Icono del sitio La Razón

Bolivia y Chile mantienen sus diferencias

El canciller David Choquehuanca reafirmó ayer que la demanda marítima con soberanía es fundamental para avanzar en el diálogo con Chile, mientras que el diputado oficialista de ese país Jorge Tarud (PPD) ratificó que ese asunto no es tema en el que su país pueda ceder. 

«Manifestamos varias veces que tenemos una agenda de 13 puntos con Chile y la estamos llevando adelante. Nosotros no nos vamos a detener y en esta gestión del presidente (Evo) Morales hemos logrado incorporar de manera oficial en la agenda el tema marítimo», señaló el Ministro de Relaciones Exteriores boliviano.

Ratificó que la demanda de un acceso soberano a las costas del océano Pacífico está estipulada en la Constitución Política del Estado (CPE), y en ese marco se desarrolla el diálogo. El artículo 267 de la CPE señala que «el Estado boliviano declara su derecho irrenunciable e imprescriptible sobre el territorio que le dé acceso al océano Pacífico y su espacio marítimo».

Agrega que «la solución efectiva al diferendo marítimo, a través de medios pacíficos, y el ejercicio pleno de la soberanía sobre dicho territorio, constituyen objetivos permanentes e irrenunciables del Estado boliviano».

Según el Canciller, «estamos avanzando positivamente con Chile», por lo que dijo que no sabe «de dónde sacan que el tema (marítimo) está cerrado». Aseguró que el «tema lo estamos manejando a la cabeza de los vicecancilleres, no queremos entrar en la especulación, queremos ser responsables».

En Chile, la postura que hizo conocer el canciller Alfredo Moreno, respecto a que no se negociará la entrega de un territorio soberano a Bolivia, fue ratificada ayer por el diputado del oficialista Partido Por la Democracia (PPD) y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Jorge Tarud.

«El tema de la salida al mar está dentro de las negociaciones, pero eso no significa que en Chile haya consenso para tener una salida al mar con soberanía, en eso evidentemente no hay consenso y hasta el actual presidente (Sebastián) Piñera lo ha señalado: acceso al mar para Bolivia, pero sin soberanía», afirmó el parlamentario chileno.
 Entretanto, el Gobierno prepara la reunión de vicecancilleres de Bolivia y Chile, que se efectuará el 12 y 13 de julio.

El encuentro es para evaluar el avance del trabajo que desarrollaron las comisiones que trabajan en la agenda de 13 puntos.

Antezana propone armarse

Conflicto
El senador opositor Marcelo Antezana planteó una «política armamentista» para volver a las costas del Pacífico. «Así no les guste a los políticos, hay que armarse si queremos recuperar nuestra cualidad marítima», dijo.

Canciller no teme juicio y anuncia que dará informe

El canciller David Choquehuanca afirmó que no teme un posible juicio de responsabilidades por la forma en que se encaran las negociaciones con Chile y anunció que asistirá a una interpelación en la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados si confirman esta amenaza los diputados opositores.

«Pueden instalar juicios de responsabilidades, están en su derecho; y si consideran que van a interpelar, bueno, nosotros vamos a respetar las normas», indicó.

Los diputados Franz Choque y Luis Dorado (PPB) pidieron la interpelación de Choquehuanca, luego de que el canciller chileno, Alfredo Moreno, revelara que el presidente Sebastián Piñera envió un mensaje al Mandatario boliviano cerrando cualquier posibilidad de negociar un territorio con soberanía a Bolivia para una salida al mar.

Ambos parlamentarios señalaron que el Canciller «mintió», pues en el informe oral que brindó la pasada semana ante la Comisión de Política Internacional de Diputados afirmó que la demanda marítima en el diálogo con Chile es  fundamental y negó las denuncias de una supuesta exclusión. En la interpelación, el Canciller también deberá responder sobre las negociaciones del Silala.