Ambos sectores se reúnen hoy desde las 11.00 en la Asamblea
/ 6 de julio de 2010 / 05:00
La Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) y la Comisión Mixta de Autonomías del Legislativo esperan ratificar hoy el convenio de ocho puntos firmado el fin de semana en Ascensión de Guarayos (Santa Cruz), para dar fin a la marcha de más de 700 aborígenes que están varados en esta localidad cruceña.
«Todo diálogo cuando se inicia tiene buenos resultados, yo diría resultados para ambos lados», afirmó el presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez.
En el preacuerdo los indígenas aceptaron que sus estatutos sean aprobados por referéndum, como establece la Constitución. Ahora exigen que se garantice la nulidad de concesiones forestales, que los anteproyectos de ley referidos a su sector sean revisados por su organización, que en la estructura gubernamental haya representantes indígenas, entre otras demandas.
Según Chávez, la CIDOB y los miembros de la comisión se reunirán hoy a las 11.00 para analizar el convenio final.
Paralelamente, el dirigente recalcó que la CIDOB buscará una reunión con el mandatario Evo Morales para dialogar sobre otros 12 puntos de su pliego de demandas.
Entretanto, el senador del MAS Adolfo Mendoza afirmó que el acuerdo incluye todos los puntos que habían motivado la marcha indígena. Chávez informó que los marchistas continuarán en Ascensión de Guarayos a la espera de que se firme el acuerdo definitivo con el oficialismo.
Después de un año (2023) de entrenamiento y formación militar, un nuevo grupo de jóvenes premilitares fueron licenciados este sábado por el Ejército Nacional en todo el país, en actos en los que destacó la participación de las familias de los soldados.
Con el tradicional saludo y el beso a la bandera nacional, cada uno de los soldados de la patria fue recibiendo los honores y su respectiva libreta de servicio militar, en medio de aplausos y lágrimas.
“El Ejército de Bolivia como pilar fundamental de la Patria, licenció exitosamente a los jóvenes que se presentaron en todas la Unidades Militares del Ejército que se encuentran a lo largo y ancho del país, quienes culminaron satisfactoriamente su periodo de entrenamiento y formación militar, logro que es el resultado del arduo trabajo y dedicación de estos jóvenes bolivianos”, señala un comunicado del Ejército Nacional.
Durante un año, los premilitares recibieron una rigurosa preparación en diversas áreas, como disciplina, valores cívicos, entrenamiento físico, conocimientos generales y habilidades militares básicas.
“A través de un programa integral, se ha buscado formar a estos jóvenes en principios éticos, liderazgo y trabajo en equipo, fundamentales para su desarrollo personal. Con el objeto de generar y fortalecer una cultura de seguridad y defensa en las señoritas y jóvenes bolivianos con identidad. Y el sentido de pertenencia nacional al servicio del país”, señala el comunicado.
En la ceremonia de licenciamiento central realizada en las instalaciones del Colegio Militar del Ejército “Cnl. Gualberto Villarroel” de La Paz, se contó con la presencia de autoridades militares. Quienes reconocieron el esfuerzo y dedicación de los premilitares, así como la importancia de su preparación para el futuro de Bolivia.
El Gral. Div. Juan José Zuñiga Macias, Comandante General del Ejército, felicitó a nombre de toda la Institución a los premilitares por haber completado con éxito su periodo de formación y entrenamiento. Invitó a continuar cultivando los valores cívicos, personales y principios inculcados durante su permanencia en los cuarteles.
Asimismo, llamó a la juventud boliviana a continuar desarrollándose “como ciudadanos responsables y comprometidos con el bienestar de su país. Y luchar ante las injusticias asumiendo las consecuencias de sus actos con la capacidad de convertir cualquier fracaso en victoria”.
En la presente gestión se registraron más de 23.000 jóvenes, 18.000 varones y más de 5.000 mujeres, según los datos del Ejército.
Maduro le envía felicitación a Arce y éste ratifica lucha por una ‘Patria Grande unida’
La carta fue publicada por Arce en su cuenta de redes sociales, por sus 60 años cumplidos el jueves. “Ciertamente, Bolivia ha logrado salir adelante y se ha demostrado la fortaleza del Modelo Económico Social Comunitario Productivo”, dice Maduro.
Un pasado encuentro entre los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto: AFP
El presidente Luis Arce fue felicitado por su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, por sus 60 años cumplidos el jueves 28 de septiembre, y le ratificó su lucha por una “Patria Grande unida”.
“Al arribar a tus 60 años de vida, hermano, quiero hacerte llegar estas palabras como un presente de afecto, admiración y gratitud. En realidad y en verdad, son 60 años juveniles que celebran la hija predilecta del Libertador y la Patria Grande toda. Celebramos a un adalid de la unidad y a un portaestandarte de la dignidad”, señala el preámbulo de la carta de Maduro.
Arce publicó el documento este sábado en su cuenta de redes sociales. “Ciertamente, Bolivia ha logrado salir adelante y se ha demostrado la fortaleza del Modelo Económico Social Comunitario Productivo”.
