Icono del sitio La Razón

Embajador Cuadros sería espiado por Chile

El diario peruano La República afirmó ayer que el embajador peruano en Bolivia, Manuel Rodríguez Cuadros, está siendo espiado por Chile, donde se le considera «el alfil» del presidente del Perú, Alan García, para fortalecer las relaciones con el gobierno de Evo Morales.

La República indica que la Cancillería peruana está investigando el caso a partir de una información publicada el pasado domingo por el diario chileno La Tercera, en la que se afirma que «el consulado chileno sigue de cerca los pasos de Rodríguez Cuadros desde su llegada a La Paz».

Según la nota del diario, el seguimiento al embajador se inició este año, luego de que la Cancillería chilena se enterara de que Rodríguez Cuadros dirige «una ofensiva» para relanzar el enclave marítimo cedido por Perú a Bolivia en 1992.

En ese sentido, se asegura que el embajador viajó en abril pasado al puerto peruano de Ilo acompañado por la vicecanciller boliviana, Mónica Soriano, y que el 27 de marzo invitó a más de 700 personajes de la sociedad paceña a un cóctel en su residencia diplomática.

«La Tercera da a entender además que ese monitoreo fue ordenado por La Moneda, porque se piensa que el diplomático peruano intenta entorpecer la reanudación de conversaciones entre los presidentes Evo Morales y Sebastián Piñera sobre el tema marítimo», señala La República.