Icono del sitio La Razón

Diputados elegirán a 36 vocales electorales

La Cámara de Diputados tiene hasta el 10 de agosto para elegir a 36 vocales de los Tribunales Electorales Departamentales (TED), según el reglamento de elección aprobado ayer por la Comisión de Constitución de la Cámara Baja que consigna plazos y requisitos para la preselección.

«El reglamento consta de 14 artículos y prevé el mismo mecanismo de selección para los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE)», explicó el presidente de la comisión, Juan Carlos Cejas.

Uno de los principales requisitos es no haber convocado, organizado, dirigido, supervisado, administrado o ejecutado algún proceso electoral o referendo de alcance nacional, departamental, regional o municipal, que haya sido realizado al margen de la ley, entre otros 18 puntos.

El reglamento ratifica que las asambleas departamentales seleccionarán, por dos tercios de votos, una terna para cada una de los cuatro vocalías de las cinco que tendrán los Tribunales Departamentales Electorales. Un vocal será designado por el Presidente del Estado Plurinacional.

El diputado Juan Carlos Claros afirmó que el reglamento será evaluado hoy por la Cámara Baja y si es aprobado será remitido a las 9 asambleas departamentales. El plazo para las postulaciones será de 15 días desde la convocatoria.