis Arce y el titular del Senado, Andrónico Rodríguez. Foto: Luis Arce

/ 18 de mayo de 2024 / 01:04

Luego que el presidente Luis Arce tildara de “manq’agastos” a los asambleístas que bloquean los créditos internacionales, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, le pidió actuar a la altura de su investidura y que “cuente con información fidedigna y precisa”.

“No es posible hacer declaraciones sobre la base de informaciones falsas. El proyecto de ley de préstamo para la construcción de la carretera Sucre-Poroma, para su información, no se encuentra en el Senado; sino en la Cámara de Diputados”, escribió Rodríguez, desde su cuenta de la red social X.

Durante la entrega de la unidad educativa San Andrés de Poroma, en Chuquisaca, el mandatario llamó “manq’agastos” (persona que come sin trabajar) a los senadores que no quieren aprobar los créditos externos destinados a obras y que aún “duermen” en esa instancia camaral.

Lea más: Arce llama ‘manq’agastos’ a senadores y pide que aprueben créditos destinados a obras

“El pueblo necesita obras, y para ello tenemos que avanzar aprobando esas leyes que ellos, egoístamente, los guardan bajo sus escritorios; estos ‘manq’agastos’ que no están haciendo nada por el pueblo boliviano e incumpliendo el mandato popular”, dijo el jefe del Estado.

Rodríguez también recordó al mandatario que la Cámara de Senadores sancionó 32 proyectos de ley de préstamo.

A través de un comunicado, la directiva de la Cámara de Senadores informó que a la fecha; “no se encuentra pendiente ningún proyecto de ley de préstamo para su tratamiento y/o crédito para la construcción de la carretera Sucre-Poroma”.

“La Cámara Alta desmiente las declaraciones del presidente Luis Arce… asimismo, reafirma su compromiso con el desarrollo nacional y con el cumplimiento del mandato popular, garantizando que los proyectos de ley de préstamo se aprobarán, en tanto se cumpla la norma y el procedimiento legislativo establecido”, señala el documento.

Comparte y opina:

Más de 165 policías fueron dados de baja por hechos irregulares desde 2020

Del Castillo indicó que se conformaron unidades de “contrainteligencia” para hacer seguimiento a aquellos uniformados cuya conducta se adecúe a un hecho irregular.

El aprehendido es sargento de la Policía Boliviana. Foto: Archivo La Razón.

Por Boris Góngora

/ 17 de mayo de 2024 / 22:33

En lo que va de la gestión del presidente Luis Arce, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que más de 165 policías fueron dados de baja por hechos irregulares vinculados con el narcotráfico, robos y otros ilícitos

“Ya hemos dado de baja a más de 165 efectivos policiales durante nuestra gestión, vamos a seguir depurando esas manzanas podridas que tenemos o que convivían dentro la Policía Boliviana. Tienen que ser alejadas de la institución”, dijo la autoridad.

También indicó que se conformaron unidades de “contrainteligencia” para hacer seguimiento a aquellos uniformados cuya conducta se adecúe a un hecho irregular.

En los últimos días, dos uniformados fueron aprehendidos por la Policía Boliviana, ambos guardan detención preventiva. Uno fue recluido en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz y el otro, en la cárcel de San Pedro de La Paz.

El primer caso ocurrió en un control rutinario de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), en la carretera Bioceánica. En el lugar, se detectaron 40 paquetes de cocaína en el vehículo del entonces director de la Diprove (Dirección de Prevención de Robo de Vehículos) de Puerto Suarez.

En el otro hecho, en la carretera Oruro-La Paz, un sargento trasladaba 57 paquetes de droga en su motorizado, camuflados en un compartimiento alojado debajo de los asientos delanteros.

Lea más: Del Castillo defiende el proceso sumarísimo y dice que evitará chicanerías de delincuentes

“Estas personas están detenidas (y) están siendo procesadas en el ámbito disciplinario. Esperemos que en los próximos días contemos con la baja definitiva de estos malos efectivos que están manchando el uniforme”.

