Nacional

Wednesday 5 Oct 2022 | Actualizado a 17:48 PM

Rubén Costas defiende a su hermano en el caso Rózsa

El Gobernador se siente amedrentado por ser "cabeza de oposición"

/ 6 de julio de 2010 / 05:00

Santa Cruz – El gobernador cruceño, Rubén Costas, salió en defensa de su hermano, Pablo Costas, sobre quien pesa una orden de apremio por no presentarse a declarar en la investigación sobre el supuesto grupo irregular liderado por el abatido Eduardo Rózsa. 

«Mi hermano tiene una trayectoria limpia, no está involucrado en ningún acto ilícito. Al contrario, le agradezco por haberme apoyado en las luchas por la autonomía», insistió a cinco días de conocerse la orden de apremio emitida por el fiscal, Marcelo Soza.

Pablo Costas fue citado a declarar en La Paz, pero no se presentó. El Gobernador aseguró desconocer el mandamiento de apremio contra su hermano, quien —dijo— está, desde el 2009, en la ciudad española de Santiago de Compostela, pasando una maestría.

Líderes político-empresariales cruceños fueron vinculados con el grupo irregular, entre ellos el ex cívico Branko Marinkovic y el dirigente ganadero  Guido Náyar.

El Gobernador acusó a Soza  de conducir la investigación de forma parcializada. El fiscal, señaló, es «sumiso al gobierno de Evo Morales, y tiene la misión de amedrentar y chantajear a la autoridad cruceña por ser la cabeza de la oposición».

En La Paz, Soza informó que la defensa del unionista Juan Carlos Gueder, detenido en la cárcel de San Pedro, está solicitando un careo contra otros detenidos del caso.

Comparte y opina:

Arias sugiere a Arce una cumbre nacional para un acuerdo y paz sobre el Censo

“Él impulsó el diálogo y es posible zanjar este asunto con un acuerdo y en paz”, auguró Iván Arias en un tuit que hizo referencia a la carta enviada al mandatario.

Iván Arias, en la testera de la mesa técnica del Censo. Foto: INE

/ 5 de octubre de 2022 / 15:16

Ante disputas entre el Comité Interinstitucional de Santa Cruz y el Gobierno sobre el Censo, el alcalde Iván Arias propuso una cumbre nacional.

Con ese fin, el Alcalde de La Paz informó que envió una carta al presidente Luis Arce, al que sugiere una reunión “con la participación de todas las partes”.

Puede leer: El Gobierno apuesta al diálogo por el Censo y pide reflexionar a la dirigencia de Santa Cruz

“Él impulsó el diálogo y es posible zanjar este asunto con un acuerdo y en paz”, auguró Arias en un tuit que hizo referencia a la carta enviada al mandatario.

Misiva

En su misiva, el Alcalde considera que “este espacio permitirá un análisis técnico sobre el avance del proceso censal y la definición de mecanismos para coadyuvar con el desarrollo del mismo”.

Además, dijo que dicha cumbre “logrará afinar la propuesta de cronograma” del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Santa Cruz

La propuesta emerge un día después de que la dirigencia institucional de Santa Cruz desistiera de asistir a la mesa técnica del 11 de octubre y le cerrara el paso al diálogo.

El lunes, el coordinador del Comité Interinstitucional, Vicente Cuéllar, condicionó cualquier diálogo a la abrogación del Decreto Supremo 4760, que postergó el Censo para 2024.

La posición derivó de la decisión del cabildo del Comité pro Santa Cruz que conminó al Gobierno a fijar fecha del Censo en 2023 si quiere evitar el paro indefinido desde el 22 de octubre.

Comparte y opina:

Cocaleros del Trópico advierten con cercar Santa Cruz si se consuma el paro indefinido

“Si tenemos que movilizarnos y cercar esa ciudad (Santa Cruz), lo vamos a hacer; que no se equivoquen”, afirmó el dirigente de las Seis Federaciones Dieter Mendoza.

Vicente Cuéllar anuncia que la dirigencia cruceña no asistirá al diálogo.

/ 5 de octubre de 2022 / 13:02

Ante la advertencia de un paro indefinido en Santa Cruz para presionar por la realización del Censo en 2023, productores de coca del Trópico anunciaron movilizaciones e incluso un cerco a esa ciudad.

“Si tenemos que movilizarnos y cercar esa ciudad (Santa Cruz), lo vamos a hacer; que no se equivoquen”, afirmó en rueda de prensa el dirigente de las Seis Federaciones Dieter Mendoza.

Remarcó que los cocaleros se movilizarán si persisten afanes “desestabilizadores” contra el Gobierno, como ocurrió en 2019.

Puede leer: Comisión desahucia el diálogo y Gobierno le pide seriedad

Crisis en 2019

El 20 de octubre de ese año se llevaron a cabo las elecciones generales y al finalizar la tarde comenzaron denuncias de fraude, ante el parón de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

La presión se masificó en el país y culminó 21 días después con la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

‘No se equivoquen’

Mendoza reiteró que en esta ocasión no se permitirá un escenario similar.

“A los artífices del golpe de Estado de 2019 les decimos ‘no se equivoquen; hoy estamos en 2022 y nuestras organizaciones sociales están fortalecidas’”, afirmó.

Agregó que hay nuevos dirigentes que están en permanente alerta ante las provocaciones al gobierno del presidente Luis Arce.

Postura del cabildo

El pasado 30 de septiembre se realizó un cabildo en la rotonda del Cristo Redentor, donde el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, exigió censo para el próximo año.

Le puede interesar: Richter a Calvo: El debate por el censo requiere ‘capacidad esforzada y lecturas profundas’

Dio plazo de 21 días para que el Gobierno defina la fecha del Censo de Población y Vivienda en 2023, a diferencia de 2024 establecido en el Decreto Supremo 4760.

Y el Comité Interinstitucional por el Censo de Santa Cruz decidió este martes no acudir a la convocatoria del Gobierno mientras no se abrogue dicha norma.

Sin embargo, está pendiente una mesa técnica del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) con representantes de Santa Cruz, fijado para el 11 de octubre.

Defensa del Gobierno

Ante ese extremo, el dirigente Francisco Vallejos anunció que los movimientos sociales defenderán al gobierno de Arce de los “constantes” ataques de la oposición.

“Debido a los constantes ataques de los opositores al Movimiento Al Socialismo (MAS), los productores de coca no permitirán desestabilizar el gobierno nacional de Luis Arce”, dijo.

Enfatizó en que el sector también estará en permanente defensa de exautoridades como el expresidente Evo Morales.

Comparte y opina:

El Gobierno apuesta al diálogo por el Censo y pide reflexionar a la dirigencia de Santa Cruz

“Esperamos que puedan reflexionar las autoridades de Santa Cruz. La mesa técnica es el escenario propicio para discutir técnicamente" el asunto, dijo Sergio Cusicanqui.

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, en una conferencia de prensa este miércoles.

Por Mauricio Diaz Saravia y Roberto Medina

/ 5 de octubre de 2022 / 12:35

El Gobierno pidió al Comité Interinstitucional del Censo de Santa Cruz reflexionar su postura negativa y asistir a la reunión de la mesa técnica convocada para el 11 de octubre.

Así, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, insistió con el diálogo sobre el Censo de Población y Vivienda de 2024.

“Esperamos que puedan reflexionar las autoridades de Santa Cruz. La mesa técnica es el escenario propicio para discutir técnicamente los diferentes temas del proceso censal y ellos expliquen su propuesta técnica”, argumentó en conferencia de prensa.

Decisión en Santa Cruz

El martes, el Comité Interinstitucional, que exige Censo en 2023, declinó su asistencia a la reunión con el Instituto Nacional de Estadística (INE), como estaba definido en el acto de la mesa técnica de Santa Cruz del 15 de agosto.

Le puede interesar: Comisión interinstitucional cruceña deshaucia el diálogo y el Gobierno le pide ‘seriedad’

La dirigencia cruceña condicionó su participación en el encuentro previa abrogación del Decreto Supremo 4760, que establece la realización del censo en 2024.

También demandó que las reuniones se realicen en Santa Cruz.

Diálogo sin condiciones

Al respecto, Cusicanqui puntualizó que el escenario de diálogo debe establecerse sin condicionamientos.

“Esperamos que puedan reflexionar las autoridades que se han pronunciado en Santa Cruz y, de esa manera poder asistir a la reunión del próximo 11 de octubre. Es una reunión eminentemente técnica”, remarcó.

Despolitización

El 15 de agosto, en la reunión técnica del censo llevada a cabo en Santa Cruz se acordó por consenso despolitizar el proceso.

También se estableció conformar una comisión nacional e internacional para “evaluar y construir los criterios técnicos”.

El punto 5 del acta de esa reunión precisamente señala una nueva mesa técnica. El INE confirmó que para este propósito invitó también a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Mesa de agosto

A esa cita habían asistido el gobernador Luis Fernando Camacho, como invitado; el alcalde Jhonny Fernández, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, y alcaldes provinciales.

Sin embargo, el viernes 30 de septiembre el Comité pro Santa Cruz convocó a un cabildo que definió conminar al Gobierno a fijar fecha del Censo en 2023.

De no ser escuchada esta demanda, habrá un paro indefinido en Santa Cruz a partir del 22 de octubre.

A pesar de esta postura, este miércoles continuarán las reuniones de socialización de los avances del Censo en La Paz, Santa Cruz y Potosí.

Comparte y opina:

Defensa al Consumidor habilita línea para denunciar sobreprecio de la carne

El viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa, advirtió que de comprobarse sobreprecios de este producto, los infractores serán denunciados por agio y especulación, y compadecerán ante la justicia.

Vendedoras de carne. Foto: Archivo LR

Por Milenka Rivera

/ 5 de octubre de 2022 / 10:29

Ante el anuncio de incremento del precio de la carne de res entre Bs 1 a Bs 3, el Viceministerio de Defensa al Consumidor habilitó la línea gratuita 800100202 para que la población denuncie los sobreprecios de este producto.   