Arce y Maduro
Y Maduro continúa, en referencia a la gestión transitoria de Jeanine Áñez y la gestión económica de Arce: “Siempre hay que recordar a los cortos de memoria, sí, que Bolivia estaba literalmente en ruinas en noviembre de 2020: en el presente tú tienes todo el derecho a sentirte orgulloso porque tu Patria presenta los mejores índices económicos. Tu capacidad y tu compromiso son de veras ejemplares al igual que tu infinito amor al Pueblo boliviano”.
El Presidente publicó la carta con un mensaje de agradecimiento a Maduro. “Gracias por tan lindas palabras querido presidente Nicolás Maduro. Ten la certeza de que el afecto es mutuo y que seguiremos luchando firmes por la revolución y una Patria Grande unida, próspera y soberana. Recibe un fuerte abrazo, para ti y para el valiente pueblo de Venezuela.
La misiva de Maduro remata con que “en la luz de estos 60 años de lucha, yo quiero agradecerte tu consecuencia a la hora de defender a la Venezuela Bolivariana. El Pueblo de Bolívar y de Chávez sabe que cuenta contigo y que en ti tiene a un hermano en todo tiempo y lugar: créeme que su cariño te acompañará siempre”.
Andrés Flores y Deysi Choque, diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala arcista, serán citados por el Ministerio Público de La Paz tras afirmar que en noviembre de 2019 fue el propio expresidente Evo Morales quien instruyó a dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y al Pacto de Unidad “salir a pedir públicamente su renuncia a la presidencia del Estado”.
“En vista de que ha hecho una solicitud la parte imputada, y algunas declaraciones también que ha tenido conocimiento el Ministerio Público, se ha dispuesto ya que se puedan librar citaciones para estas personas (Flores y Choque), pero está en función también a la agenda que está desarrollándose en coordinación con los investigadores asignados”, dijo el fiscal Omar Mejillones, que investiga el caso golpe de Estado I, según Erbol.
Morales, en su libro “Volveremos y seremos millones”, narra que el 10 de noviembre de 2019 sus bases sociales quedaron en convocar a movilizaciones para recuperar el Palacio de Gobierno, durante la última reunión con la COB.
Dice que lamentó que el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, haya pedido su dimisión. Cuenta que incluso intentó comunicarse con el dirigente a través de otro. “Entonces se quedó callado”, lamenta.
El líder de la COB sorprendió al pedir la renuncia de Morales, en coincidencia con el Alto Mando de las Fuerzas Armadas y del entonces comandante de la Policía, Yuri Calderón.
En julio, la diputada Choque señaló que no solo una persona fue testigo de la instrucción de Morales, sino algunos dirigentes como Andrés Flores, ahora jefe de la bancada del MAS en la Cámara de Diputados. Al ser consultada sobre la fuente que sustenta su acusación, aseguró que no puede develar el nombre.
Ese 10 de noviembre, Morales dimitió en medio de denuncias de un fraude en las elecciones del 18 de octubre de ese año, protestas cívicas dirigidas por el entonces presidente cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho (principal acusado de este caso). A ello, se sumó un motín policial y la presión militar.
Dos días después, la entonces senadora opositora Jeanine Áñez se proclamó primero presidenta del Senado y, luego, presidenta del Estado. Ella está encarcelada por esta investigación en el penal de Miraflores de La Paz. Ya fue sentenciada en primera instancia a 10 años de prisión por el caso Golpe de Estado II, en el que la Fiscalía la acusó de haber tomado el mando del país sin el quórum respectivo en la Asamblea Legislativa y sin respetar el reglamento de la Cámara de Senadores.
A finales del 2020, la exdiputada Lidia Patty (MAS) interpuso una querella penal contra quienes promovieron el derrocamiento de Morales, lo que se conoció como el caso Golpe de Estado I, que investiga principalmente a seis personas: Áñez, sus exministros Arturo Murillo, Yerko Núñez y Luis Fernando López; además de Camacho (ahora gobernador cruceño y encarcelado en Chonchocoro) y su padre, José Luis Camacho Parada.
Régimen Penitenciario niega acusaciones de presunta vulneración de derechos de Camacho
La defensa legal del Gobernador cruceño indicó que presentará una denuncia penal contra Juan Carlos Limpias porque no entregó los resultados de los estudios médicos que se practicaron a Camacho.
El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, brinda una conferencia de prensa.
El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, negó este viernes las acusaciones de la defensa de Luis Fernando Camacho de una presunta vulneración a sus derechos y aseguró que se entregaron al juez los resultados de los exámenes médicos del gobernador de Santa Cruz.
“Rechazamos aquellas aseveraciones del abogado (de Camacho) que dice que estuviéramos incumpliendo ese proceso. Tienen el derecho de hacer todo lo que corresponde y (lo que) crean ellos que estaríamos vulnerando, pero nosotros tenemos todas las pruebas para defender cualquier situación del trabajo que viene realizando la administración penitenciaria”.