Del Castillo indicó que en esta gestión solo se tiene el registro de estos dos policías implicados en ilícitos. En criterio de la autoridad, esto significa que “no hay una complicidad como existía antes”, sino que los propios uniformados buscan sacar a esos “malos policías” de su institución. 

“No olvidemos que al año (2025), la Policía Boliviana va a cumplir 200 años de creación, por tanto, el pueblo merece y necesita tener una Policía con la cual se sienta orgullosa y precisamente estamos construyendo ese concepto. La gran mayoría de la Policía está de acuerdo en limpiar la casa y sacar a los malos uniformados”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El vicepresidente del TSE pide respetar la libertad de expresión tras arresto de un humorista

El humorista Diego Paredes relató que en una entrevista con un medio de televisión Cuenca interpretó a un policía de seguridad y utilizó un uniforme verde.

El vocal del TSE, Francisco Vargas.

Por Boris Góngora

/ 17 de mayo de 2024 / 21:03

Tras el arresto de un humorista Raúl Cuenca en La Paz, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, pidió este viernes garantizar la “libertada de expresión”, más todavía, “si se trata de expresiones artísticas”. 

“La libertad de expresión es indispensable en un sistema democrático, más aún, si se trata de expresiones artísticas. El Estado debe garantizar que se ejerzan libremente, por lo que pido a las autoridades competentes respetar y precautelar estas expresiones”, escribió Vargas desde su cuenta de X.

La mañana de este viernes, Cuenca fue arrestado por la Policía Bolivia. Es acusado por el presunto delito penal de usurpación de funciones.

Lea más: Del Castillo defiende el proceso sumarísimo y dice que evitará chicanerías de delincuentes

El también humorista Diego Paredes relató que en una entrevista con un medio de televisión Cuenca interpretó a un policía de seguridad y utilizó un uniforme verde.

“Cuando salimos, nos esperaron y nos dijeron: ‘prohibido usar el uniforme verde, así que adentro’”, relató Paredes.

Andrea Barrientos, senadora por Comunidad Ciudadana (CC), también se refirió al arresto de Cuenca y calificó que esta detención no solo es “abusiva”, sino vulnera sus derechos.

“Toda mi solidaridad con Raúl Cuenca, detenido absurdamente por publicitar el show de More Humor en La Paz. Su detención no es solamente abusiva sino totalmente vulneratoria de sus derechos. Exigimos al juez y a la Policía Boliviana su liberación inmediata. @EDelCastilloDC”, (sic) escribió la legisladora.

Comparte y opina:

La Fiscalía de Chuquisaca investiga a un funcionario del TSJ por la alteración de un fallo

El fiscal Aragón dijo que la denuncia fue admitida por los delitos de uso indebido de influencias y falsedad ideológica.

Por Boris Góngora

/ 17 de mayo de 2024 / 17:56

Fernando Aragón, fiscal de materia de anticorrupción de Chuquisaca, informó este viernes que el Ministerio Público investiga a un funcionario público del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que alteró un auto supremo de una de las salas especializadas de ese tribunal.

La autoridad señaló que el magistrado Olvis Egüez, de la Sala Penal, denunció el hecho en razón que se emitió un auto supremo que declaró “fundado” el recurso de casación, sin embargo, a la hora de firmar la resolución en físico, este señalaba “infundado”. 

Lea más: Ante ‘presión’, renuncia la presidenta del Tribunal Departamental de Justicia de Potosí

“En ese entendido, nos hemos constituido en el Tribunal Supremo de Justica a efectos de realizar el registro del lugar del hecho. No existen funcionarios aprehendidos, solamente se ha realizado el secuestro de ciertos equipos, en este caso computados e impresoras, los cuales se los va a realizar los análisis correspondientes”.

Aragón dijo que la denuncia fue admitida por los delitos de uso indebido de influencias y falsedad ideológica. “Estamos en etapa preliminar y lo que vamos a hacer, es colectar las pruebas correspondientes a efectos de emitir una resolución conclusiva ya sea con una imputación formal o un rechazo”.

Temas Relacionados

Comparte y opina: