Nacional

Thursday 29 Sep 2022 | Actualizado a 14:16 PM

El juez Tapia Pachi pide refugio político en Brasil

El juez tiene un proceso judicial por demandar la jurisdicción del caso Rózsa

/ 6 de julio de 2010 / 05:00

La Paz – El juez Luis Tapia Pachi informó que se encuentra en una ciudad fronteriza de Brasil y que solicitó refugio político, por considerarse un perseguido político a raíz del juicio que le sigue la Fiscalía por un caso derivado del proceso sobre terrorismo.

El juez, quien demandó la jurisdicción del caso terrorismo, está acusado por delitos de incumplimiento de deberes, prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

«Ésta es una persecución directa, no es cobardía (el haber abandonado el país), sino el uso de mis derechos. El Gobierno será responsable por todo lo que pase», dijo, en una entrevista concedida a la red ATB, en Brasil.

La Fiscalía ordenó la aprehensión de Tapia por no haber asistido a la audiencia en la que debía declarar sobre la demanda de jurisdicción que hizo y que derivó en un conflicto de competencias entre las cortes de Distrito de La Paz y Santa Cruz. El caso, finalmente, radicó en La Paz.

El diputado cruceño opositor Tomás Monasterio informó que apoyará las gestiones que permitan el asilo de Tapia.  La red ATB también entrevistó, en Brasil, al ex presidente de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), David Sejas, quien recordó que vive en el vecino país desde el año pasado. También reveló que solicitó asilo político.

«Me avisaron que me detendrían al llegar a mi casa y es por eso que decidí irme hasta la frontera y pedir asilo en este país», recordó el ex unionista.

Sejas fue vinculado con la supuesta organización irregular liderada por el abatido Eduardo Rózsa, el 16 de abril de 2009. En un contacto telefónico, el 25 de marzo pasado aseguró que tenía el estatus de refugiado en Brasil y que vivía en Cuiabá.

Ayer manifestó que estaba interesado en que se resuelva el caso y presentarse ante la justicia, siempre y cuando se garantice un proceso justo e imparcial. 

Comparte y opina:

El Gobierno convoca a universidades y municipios a una nueva mesa técnica por el Censo

Sectores de Santa Cruz convocaron a un cabildo el viernes para pedir que el censo se realice en 2023.

El ministro Sergio Cusicanqui explica la respuesta a la UAGRM. Foto: APG

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 29 de septiembre de 2022 / 13:39

El ministro de planificación, Sergio Cusicanqui, convocó este jueves a los municipios y universidades a una mesa técnica, para abordar las actividades del cronograma de actividades para el censo de Población y Vivienda..

Dicha actividad está prevista para el martes, en La Paz.

Noticia en desarrollo…

Comparte y opina:

Manfredo Bravo sobre el Censo en 2023: Acudiremos incluso a la ‘resistencia civil’

“Si por la razón no quiere escuchar el ministro (Sergio Cusicanqui), nosotros vamos a utilizar los instrumentos que nos da la Constitución”, advirtió el vocero de la UAGRM.

Luis Fernando Camacho en la mesa técnica del 15 de agosto. Foto: INE

/ 29 de septiembre de 2022 / 13:22

A horas del cabildo en Santa Cruz que eventualmente definirá medidas a favor de un Censo de Población y Vivienda en 2023, sus promotores consideran necesaria incluso una “resistencia civil” para ese propósito.

“Si por la razón no quiere escuchar el ministro (Sergio Cusicanqui), nosotros vamos a utilizar los instrumentos que nos da la Constitución para obligar al Gobierno a sentarse a conversar y discutir estos temas”, dijo Manfredo Bravo.

El funcionario es vocero de la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM), institución que se encargó de elaborar la propuesta del Comité Interinstitucional por el Censo de Santa Cruz para el Censo en 2023.

Bravo habló esté jueves en la transmisión digital Piedra, Papel y Tinta, con Claudia Benavente.

‘Resistencia civil’

Consultado Bravo sobre qué implica el uso de instrumentos constitucionales, respondió: “Estamos hablando de los mecanismos de la protesta, de marchas y la resistencia civil, que nos otorga la Constitución (sic)”.

Puede leer: Camacho propone habilitar libros para que la gente elabore preguntas del Cabildo y habla de ‘desobediencia civil’

El miércoles, al informar sobre la respuesta del Gobierno del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a la propuesta de la UAGRM, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, dijo que el documento tiene “tinte político”.

Sustentó su percepción en una premisa consignada en el texto del Comité Interinstitucional: “(…) Habrá que arrancar al Gobierno, por la razón de la racionalidad o por la fuerza de la movilización ciudadana, la decisión política de realizarlo”.

Censo político

Bravo ratificó la posición política inscrita en la propuesta de la UAGRM. Sin embargo, afirmó que la universidad cruceña está convencida de que el Censo se puede realizar en 2023.

Coincidió con el rector de la UAGRM, Vicente Cuéllar, en sentido de que la decisión del Gobierno de postergar el Censo de Población y Vivienda para 2024 es “política”.

Le puede interesar: Propuesta desahuciada: Para el Gobierno, no tiene sustento el Censo en 2023

El Comité pro Santa Cruz convocó a un cabildo sobre el conflicto para las 17.00 de este viernes en la rotonda del Cristo Redentor, en Santa Cruz.

Postergación

A través del Decreto Supremo 4760, el Gobierno postergó el empadronamiento cuya fecha inicial era 16 de noviembre de este año. Según la norma, la fecha posible recaerá entre mayo y junio de 2024.

La propuesta de postergación había sido planteada en el Consejo Nacional de Autonomías (CNA) del 12 de julio, al que asistieron el presidente Luis Arce y su gabinete, y ocho de nueve gobernadores (faltó Luis Fernando Camacho, de Santa Cruz) y asociaciones municipales.

Comparte y opina:

La consigna: O por la razón o por la fuerza

Sergio Cusicanqui dice que el documento tiene un ‘tinte político’.

El ministro Sergio Cusicanqui explica la respuesta a la UAGRM. Foto: APG

Por Rubén Atahuichi

/ 29 de septiembre de 2022 / 05:15

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, ofreció detalles de la propuesta de la UAGRM sobre un posible Censo en 2023, de la que dijo es política, cuya consigna es ‘O por la razón o por la fuerza’.

En realidad, se trata del principal propósito del documento que la universidad cruceña presentó a nombre del Comité Interinstitucional por el Censo de Santa Cruz.

Según citó Cusicanqui, la declaración política señala: “(…) Habrá que arrancar al Gobierno, por la razón de la racionalidad o por la fuerza de la movilización ciudadana, la decisión política de realizarlo”.

El documento fue remitido al Instituto Nacional de Estadística (INE), como estaba acordado en el acta de la mesa técnica del 15 de agosto, en Santa Cruz.

En su explicación sobre el texto de la UAGRM, la autoridad contó que el documento expone en solo dos páginas, de las 127 del documento, la propuesta de cronograma del Censo de 2023.

De las 127 páginas, los antecedentes y la historia de cómo se conformó el Comité están consignados en 28, los comentarios a la propuesta del INE en 18 y la propuesta de cronograma en “solamente dos páginas”.

El acta de la mesa técnica del 15 de agosto está inscrita en tres páginas, la presentación del INE en 34, las notas enviadas de la UAGRM en 25 y las notas recibidas de la UAGRM en 17.

Observó que la UAGRM volvió a presentar un documento sin sustento técnico.

Aseguró que el texto omite las actividades esenciales para la realización de un censo adecuado y que el cronograma presentado no está acompañado por una explicación técnica desglosada de las actividades presentadas gráficamente.

Además, Cusicanqui consideró que “no hay cambios de fondo en la propuesta presentada” ni razonamientos técnicos: No se establecen los medios para alcanzar la reducción efectiva en los tiempos previstos por cada actividad; no establece la logística que permita el desarrollo de la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) y el empadronamiento; no especifica la cantidad de personas requeridas para cumplir las tareas en tiempos reducidos y tampoco se expone cuál debería ser la asignación de trabajo que permita concluir la ACE en diciembre de 2022

Consideró que la propuesta cae en un “tinte político” al entender que el Censo de Población y Vivienda tiene el fin de obtener datos de necesidades básicas y condición actualizada de la población para la planificación; información que determina el número de curules en la Cámara de Diputados de un departamento.

Además, considera que para la UAGRM el Censo “es un instrumento que determina los recursos de coparticipación tributaria”

Cusicanqui explicó que el Censo de Población y Vivienda tiene el principal objetivo de “proporcionar datos estadísticos actualizados sobre las características demográficas, sociales, económicas y condiciones habitacionales”.

Y recordó que dicha información será utilizada “para la generación de políticas públicas y la toma de decisiones de los diferentes niveles de gobierno”.

Comparte y opina:

Propuesta desahuciada: Para el Gobierno, no tiene sustento el Censo en 2023

INE: No es posible hacer un censo nacional sobre la realidad de Santa Cruz.

El ministro Sergio Cusicanqui y Martha Oviedo explicaron la respuesta del Gobierno.

Por Antonio Dalence

/ 29 de septiembre de 2022 / 03:58

El Gobierno desahució ayer la última propuesta de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz sobre un posible Censo en 2023 y ratificó que el Censo de Población y Vivienda se llevará a cabo en mayo o junio de 2024.

En conferencia de prensa, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, afirmó que el documento del Comité Interinstitucional por el Censo de Santa Cruz carece de sustento técnico y, al contrario, tiene un “tinte político”.

“No hay ningún sustento técnico, otra vez está incompleto y es una pena que antepongan lo político”, insistió Cusicanqui.

La UAGRM presentó su propuesta al Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre su cronograma adelantado del Censo.

“Antes del debate por la fecha, debemos pensar en llevar adelante un Censo serio, responsable, transparente y de calidad”, añadió el ministro Cusicanqui.

No obstante, aseguró que el Gobierno y el INE trabajan de acuerdo con el cronograma ya establecido, que fija como fecha límite mayo o junio de 2024.

Afirmó que el documento presentado por la UAGRM tiene más un “tinte político”, pues antes de destacar los datos sociales, de salud, educación o vivienda, prioriza la distribución de escaños y de recursos económicos.

“Eso muestra el deseo de politizar el Censo, antes que los datos técnicos”, lamentó Cusicanqui.

De la conferencia de prensa también participó la directora del Programa Censo de Población y Vivienda, Martha Oviedo, quien desmenuzó las observaciones a la propuesta de la UAGRM.

Dijo que “lo único que hace es agrupar las actividades; quieren hacer simultáneamente varias cosas, y es difícil por la diversidad de país que tenemos”.

En una entrevista con LA RAZÓN Radio, el rector de la UAGRM cuestionó la posición del Gobierno y del INE de plantear actividades secuenciales en vez de hacerlas simultáneamente.

En opinión de la funcionaria, no es posible desarrollar un censo nacional con base en la realidad de Santa Cruz, como pretende el Comité Interinstitucional. “Hay que explicar que estas propuestas tal vez puedan aplicarse en Santa Cruz, pero con el resto del país hay muchas diferencias”, dijo la Directora del Censo Nacional.

Este tópico fue abordado en el Consejo Nacional de Autonomías (CNA) del 12 de julio, que planteó la postergación del Censo.

En el foro, al que asistieron el presidente Luis Arce, sus ministros, ocho de nueve gobernadores y las asociaciones municipales, se consideró factible hacer el Censo entre junio y septiembre, y no así entre noviembre y marzo, debido a la temporada de zafra, de lluvias o cosechas en los distintos pisos ecológicos del país.

Oviedo explicó una a una las propuestas de la UAGRM en comparación al cronograma del INE para el Censo de 2024.

El primer punto tiene que ver con la actualización cartográfica, que es el trabajo base para la organización y realización del Censo. Al INE le tomará al menos 15 meses, mientras que la universidad plantea solo nueve meses.

El segundo punto es la segmentación; es decir, la definición de áreas de trabajo para llegar a todo el territorio nacional, y la aplicación de al menos 320.000 consultas, lo cual demandará al menos 15 meses de trabajo; la UAGRM propone nueve meses.

“Pero para estar en todo el país, para que nadie se queje; para ser precisos, se necesita tiempo”.

El tercer punto es el cuestionario censal, que es el documento que permite obtener la información en todas las áreas programadas. “Este trabajo es todo un proceso, no es solo tener el cuestionario anterior o que haya una base, porque todo cambia y siempre hay que incluir elementos nuevos”, señaló Oviedo.

En este sentido, dijo que se ha abierto una plataforma para el debate, pero también se están realizando reuniones con alcaldías para completar la labor.

Este punto viene acompañado de lo que se llaman pruebas cognitivas y pruebas piloto. Después se hace el respectivo análisis de estas pruebas, lo que también demanda un trabajo cuidadoso.

El cuarto punto tiene que ver con el censo experimental, una etapa clave en la organización de la gran encuesta, pues es la parte que pondrá a prueba toda la organización y la capacitación de los censadores. “Son varias etapas y la universidad cruceña propone que todo se haga rápido y eso no es técnico”, lamentó.

El quinto punto se refiere a la captura de datos, el escaneo y la socialización del trabajo en terreno; aquí también la idea es llegar a todos los rincones del país.

“La universidad de Santa Cruz cree que todo esto se puede hacer en nueve meses, pero no explica cómo se puede hacer; hay muchas incoherencias en su propuesta”, cuestionó Oviedo.

“Desde el censo experimental, todo tiene que funcionar como un reloj. Es importante la capacitación censal, los voluntarios tienen que saber cómo preguntar”.

POSCENSO.

Sobre la etapa poscensal, Oviedo dijo que en siete meses se podría entregar los datos finales, pero la universidad cree que esta labor se puede hacer en dos meses. “Ni una encuesta se trabaja en dos meses”, afirmó.

Finalmente, dijo que la UAGRM propone que todo el trabajo del Censo se puede hacer entre 12 y 14 meses, pero no explican cómo hacer la labor en este tiempo. “Otra vez, la propuesta es incompleta, no hay un desglose técnico; no dicen cómo pueden hacerlo. Es decir, no hay sustento técnico para que se pueda hacer (el Censo) en 2023”, insistió.

La respuesta del Gobierno y del INE llegó 48 horas antes del cabildo en Santa Cruz que definirá más medidas de presión.

“Es una pena que quieran hacer otra vez medidas de presión con un documento incompleto y sin sustento técnico”, reclamó el ministro Cusicanqui.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales habla de ‘infiltrados’ en el Gobierno: De frente me besan, me abrazan, de atrás te patean, hablan

Remarcó que el problema interno que hay en el MAS es que “unos somos de convicción, otros son de ocasión o de ambición”. Eso sí, afirmó que lo principal es defender el instrumento político y la revolución democrática y cultural.

El expresidente Evo Morales. Foto: APG

/ 28 de septiembre de 2022 / 23:16

El expresidente Evo Morales, jefe del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), señaló este miércoles que hay “infiltrados” en el gobierno de Luis Arce que se dedican a atacarlo. “De frente me besan… de atrás te patean y hablan”, dijo en un acto en Cochabamba.

El evento fue transmitido por radio Kawsachun Coca. “Estamos escuchando cada día, la derecha interna, la derecha externa, hasta infiltrados en nuestro gobierno atacándonos. Algunos compañeritos habían sido tan reveseros, de frente me besan, me abrazan, de atrás te patean, hablan”.

Lea más: Morales denuncia un ‘plan negro’ en contra suya y que le reclamó a Arce

Sobre los “infiltrados”, remarcó que el problema interno que hay en el MAS es que “unos somos de convicción, otros son de ocasión o de ambición”. Eso sí, afirmó que lo principal es defender el instrumento político y la revolución democrática y cultural.

A comienzos de mes, aunque sin precisar cuál es el origen, Morales develó “un plan negro” en su contra y sus compañeros dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba. Afirmó que de este reclamo sabe el presidente Arce.

“Hay un plan negro para destrozar a Evo Morales, también para Andrónico (Rodríguez), el compañero (Leonardo) Loza y Gualberto (Arispe)”, dijo el exmandatario frente a los cocaleros del Trópico de Cochabamba, reunidos en un ampliado.

En su habitual forma de hablar, Morales no detalló quiénes urden dicho plan, aunque insinuó que se trata de funcionarios del Gobierno. “Quiénes preparan eso, pero es dentro de nuestro Gobierno”, afirmó.

Morales aludió en varias ocasiones al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, hasta denunció tareas de Inteligencia desde ese despacho.

Comparte y opina:

Últimas Noticias