“Dar a conocer a la población que nos pueden convocar a nosotros ante cualquier irregularidad, situación o reclamo que tengan al 800100202 que es nuestra línea gratuita”, dijo el encargado departamental de esta cartera de Estado, Cristian Quisbert.

Por otro lado, informó que luego de una inspección en los puestos de venta del mercado Rodríguez, de La Paz, los precios se mantienen al precio justo, por lo que reiteró a los usuarios informar sobre cualquier especulación.

“No duden en llamarnos si ven que alguien está abusando de los precios. Apenas ustedes nos llamen nuestro personal se desplegará para atenderlos”, señaló.

Para conocimiento de la población, la institución instaló tablillas en los puntos de venta de carne de res con el listado de cortes que detallan los respectivos precios por kilo.

Los operativos de control en El Alto se iniciaron en la zona de Villa Dolores, donde hasta las primeras horas de la mañana de este miércoles no se evidenciaron incrementos al precio de la carne de res, por lo que el viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa, informó que los costos al kilo gancho se mantienen en precio justo.

Sin embargo, advirtió que de comprobarse sobreprecios de este producto de la canasta familiar, los infractores serán denunciados por agio y especulación, y compadecerán ante la justicia.

“Desafortunadamente fruto de estos anuncios irresponsables, algunos comerciantes están queriendo especular y subir el precio no lo vamos a tolerar, vamos a procesar a esta gente por agio y especulación”, señaló la autoridad.

Te puede interesar: Gobierno afirma que Contracabol monopoliza la intermediación de la carne

Respecto a las advertencias de la Confederación Nacional de Trabajadores de Carne de Bolivia (Contracabol) en las que se anunciaron; una marcha multitudinaria para el lunes pasado y el incremento en los costos al kilo gancho de la carne de res iniciando por Santa Cruz, Lacoa desacreditó la credibilidad de las advertencias de esta organización.

“No tiene ninguna credibilidad, lo que pueda decir esa facción de dirigencia no representa absolutamente a nadie, lo que está pasando es que la realidad supera la ficción, se están haciendo los operativos y no hay incrementos. El país tiene suficiente carne y no se va incrementar el precio”, resaltó.  

El lunes, la dirigencia de Contracabol, en ampliado de emergencia en Santa Cruz, determinó incrementar el precio de la carne de res en hasta Bs 3 el kilo en los diferentes mercados del país.

Comparte y opina:

Desde ‘indisciplina’ hasta ‘cabildos políticos’ serán abordados el jueves en el ampliado del MAS

El vocero Jorge Richter dijo que la supuesta división entre los miembros del MAS será abordada en “espacios internos”.

Un anterior ampliado del MAS.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 5 de octubre de 2022 / 08:20

A un día del ampliado nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), el senador Leonardo Loza adelantó que en ese encuentro se abordarán temas internos, coyunturales y políticos.

“(Se van a debatir) algunas indisciplinas al interior del MAS, la coyuntura; el tema de los cabildos políticos que aparecen en nuestro país, desde Santa Cruz. Son temas que el MAS, en el ampliado de este 6 (de octubre), va a debatir, discutir y va a decidir”, dijo el legislador oficialista a los periodistas.

También puede leer: Desde el Gobierno afirman que las diferencias del MAS se debatirán en ‘espacios internos’

A ese encuentro, dijo Loza, están invitados el presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca; miembros de la Cámara de Senadores y de Diputados, representantes del Pacto de Unidad y la dirigencia de esa fuerza política. “Consideramos la asistencia de todos”.

Además, señaló que en ese encuentro se definirá la fecha del congreso ordinario de ese partido, pues ese tipo de encuentros, “según el reglamento, dice que la convocatoria a un congreso ordinario deberá salir 60 o 90 días antes”.

Por su parte, el vocero presidencial Jorge Richter afirmó que dichas diferencia en el MAS serán abordadas por su dirigencia en “espacios internos”.

Apuntó que, en esos espacios, el presidente Luis Arce “va a señalar lo que tenga que decir” en torno a las voces que advierten al menos tres liderazgos en esa fuerza política.

También dijo que ese debate no será abordado en medios de comunicación; ni por los miembros de esa fuerza y “menos” por el presidente Luis Arce.

El MAS está envuelto en denuncias de corrupción y disputas internas, vinculadas a denuncias y cuestionamientos de parte del expresidente Evo Morales.

El diputado Héctor Arce desveló presuntos actos irregulares en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), en torno a la contratación de la empresa constructora de la doble vía Sucre-Yamparáez, en Chuquisaca.

Y, por su parte, Morales denunció ser víctima de un “plan negro”, gestado presuntamente por algunas autoridades de Gobierno, que, en su criterio, buscan “dañar su imagen e incriminarlo” con actos ilícitos.

Sobre eso último, Richter dijo que “el Gobierno no observa que esto esté ocurriendo”.

Comparte y opina: