Nacional

lunes 23 may 2022 | Actualizado a 09:56

El Gobierno presenta denuncia contra Costas y abre la posibilidad de suspenderlo

La acusación fue presentada hoy en la mañana ante la Fiscalía del Distrito de La Paz, según informó en conferencia de prensa el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

/ 9 de julio de 2010 / 05:00

La denuncia fue presentada hoy a las 10.28 horas ante la Fiscalía del Distrito de La Paz, según informó en conferencia de prensa el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

Dijo que por el momento y de acuerdo a la normativa vigente en el país, la primera autoridad política del departamento cruceño puede seguir desarrollando sus funciones, hasta que haya una acusación de la Fiscalía para ser sometido a juicio por el delito de desacato.

«Conforme a la normativa vigente del país el gobernador puede seguir desempeñando la función de gobernador, pero si existiera una acusación formal del Fiscal encargado de la investigación puede ser suspendido de sus funciones», sostuvo la autoridad.

La formalización de la denuncia para que el Ministerio Público inicie las investigaciones y sustente un proceso se produce a 72 horas de que Costas manifestara públicamente que el vicepresidente García Linera está involucrado «con el narcotráfico y la corrupción».

El Ministro manifestó que la denuncia está incluida en el artículo 162 del Código Penal y significa las «calumnias e injurias infringidas en contra de una autoridad del Estado».

Puntualizó que por el delito de desacato una persona puede ser condenada a tres años de reclusión.

Saavedra señaló que el Ministerio Público, una vez que ha recibido la correspondiente denuncia, debe acumular las pruebas del caso, convocar a declarar a los imputados y exigir al acusado que presente las pruebas correspondientes.

 

Comparte y opina:

Cuéllar responde a Morales: ‘Los que derechizaron el MAS son los que se escaparon’

Mientras al exministro Juan Ramón Quintana, el diputado suplente del MAS le llamó “enviado de la CIA”.

El diputado Rolando Cuellar.

Por Edwin Condori

/ 23 de mayo de 2022 / 09:01

El diputado suplente del Movimiento Al Socialismo Rolando Cuéllar afirmó que en realidad los que “derechizaron el MAS” son los que huyeron del país y se escondieron en la embajada de México durante la crisis de 2019, en alusión directa al expresidente Evo Morales y a sus ministros.

“Los que derechizaron el MAS son los que se escaparon a otros países y estuvieron en embajadas cobardemente (abandonando) a las bases. Y negociaron con la derecha. Y ahora no se fijan la paja del ojo que tienen estos Judas. Traidores del gobierno nacional”, escribió en pasadas horas Cuéllar en su cuenta en Facebook.

Esta reacción surge después de que el expresidente y jefe del MAS volviera a cuestionar al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, esta vez, incluso, insinuando que quiere “derechizar” al partido en función de Gobierno.


Respuesta a Quintana

Cuéllar, que en su momento hasta fue expulsado del MAS por pedir renovación en la dirección nacional de dicho partido, también respondió al exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, después de que éste dijera que en las voces que hablan de “dirigentes eternos” le parece escuchar a los “virreyes” españoles.


Quintana hizo esa declaración un día después de que el vicepresidente David Choquehuanca afirmara que “con mucha fuerza” se está gestando un movimiento renovador porque, en su criterio, ya hay cansancio con los “eternos dirigentes” en las organizaciones políticas, en las universidades, sindicatos y otros ámbitos.

Sin embargo, “qué moral tiene el señor Juan Ramón Quintana de cuestionar al jilata David Choquehuanca (…) si el señor Quintana es enviado de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) como agente del imperialismo y de la derecha. Se formó en la Escuela de las Américas. Y fue su edecán del dictador Hugo Banzer Suárez, el asesino de la historia de nuestro país”, escribió Cuéllar en otro mensaje publicado en la misma red social.

Comparte y opina:

El dirigente universitario Max Mendoza es enviado a la cárcel por seis meses

El cuestionado universitario de 52 años de edad es procesado por los delitos de usurpación de funciones y conducta antieconómica.

Max Mendoza en la FELCC de La Paz. Foto: APG.

/ 22 de mayo de 2022 / 23:35

El juez segundo de Instrucción en lo Penal de La Paz, Javier Vargas, determinó la noche de este domingo la detención preventiva del presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza, por el lapso de seis meses en el penal de San Pedro.

La decisión fue asumida en una larga audiencia cautelar llevada adelante después de que el Ministerio Público imputara al dirigente universitario de 52 años de edad por la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones y conducta antieconómica.

Mendoza fue aprehendido el sábado en Sacaba, Cochabamba, y posteriormente fue trasladado, vía terrestre, a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, donde pasó la noche.

El cuestionado dirigente acumuló en los últimos días seis denuncias en su contra, pero el Ministerio Público decidió unificadas en un solo proceso.

El sábado, la Fiscalía General del Estado informó que el universitario fue aprehendido “por, presuntamente, haberse beneficiado de manera irregular con el nombramiento de secretario nacional a. i. del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) con el pago de haberes y beneficios sociales, sin cumplir con los requisitos mínimos para ocupar el cargo”.

Pues, el dirigente “se habría beneficiado de manera irregular con una resolución administrativa del CEUB, del 14 de diciembre de 2018, que le habría permitido percibir un sueldo de 21.870 bolivianos mensuales desde el 18 de mayo de 2018 al 18 de mayo del 2022, con el cargo de miembro del Presídium XIII del Congreso Nacional Universitario – CNU, cuando el estatuto orgánico de la Universidad Boliviana aplicable al CEUB no establece dentro de su estructura organizacional la existencia de un cargo remunerado como trabajador del Presídium del Congreso Nacional de las universidades”, explicó entonces William Alave, fiscal departamental de La Paz.

Alave agregó que ese estatuto establece que para ser elegido miembro del Comité de la Universidad Boliviana se debe cumplir por lo menos con el requisito del grado académico de licenciatura.

No obstante, de acuerdo con el reporte de la Fiscalía General, el denunciado carece de ese requisito debido a que está registrado como estudiante universitario desde la gestión 1989.

“Por otra parte, se presume que el sindicado habría suscrito, en enero de 2022, un contrato con la Empresa Jireh Turismo respaldándose en la Resolución No. 4/2018; sin embargo, la misma no dispone que (Mendoza) sea el representante legal de CEUB, por ello no tenía la potestad para suscribir este tipo de contratos, más aún cuando en la mencionada resolución tenía una duración de 30 días”, cita otro párrafo de la nota informativa del Ministerio Público.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Dos militares mueren en fatal accidente durante un operativo anticontrabando

El accidente de tránsito ocurrió cuando los funcionarios escoltaban dos motorizados con mercadería ilegal en la zona alta del departamento de Tarija.

Llegada de los cuerpos de los fallecidos al Hospital San Juan de Dios de Tarija. Foto: elpais.bo

/ 22 de mayo de 2022 / 20:13

Dos efectivos militares del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) perdieron la vida y otros dos funcionarios de la Aduana resultaron heridos la madrugada de este domingo en un accidente de tránsito suscitado durante un operativo de lucha contra el contrabando en Tarija.

Los fallecidos fueron identificados como el suboficial segundo Víctor Alvarado Alave y el sargento César Choquehuanca Suxo. Mientras los heridos, aún no identificados, se encuentran en estado de gravedad y con diagnóstico reservado.

La información fue confirmada mediante dos comunicados de prensa, difundidos por separado, tanto por la Aduana Nacional como por el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando.

El reporte oficial precisa que el fatídico hecho ocurrió en uno de los caminos cercanos a la comunidad fronteriza de Papachacra, en la zona alta del departamento de Tarija.

“El lamentable accidente ocurrió mientras se escoltaba dos motorizados que transportaban mercadería ilegal”, cita el documento de la Aduana.

Además, el comunicado indica que uno de los medios de transporte se dio a la fuga, mientras que el otro fue interceptado, en el que se logró comisar la mercadería ilegal que llevaba.

Entretanto, el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando aguarda los informes correspondientes y, al igual que la Aduana, “se suma al dolor que embarga a las familias de los dos militares que perdieron la vida en cumplimiento de su deber y se solidariza con los funcionarios heridos”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Fiscalía imputa a Max Mendoza y pide su detención preventiva por seis meses

El dirigente universitario de 52 años de edad fue imputado por los delitos de usurpación de funciones y conducta antieconómica.

Max Mendoza pasó la noche en celdas policiales. Foto: APG.

/ 22 de mayo de 2022 / 16:23

El Ministerio Público imputó este domingo al presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza, por la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones y conducta antieconómica, y solicitó su detención preventiva.

Según el documento de la imputación formal, la Fiscalía “solicita la detención preventiva de Max Fernando Mendoza Parra por el lapso de seis meses a ser cumplidos en el penal de San Pedro”.

Además, se conoce que la audiencia de medidas cautelares, en la que se definirá la situación jurídica del aprehendido, fue fijada para las 17.30 de este mismo día.

El dirigente universitario de 52 años de edad fue aprehendido el sábado en Sacaba, Cochabamba, y posteriormente fue trasladado, vía terrestre, a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, donde pasó la noche.

Según informó el mismo sábado la Fiscalía General del Estado, mediante una nota de prensa, el dirigente fue aprehendido “por, presuntamente, haberse beneficiado de manera irregular con el nombramiento de secretario nacional a. i. del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) con el pago de haberes y beneficios sociales, sin cumplir con los requisitos mínimos para ocupar el cargo”.

En pasadas horas, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, confirmó que el Ministerio Público recibió seis denuncias contra Mendoza y que las mismas fueron unificadas en un solo proceso.

Pues el dirigente “se habría beneficiado de manera irregular con una resolución administrativa del CEUB, del 14 de diciembre de 2018, que le habría permitido percibir un sueldo de 21.870 bolivianos mensuales desde el 18 de mayo de 2018 al 18 de mayo del 2022, con el cargo de miembro del Presidium XIII del Congreso Nacional Universitario – CNU, cuando el Estatuto Orgánico de la Universidad Boliviana aplicable al CEUB no establece dentro de su estructura organizacional la existencia de un cargo remunerado como trabajador del Presídium del Congreso Nacional de las universidades”, explicó Alave.

Asimismo, el Fiscal Departamental detalló que ese estatuto establece que para ser elegido miembro del Comité de la Universidad Boliviana se debe cumplir el requisito de por lo menos el grado académico de licenciatura.

No obstante, de acuerdo con el reporte de la Fiscalía General, el denunciado carecería de ese requisito debido a que estaría registrado como estudiante universitario desde la gestión 1989.

“Por otra parte, se presume que el sindicado habría suscrito, en enero de 2022, un contrato con la Empresa Jireh Turismo respaldándose en la Resolución No. 4/2018; sin embargo, la misma no dispone que (Mendoza) sea el representante legal de CEUB, por ello no tenía la potestad para suscribir este tipo de contratos, más aún cuando en la mencionada resolución tenía una duración de 30 días”, cita otro párrafo de la nota informativa del Ministerio Público.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tras dichos del Vicepresidente, Quintana sale en defensa del liderazgo de Evo Morales

El sábado el vicepresidente Choquehuanca habló del cansancio con los “eternos dirigentes” y este domingo el exministro Quintana dijo que le parece “escuchar en esas voces a los virreyes” españoles.

El exministro Juan Ramón Quintana participó en un encuentro con los jóvenes en el Trópico. Foto: Captura/RKC.

/ 22 de mayo de 2022 / 14:41

En medio de constantes versiones de una supuesta división en el oficialismo, el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana salió este domingo nuevamente en defensa del expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, y calificó de “absurda”, “injusta” y hasta de “infame” la crítica al liderazgo del exmandatario.

Hay algunos compañeros que, con una torpeza digna de las fuerzas conservadoras de la derecha, critican, (pero) no solamente el liderazgo del compañero Evo, sino de otros compañeros que tienen 20, 30 y 40 años de experiencia en dirigir organizaciones sociales. Por qué, a qué obedece esta crítica, que desde mi punto de vista no solamente es injusta y absurda, (sino) tengo que decir, con gran indignación, que es infame”, afirmó Quintana en un encuentro con las juventudes de la Federación del Trópico.

La exautoridad, que durante varias gestiones fue parte del gabinete de Evo Morales, agregó que no se puede criticar a ningún dirigente que haya estado un año, 10 o 50 años al mando de las organizaciones porque, en su criterio, la lucha que continúan esos dirigentes no viene solo de ayer, sino desde hace 500 años.

Entonces, “no están aquí porque ayer han hecho un bloqueo, (sino) son la continuidad de una larga lucha de resistencias que viene desde la colonia; ellos son la continuidad, y cómo vamos a cortar con una tijera esa memoria, cómo vamos a ofender la memoria de nuestros abuelos que pelearon”, sostuvo. 

Remarcó que “el compañero Evo” y otros dirigentes forman parte de una revolución por la igualdad, que es la más difícil de realizar y la que no es regalo de nadie.

Sin embargo, “las fuerzas coloniales internas lo que quieren hacer (ahora) es despojarnos de esa memoria, quieren cortar esa continuidad histórica que hay entre (Túpac) Katari y Evo ¿Se imaginan ustedes lo que están haciendo, compañeros?, ¿se les pasa por la cabeza lo que están haciendo?”, cuestionó.

Asimismo, consideró que “quienes dicen que hay que jubilar a los dirigentes o que hay dirigentes viejos”, no tienen la menor idea del juego político al que están ingresando. Por tanto, “ese es un acto alevoso de traición; cómo vamos a negar la continuidad de (nuestra) lucha”, insistió.

Además, cuando “claman a los cuatro vientos, acerca de que los dirigentes son eternos, de que están mucho tiempo dirigiendo, a mí me parece escuchar en esas voces a los españoles, a mí me parece escuchar en esas voces a los virreyes de Buenos Aires o de Lima, esas voces me parecen muy cercanas para juzgar y para condenar a quienes están encarnando un proyecto de liberación, porque el compañero Evo jamás ha bajado los brazos y no va a bajar los brazos hasta el último segundo de su vida”, continuó el exministro. 

El sábado, el vicepresidente David Choquehuanca afirmó que “con mucha fuerza” se está gestando un movimiento renovador porque cree que ya hay cansancio con los “eternos dirigentes” en las organizaciones políticas, en las universidades, sindicatos y otros ámbitos. 

 

No obstante, Quintana indicó que no se trata de un proyecto de rebelión a la carta o de un menú, sino, en su criterio, “esta rebelión es parte de la vida” de Morales, que tiene un “espíritu rebelde contra la injusticia, la opresión, la explotación y la desigualdad”.

Entonces, “¿vamos permitir la injusticia?, ¿vamos a permitir la impunidad? No nacimos para eso carajo, nacimos para pelear, para luchar, para combatir la injusticia, la desigualdad (…). No podemos darnos el lujo de cortar con tijera el cordón umbilical que viene de Katari a Evo y de Evo a ustedes, porque ustedes son las criaturas rebeldes de Evo”, les dijo Quintana a los jóvenes en un discurso que duró casi una hora y media.

Comparte y opina:

Últimas Noticias