Icono del sitio La Razón

Acuerdo con Bolivia depende de EEUU

La Paz – El Gobierno boliviano aseguró ayer que el acuerdo marco de relaciones con Estados Unidos (EEUU) «está casi terminado» y que ahora se espera la respuesta estadounidense para su firma.

«Están seguramente ellos (EEUU) considerando en varias instancias que tienen que consultar y seguramente en las próximas semanas nos harán conocer, pero ya tenemos casi terminado ese acuerdo marco», informó el canciller David Choquehuanca.

Ese acuerdo marco pondría fin a la crisis diplomática iniciada en septiembre del 2008, cuando Evo Morales expulsó al embajador Philip Goldberg, y dos meses después hizo lo mismo con la Agencia Estadounidense Antidroga (DEA). EEUU replicó con la expulsión del embajador Gustavo Guzmán y la suspensión para Bolivia de los beneficios de la Ley de Preferencias Arancelarias (ATPDEA).

El diálogo entre los dos gobiernos tuvo algunos sobresaltos. La pasada semana, el presidente Morales amenazó con expulsar del país a la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (Usaid), tras acusarla de infiltrarse en las organizaciones sociales para generar movilizaciones como la última marcha de los indígenas.

La representación diplomática de Estados Unidos en Bolivia defendió el trabajo de Usaid.