Icono del sitio La Razón

Detienen a un alemán con armas de guerra y balas

La fuerza anticrimen detuvo ayer al alemán Dirk Smith, quien tenía en su poder armas de alto calibre y municiones que se presume estaban destinadas a la formación de una organización criminal. El extranjero fue vinculado a la banda de Blas Valencia.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) cruceña, coronel Miguel González, informó que el operativo se ejecutó en la zona del Urubó, localidad de Tarumatú. En el inmueble del detenido se halló, reveló, siete armas de guerra, dos pistolas y más de 300 municiones.

«Estamos hablando de figuras delictivas, no es sólo portar armas, estamos hablando de municiones de guerra, de armas largas y letales. No se descarta ningún tipo de acciones que estén vinculadas con asociaciones criminales», explicó el jefe policial.

El fiscal del caso, José Tarqui, informó que la captura del extranjero es resultado de un largo proceso de investigación y labores de inteligencia de la Policía.

«Estamos hablando de una posible organización criminal y estamos provisionalmente investigando ese tipo penal y otros que aparezcan», explicó el fiscal.

Smith radica en Bolivia desde hace 15 años y no se conoce ninguna actividad administrativa o empresarial a la que se dedique. En La Paz, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, informó que el ciudadano extranjero fue vinculado con la banda de Blas Valencia.

Valencia está detenido y sentenciado a 30 años de cárcel en el penal de Chonchocoro, por el atraco a Prosegur el 2001, donde fueron asesinados dos policías.

El alemán detenido también se hacía pasar como coordinador del Ministerio de Gobierno, por lo que también se le seguirá otro proceso penal. Esta información, aseguró Llorenti, está verificada a través de diversas fuentes, aunque no se explicó cuál fue la razón del extranjero para hacerse pasar como funcionario del Gobierno.

Sacha informó que Smith tiene en su contra, desde hace varios años, un pedido de extradición, desde su país, por el delito de estafa. Verificarán, explicó, si el pedido de la justicia alemana está vigente para analizar su curso.

«La investigación establecerá la relación que este ciudadano mantenía tanto en la ciudad de Santa Cruz como en el resto del territorio nacional para determinar a qué actividad se dedicaba y cuál es el fin de tener este pequeño arsenal en un domicilio, peor si es un ciudadano extranjero», sostuvo el fiscal Tarqui.

El foráneo fue remitido ayer a una audiencia de medidas cautelares, donde se determinó su detención preventiva con fines investigativos. Es acusado por los delitos de organización criminal, alzamiento armado y sedición.

El caso que llevó a la cárcel a ex generales

El 14 de diciembre del 2001, la banda de los ex policías, Blas Valencia y Freddy Cáceres, perpetró un atraco a un vehículo de Prosegur en la avenida Kantutani, en el que murieron acribillados los policías del Batallón de Seguridad Física Privada, Juan Pablo Astete y Jorge Rivera.

El 18 de diciembre del 2001, la banda fue capturada. El 17 de mayo del 2003, el Tribunal II de Sentencia de El Alto condenó a 18 imputados, entre los principales, a Valencia con 30 años de cárcel sin derecho a indulto.

El ex mayor de la Policía Freddy Cáceres y Norma de Valencia (esposa de Blas Valencia) recibieron una condena de 22 años por los delitos de asesinato, robo agravado, asociación delictuosa y complicidad.

Patricia Gallardo, Carlos Eladio Cruz, el ex militar peruano Elasio Peña Córdova y Alfredo Bazán, entre otros, fueron sentenciados a 30 años de reclusión.

El ex comandante de la Policía, general Wálter Osinaga, también fue involucrado y condenado a cuatro años de presión. Guarda detención en la cárcel de San Pedro. También fue condenado el ex general Óscar Jaén.