Icono del sitio La Razón

Cónsul: Hay intereses que afectan diálogo con Chile

El cónsul de Bolivia en Chile, Walker San Miguel, advirtió ayer la existencia de «terceros interesados» en afectar el diálogo entre ambas naciones con respecto al tema marítimo. La autoridad restó valor oficial a las informaciones que dan cuenta de que La Moneda no estaría disponible para conversar sobre una cesión con soberanía.

«Hay terceros interesados en que se defenestre toda aproximación propositiva entre Chile y Bolivia, y obviamente para el caso boliviano es estratégico resolver el tema marítimo», dijo San Miguel al programa El Pueblo es Noticia, difundido por la radio estatal Patria Nueva.

El cónsul boliviano y ex ministro de Defensa recordó que el propio presidente Evo Morales había advertido en una sesión de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco) que los comentarios apuntaban a que «no hay que permitir que el presidente Morales resuelva el tema del mar, porque se va a eternizar en el poder. Son miradas muy mezquinas», dijo.

Asimismo, rememoró que en el caso del canciller David Choquehuanca varios sectores argumentaron que era imposible que un indígena resuelva la centenaria demanda.

«Hay un halo de susceptibilidades, de recelos, de intereses, de mentalidades anquilosadas en el siglo XIX», expresó el diplomático, quien se encuentra en el país, para preparar junto a la Cancillería, la reunión que sostendrán las Vicecancillerías de Bolivia y Chile, los días 12 y 13 de julio. En dichas fechas se abordará la agenda de los 13 puntos redactada el 2006 por los gobiernos de Evo Morales y la ex presidenta Michelle Bachelet, la cual incluye el tema marítimo, aseguró San Miguel.

Respecto a la publicación difundida por el diario El Mercurio de Chile, el jueves, con relación a que el Presidente de ese país, a través del vicepresidente Álvaro García Linera, habría comunicado a Evo Morales que «no está disponible» para tratar la demanda de una salida soberana, el cónsul boliviano en el vecino país sostuvo que se trata de un «trascendido» y que no existe un «comunicado oficial» del gobierno de Sebastián Piñera.

«No hay una comunicación oficial, porque si la hubiera obviamente el Gobierno boliviano la respondería en forma oficial. El único mensaje que el presidente Piñera le mandó a través del Vicepresidente al presidente Morales, con un gesto de cordialidad fue el de invitarlo a las fiestas del Bicentenario», aseveró.

San Miguel también cuestionó a la oposición y a los medios de comunicación por no apoyar el proceso de acercamiento entre Bolivia y Chile en base a la agenda de los 13 puntos. «Distintos actores de la sociedad tienen que acompañar los procesos, porque éste es un proceso largo, no es de un día a otro, puede durar meses o años», advirtió.

Sobre las declaraciones del diputado chileno Jorge Tarud, en sentido de que la soberanía no estaría en la agenda de ambos países, en círculos del Gobierno se señaló que sólo se trata de una declaración de carácter personal.

Entretanto, la presidenta de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados, Erika Claure, advirtió la posibilidad de convocar al canciller Choquehuanca para que aclare sobre la versión de la prensa chilena.

Claure, del opositor PPB, considera que el Gobierno esconde información importante sobre las conversaciones que tienen Bolivia y Chile. «La posición de Chile es clara, pienso que los que no asimilan esa lectura es el Canciller y el Gobierno boliviano», manifestó.
 

Retoman la agenda de 13 puntos

El 12 y 13 de julio en La Paz, las Vicecancillerías de Bolivia y Chile retomarán el diálogo de la agenda de los 13 puntos, instaurada el 2006 por Evo Morales Ayma y Michelle Bachelet.