Icono del sitio La Razón

Protestarán debido a la inacción de la Fiscalía

A tres meses de la orden de la Corte Suprema de Justicia de abrir los archivos militares de la dictadura, la Asociación de Familiares y Víctimas de la Dictadura (Asofamd) anunció medidas de presión, pues hasta el momento la Fiscalía no hizo cumplir la orden judicial.

El 1 de abril, la Suprema emitió la orden para que las Fuerzas Armadas abran sus archivos militares para ayudar en la búsqueda de los restos de desaparecidos como Marcelo Quiroga Santa Cruz.

La Corte de Distrito de La Paz también se pronunció en ese sentido, tras rechazar los recursos de impugnación presentados por los militares.

El fiscal que investiga el caso, Eduardo Morales, explicó que está a la espera del recién designado al caso, el fiscal Iván Montellanos, para reencauzar las investigaciones, hoy paralizadas. Montellanos reemplazó a los fiscales Milton Mendoza y Mirna Arancibia, quienes fueron alejados del caso. 

El presidente de la Asofamd, Alberto Aparicio, expresó su molestia por la paralización del proceso e informó que enviarán cartas de protesta a la Fiscalía General del Estado y al Ejecutivo.

«Vamos a presionar a todo nivel, desde el Gobierno, las Fuerzas Armadas y la Fiscalía. Esperamos que de una vez por todas se haga respetar las sentencias del Órgano Judicial», demandó Aparicio. El Gobierno, en reiteradas oportunidades, anunció que los militares colaborarán.