El jueves, Martín Camacho, defensa legal del gobernador cruceño encarcelado por el caso Golpe de Estado I, indicó que presentará una denuncia penal contra Limpias porque no entregó los resultados de los estudios médicos, además que lo acusó de la vulneración a los derechos humanos.
“Estamos presentado una denuncia por incumplimiento de deberes, falsedad ideológica y además desobediencia a resoluciones judiciales, entendiendo que el juez Primero de Instrucción Anticorrupción le hubiese ordenado el lunes 18 de septiembre que remita los resultados de los exámenes complementarios realizados el 6 de septiembre”, dijo .
A esta denuncia, Limpias indicó que el viernes 22 llegó a la administración penitenciaria la solicitud de la autoridad jurisdiccional de que se remitan los exámenes complementarios realizados a Camacho. Agregó que la autoridad dio un plazo de tres días hábiles para su presentación, lo que se cumplió el miércoles.
“El miércoles se cumplía este plazo y a primera hora se estaba entregando. Ya están en poder del juez todos los expedientes. Tenemos los descargos, fecha y hora. Da pena que no vayan a ver el expediente y se den cuenta que nosotros hemos cumplido con lo que el juez ha establecido”, indicó Limpias.
Remarcó que los exámenes complementarios no fueron una orden judicial, sino una determinación de la administración penitenciaria. Añadió que la junta médica sí fue propiciada por el juez. “Creemos que hemos cumplido y tenemos todos los descargos correspondientes”.
Respecto a los resultados, Limpias señaló que se espera que los especialistas que vinieron a la junta médica puedan dar luces respecto a los tratamientos para Camacho.
“Será la autoridad competente con todos los informes a brindar para que se tome alguna determinación (respecto a la salud de Camacho)”, mencionó.
Informe Delphi establece pesimismo sobre las elecciones judiciales y prevé una prórroga
La Asamblea Legislativa se encuentra en pausa sobre la aprobación de la ley de elecciones judiciales, en consulta en unas ocho instituciones del Estado.
La sesión de la Cámara de Senadores en la que fue aprobada la ley de elecciones judiciales.
El último informe Delphi de la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung (FES) estableció que el 49,3% de una muestra de población considera que “no se logrará ningún acuerdo y se extenderá de hecho el mandato de las actuales autoridades judiciales”.
EL documento planteó una serie de preguntas a un “grupo selecto y plural de actores políticos, analistas, periodistas y especialistas en distintos ámbitos”. El estudio se hizo entre 13 y 26 de septiembre con base a respuestas de 136 entrevistados.
De ese universo, 14,7% consideró que “se viabilizarán las elecciones con una ley de consenso y acuerdos sobre los postulantes en la Asamblea Legislativa”.
Y el 25,7% afirmó que “no se logrará ningún acuerdo y el Poder Ejecutivo nombrará por decreto autoridades interinas”.
Pausa legislativa
La Asamblea Legislativa se encuentra en pausa sobre la aprobación de la ley de elecciones judiciales, en consulta en unas ocho instituciones del Estado. Aprobada la ley en la Cámara de Senadores, Diputados paralizó el proceso por dudas sobre su constitucionalidad y administración.
La Constitución no consigna una eventual prórroga de mandato de magistrados y consejeros electos, menos una vacancia de esas funciones.
El 26 de septiembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la situación y exhortó al Estado a garantizar las elecciones judiciales este año.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) desahució los comicios para este año y el proyecto los consigna para la primera quincena de enero de 2024. De concretarse, será semanas después de que los actuales magistrados y consejeros, electos en 2017, terminen su mandato de seis años el 2 de enero, al menos.
Consulta TCP
Finalmente, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TSE) aceptó la consulta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y paralizó cualquier posibilidad de consideración legislativa de la ley.
¿Usted está de acuerdo o no en que los partidos pacten para la realización de las elecciones judiciales? El informe Delphi estableció que el 54,4% de los entrevistados afirmó que está “de acuerdo”, el 30,9% dijo estar “muy de acuerdo” y el 10,3%, “en desacuerdo”.
En otro acápite, el estudio preguntó sobre si los operadores de justicia en el país se están convirtiendo en un suprapoder por sus intereses, el 44,1% afirmó estar “de acuerdo”, el 33,1% respondió “muy de acuerdo” y el 16,2%, “en desacuerdo”.
¿Qué tan satisfecho está usted con el funcionamiento del sistema de justicia en el país? El 77,9% se declaró “muy insatisfecho” y el 19,1% dijo estar “insatisfecho”. Al contrario, nadie, 0,0%, se declaró “satisfecho” y solo el 0m7% afirmó estar “muy satisfecho”.
Las inciertas elecciones judiciales deberían definir la elección de 23 magistrados, titulares y suplentes, de los tribunales Supremo de Justicia, Agroambiental y Constitucional, y tres miembros, también titulares y suplentes, del Consejo de la Magistratura.