Icono del sitio La Razón

El TC empieza etapa de transición de 6 meses

La Paz – Tras la promulgación, ayer, de la Ley Nº 027 del Tribunal Constitucional (TC), esta institución se prepara para una etapa de transición que demandará al menos seis meses, tiempo en el cual los actuales tribunos deberán dar solución a 3.756 demandas.

El presidente Evo Morales promulgó dicha ley, que establece los parámetros de organización, estructura, funciones y otros de ese Tribunal. Ésta es una de las cinco leyes que darán forma al nuevo Estado Plurinacional.

El presidente del Tribunal Constitucional, Juan Lanchipa, aseguró que «vamos a despachar» hasta diciembre «todas las causas existentes, ingresadas hasta el mes de febrero del 2009», cuando dejó de funcionar esta institución por la renuncia o conclusión de mandato de todos sus miembros.

Lo que se quiere, según Lanchipa, es no dejar ninguna causa rezagada para evitar la aplicación de un sistema de liquidación de causas que perjudique el trabajo de los siete tribunos que serán electos en el mes de diciembre por voto popular.

El presidente Morales, por medio de una ley corta, nombró el 18 de febrero a seis  magistrados del TC, cuya única tarea es resolver las demandas acumuladas en esa institución hasta febrero del 2009.

Por su parte, Morales celebró la aprobación de la ley y calificó a ésta como «guardián de la Constitución Política del Estado».

El presidente Morales expresó su satisfacción porque la Asamblea Legislativa cumple con la agenda de aprobación de cinco leyes orgánicas encomendadas por la Constitución Política del Estado a la Asamblea Legislativa y cuyo plazo fenece el 22 de julio.

«Algunos, por conservadores, jamás van a estar de acuerdo con nuestras propuestas. Algunos, nunca aceptarán estas nuevas normas y ni aceptan todavía el Estado Plurinacional porque son retrógradas o son reformistas», señaló el Jefe de Estado.