Nacional

domingo 23 ene 2022 | Actualizado a 08:58

Detienen a un alemán con armas de guerra y balas

Fiscalía. Smith tiene un pedido de extradición

/ 9 de julio de 2010 / 05:00

La fuerza anticrimen detuvo ayer al alemán Dirk Smith, quien tenía en su poder armas de alto calibre y municiones que se presume estaban destinadas a la formación de una organización criminal. El extranjero fue vinculado a la banda de Blas Valencia.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) cruceña, coronel Miguel González, informó que el operativo se ejecutó en la zona del Urubó, localidad de Tarumatú. En el inmueble del detenido se halló, reveló, siete armas de guerra, dos pistolas y más de 300 municiones.

«Estamos hablando de figuras delictivas, no es sólo portar armas, estamos hablando de municiones de guerra, de armas largas y letales. No se descarta ningún tipo de acciones que estén vinculadas con asociaciones criminales», explicó el jefe policial.

El fiscal del caso, José Tarqui, informó que la captura del extranjero es resultado de un largo proceso de investigación y labores de inteligencia de la Policía.

«Estamos hablando de una posible organización criminal y estamos provisionalmente investigando ese tipo penal y otros que aparezcan», explicó el fiscal.

Smith radica en Bolivia desde hace 15 años y no se conoce ninguna actividad administrativa o empresarial a la que se dedique. En La Paz, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, informó que el ciudadano extranjero fue vinculado con la banda de Blas Valencia.

Valencia está detenido y sentenciado a 30 años de cárcel en el penal de Chonchocoro, por el atraco a Prosegur el 2001, donde fueron asesinados dos policías.

El alemán detenido también se hacía pasar como coordinador del Ministerio de Gobierno, por lo que también se le seguirá otro proceso penal. Esta información, aseguró Llorenti, está verificada a través de diversas fuentes, aunque no se explicó cuál fue la razón del extranjero para hacerse pasar como funcionario del Gobierno.

Sacha informó que Smith tiene en su contra, desde hace varios años, un pedido de extradición, desde su país, por el delito de estafa. Verificarán, explicó, si el pedido de la justicia alemana está vigente para analizar su curso.

«La investigación establecerá la relación que este ciudadano mantenía tanto en la ciudad de Santa Cruz como en el resto del territorio nacional para determinar a qué actividad se dedicaba y cuál es el fin de tener este pequeño arsenal en un domicilio, peor si es un ciudadano extranjero», sostuvo el fiscal Tarqui.

El foráneo fue remitido ayer a una audiencia de medidas cautelares, donde se determinó su detención preventiva con fines investigativos. Es acusado por los delitos de organización criminal, alzamiento armado y sedición.

El caso que llevó a la cárcel a ex generales

El 14 de diciembre del 2001, la banda de los ex policías, Blas Valencia y Freddy Cáceres, perpetró un atraco a un vehículo de Prosegur en la avenida Kantutani, en el que murieron acribillados los policías del Batallón de Seguridad Física Privada, Juan Pablo Astete y Jorge Rivera.

El 18 de diciembre del 2001, la banda fue capturada. El 17 de mayo del 2003, el Tribunal II de Sentencia de El Alto condenó a 18 imputados, entre los principales, a Valencia con 30 años de cárcel sin derecho a indulto.

El ex mayor de la Policía Freddy Cáceres y Norma de Valencia (esposa de Blas Valencia) recibieron una condena de 22 años por los delitos de asesinato, robo agravado, asociación delictuosa y complicidad.

Patricia Gallardo, Carlos Eladio Cruz, el ex militar peruano Elasio Peña Córdova y Alfredo Bazán, entre otros, fueron sentenciados a 30 años de reclusión.

El ex comandante de la Policía, general Wálter Osinaga, también fue involucrado y condenado a cuatro años de presión. Guarda detención en la cárcel de San Pedro. También fue condenado el ex general Óscar Jaén.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Justicia dice que la sanción por el caso golpe de Estado II puede ser de hasta 12 años

La expresidenta Áñez y otras ocho personas serán enjuiciadas por dos delitos. El ministro Iván Lima dice que “no se trata de una persecución política”.

La expresidenta Jeanine Áñez en el interior de una celda policial.

Por Mauricio Diaz

/ 22 de enero de 2022 / 18:10

El ministro de Justicia, Iván Lima, dijo este sábado que la expresidenta Jeanine Áñez y otras ocho personas involucradas en el caso denominado Golpe de Estado II podrían cumplir una sanción de hasta 12 años de privación de libertad.

“Los delitos son resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, e incumplimiento de deberes. La regla que tiene nuestro Código de Procedimiento Penal podría implicar una sanción de (hasta) 12 años de privación de libertad. (Eso) se determinará a lo largo del juicio y es una atribución del Tribunal de Sentencia”, dijo en una entrevista con Bolivia Tv.

La Fiscalía anunció que el juicio contra Áñez y otros ocho implicados comenzará el 10 de febrero y la primera persona citada a declarar es, justamente, la exmandataria.

En el caso Golpe de Estado II se investiga a la expresidenta y a otras ocho personas, entre autoridades policiales y militares que fueron parte del gobierno transitorio, por supuestas resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y a las leyes, e incumplimiento de deberes.

A instancias de la Procuraduría General del Estado, a la que se sumaron posteriormente el Ministerio Público y la Asamblea Legislativa, se inició las investigaciones por este caso, que cuestiona la sucesión presidencial de 2019.

Luego de la renuncia de Evo Morales a la presidencia por un presunto fraude en las elecciones del 20 de octubre 2019, la entonces senadora Jeanine Áñez se proclamó, primero, titular de la Cámara de Senadores y, luego, presidenta del Estado, en sendos actos en la Asamblea Legislativa, sin contar para ello con el quórum reglamentario y la asistencia de la bancada del MAS, que por entonces tenía dos tercios en el Legislativo.

Áñez arguyó vacío de poder ante la renuncia de Morales y apeló a un “comunicado” del Tribunal Constitucional, que invocaba una resolución de 2001, con la que el entonces vicepresidente Jorge Quiroga blindó su sucesión ante el enfermo terminal y dimisionario presidente Hugo Banzer (+).

Lima insistió en que ese proceso “no se trata de una persecución política”.

“No puede haber persecución política cuando el mismo Gobierno está invitando al relator de independencia judicial (de la ONU, Diego García-Sayán)”, para que evalúe la transparencia de la Justicia, explicó el funcionario y dijo que “las sentencias se dictan en base a prueba, no en base a sentimientos ni emociones”.

Aparte de ese proceso, Áñez es investigada por la comisión de supuestos actos de terrorismo, conspiración y sedición y cumple con una detención preventiva en la cárcel de Miraflores desde marzo de 2021. En septiembre de ese año, la Justicia determinó ampliar su detención por otros seis meses.

Comparte y opina:

Arce destaca logros económicos y llama a la unidad de los sectores sociales

El primer mandatario advirtió que no permitirá que los “efectos desestabilizadores” afecten a su gobierno.

El presidente Luis Arce en su mensaje al país este sábado, en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz.

Por Mauricio Diaz

/ 22 de enero de 2022 / 10:51

En el marco de los actos por el Día del Estado Plurinacional de Bolivia, el presidente Luis Arce destacó este sábado el avance económico, que sitúa al país en tercer lugar de crecimiento de la región, y convocó a las organizaciones sociales y al pueblo en general a mantenerse unido en torno a las medidas que adopta el Gobierno para encarar la crisis económica y sanitaria.

El mandatario aseguró que la reactivación económica no es producto de un efecto rebote, sino de “un modelo que ha demostrado resultados” a pesar de la crisis económica que genera la pandemia en el mundo. “Es un modelo del que nos debemos sentir orgullosos”, dijo.

Asimismo, entre los datos económicos que brindó, el Presidente destacó que 2021 cerró con una inflación del 0,9% y que “es la más baja de la región”.

También aseguró que las medidas asumidas por su administración permitieron reducir la pobreza moderada, que “se sitúa en 36,3% y la extrema pobreza en 11%”.

“Somos la economía con tercer mayor crecimiento en la región”, sostuvo.

Por otra parte, advirtió que el Gobierno «no retrocederá ante intentos desestabilizadores. Ese marco, llamó a la unidad entre el Gobierno y los movimientos sociales, para evitar que se debilite el denominado proceso de cambio que encabeza el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Nuestra lucha no va a tener éxito si florecen las ambiciones individuales y los enfrentamientos internos», dijo.

Convocó a los movimientos sociales, sectores populares y profesionales a «hacer causa común por el proceso de cambio».

Comparte y opina:

Vicepresidente pide superar el oscurantismo y fortalecer la identidad del Estado Plurinacional

David Choquehuanca demandó al pueblo trabajar “en desmontar la lógica foránea” que ha colonizado la mente que divide, excluye y genera confrontación entre los bolivianos.

/ 22 de enero de 2022 / 09:49

En los 13 años de vida del Estado Plurinacional de Bolivia, el vicepresidente David Choquehuanca pidió al pueblo boliviano a superar el oscurantismo vivido en el pasado y fortalecer el Estado Plurinacional para consolidar una comunidad entre el Estado y la sociedad.

“Debemos superar al oscurantismo desde el Estado que han gobernado con la imposición, el miedo la impunidad y la persecución”, dijo en el acto central por el Día del Estado Plurinacional.

“Tenemos que fortalecer nuestro horizonte del Estado Plurinacional en materia identitaria para consolidar una comunidad política fusionada entre Estado y la sociedad capaz de relacionarse con el Estado mundo en igual de condiciones y aportar al mundo desde nuestra lógica y sabiduría”, dijo el mandatario.

Lamentó que la crisis global del capitalismo moderno intensificación el caos, la obsesión por la división y una masiva desinformación para falsificar la verdad y hacer olvidar a los pueblos originarios que tienen “raíces fuertes y sabiduría suficiente para encarar esta crisis”.

Recordó que hasta 2005 las políticas de Estado eran incapaces de resolver los problemas de la sociedad que era excluyente y divisionista. No obstante, dijo que entre 2006 y 2019, “con el despertar político del pueblo boliviano”, se implementaron políticas inclusivas que permitieron solucionar los problemas de la sociedad boliviana.

En ese marco, demandó al pueblo trabajar “en desmontar la lógica foránea” que ha colonizado la mente que divide, excluye y genera confrontación entre los bolivianos.

También pidió trabajar en la formación de nuevas generaciones para trascender la división, la confrontación, la violencia, el racismo y la discriminación.

Comparte y opina:

Una ceremonia ancestral da inicio a los festejos por el Día del Estado Plurinacional

El Presidente emitirá su mensaje desde la Casa Grande del Pueblo.

El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca en elato de ofrenda a la Madre Tierra.

Por Mauricio Diaz

/ 22 de enero de 2022 / 08:30

Una ceremonia ancestral, con la tradicional ofrenda a la Madre Tierra, dio inicio a los festejos por el Día del Estado Plurinacional. La ceremonia se desarrolló en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz, y contó con la participación del presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca, el titular de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, el titular de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, y la ministra de la presidencia, Marianela Prada.

Dentro del cronograma anunciado, se espera que el presidente Luis Arce emita un mensaje a la nación inmediatamente después de la ceremonia ancestral, desde la Casa Grande y no desde la Asamblea Legislativa, como habitualmente se hacía, así lo informó el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani.

«Nuestro hermano, Luis Arce Catacora, desde la Casa Grande del Pueblo va a emitir su mensaje presidencial al pueblo boliviano”, informó.

En diferentes regiones también se alistan festejos paralelos por el Día del Estado Plurinacional de Bolivia, lo que los sectores sociales y el Movimiento Al Socialismo (MAS) denominan “revolución cultural”.

El Día del Estado Plurinacional se celebra desde 2010, luego de la aprobación de la nueva Constitución. Fue el gobierno de Evo Morales que lo declaró, recordando el día que tomó el poder como primer presidente indígena del país, en 2006.

Comparte y opina:

Parlamento Andino condecora al presidente Arce por su contribución a la integración

El presidente Luis Arce destacó en el acto la importancia de volcar la mirada a América Latina en los esfuerzos de consolidar mercados

Distinción del Parlamento Andino al presidente Luis Arce, este viernes.

/ 21 de enero de 2022 / 21:29

El presidente Luis Arce fue distinguido este viernes por el Parlamento Andino con la condecoración «Simón Bolívar a la Integración Latinoamericana», por contribuir a la integración en la región y mejorar la calidad de vida de los bolivianos.

“Mantengo la posición de que no hay que estar mirando solo a los mercados de Estados Unidos y Europa, tenemos un mercado más grande, potencial, que es nuestro, que es cautivo nuestro, que somos nosotros mismos, que es nuestra América Latina”, destacó Arce al reivindicar la importancia de la integración regional.

Arce es artífice de un modelo económico que mantuvo importantes niveles de crecimiento en Bolivia, cuando fue ministro de Economía en el gobierno de Evo Morales. Al llegar a la Presidencia de Bolivia, retomó ese modelo, asentado en pilares como la inversión pública y la redistribución de la riqueza.

El presidente del Parlamento Andino, Juan Pablo Letelier, destacó la trayectoria de Arce y su contribución a la integración.

“(La condecoración) no solo por su rol como economista y ministro de Economía, donde dejó una huella muy especial, (sino) que queremos con este gesto simbólico de hermandad y de integración agradecerle por todo lo que ha hecho y sabemos va a seguir haciendo”, sostuvo Letelier.

Comparte y opina: