Nacional

Tuesday 20 Feb 2024 | Actualizado a 14:57 PM

Gobierno rechaza pedidos de la CIDOB y vuelve la marcha

Movilización. Los indígenas reanudan hoy su medida de presión

/ 9 de julio de 2010 / 05:00

El Gobierno ratificó ayer que no atenderá las demandas inconstitucionales de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB) y cerró el debate sobre las autonomías indígenas. Los aborígenes respondieron con el anuncio de que hoy reiniciarán la marcha que comenzó el 21 de junio.

En una extensa conferencia de prensa que duró más de una hora en el Palacio de Gobierno, el ministro de Autonomía, Carlos Romero, justificó en detalle los motivos por los que algunos puntos de la plataforma de 13 demandas de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano no será atendida.

De los 13 puntos planteados por la CIDOB, Romero aludió a tres: titulación de tierras fiscales a favor de los pueblos indígenas del lugar, autonomías indígenas y el incremento de las circunscripciones especiales.  En los tres casos, Romero coincidió en que rompen la armonía de la Constitución Política del Estado.

«Comprometer la dotación exclusiva de todas las tierras fiscales a favor de las comunidades indígenas del lugar transgrede la CPE y afecta los derechos de otras colectividades o personas individuales», aseveró. En el caso de las autonomías indígenas, Romero manifestó que no queda nada pendiente por dialogar.

Sobre el pedido de subir de siete a 18 representaciones indígenas en la Asamblea Legislativa, Romero dijo que afectará la representación de los departamentos en el Legislativo.

«En el instante en que el Ejecutivo atienda demandas que trastocan la Constitución, se constituiría en un Gobierno que pierda autoridad moral y política para pedir el respeto a las leyes», puntualizó la autoridad. Romero lanzó críticas a otros 10 puntos del pliego de la CIDOB y dijo que, más que una marcha para la operativización de las demandas, se necesitan «acciones administrativas».

La autoridad censuró, por ejemplo, el punto 13 que demanda la presencia de indígenas en las estructuras del Gobierno. Según Romero, la CIDOB sólo busca cuotas de poder en el Ejecutivo. Para Romero, «no se puede pedir cuotas de poder al pueblo».

Finalmente, el Ministro de Autonomía ratificó la apertura del Ejecutivo al diálogo y pidió a los indígenas sentarse en una mesa de trabajo para analizar punto por punto su pliego.

El pliego de la CIDOB, entre otros puntos, consigna la aprobación de proyectos por el Fondo Indígena, la modificación de la Ley del Régimen Electoral, la aprobación de decretos a favor de los indígenas.

En respuesta, el miembro de la Comisión Política de la CIDOB, Johnny Rojas, acusó al Ejecutivo de manejar un doble discurso y negó que los indígenas de tierras bajas hayan pedido tierras fiscales. «Nunca hemos pedido tierras fiscales, sólo saneamiento», dijo.

Rojas criticó a Romero por decir que los indígenas buscan cuotas de poder. Para el dirigente, ser parte del Gobierno es un derecho ganado. Lamentó que el Gobierno no haya querido dialogar y le recordó que la CIDOB llegó a un acuerdo de 8 puntos con el Legislativo en base al diálogo.

Asimismo, la dirigente de la CIDOB, Mariana Huasani, anunció para hoy la reactivación de la marcha a partir de las cinco de la mañana.

«No van a manejarnos»

El diputado indígena por el departamento del Beni, Pedro Nuny, dijo que ni el presidente Evo Morales ni las organizaciones campesinas del Pacto de Unidad pueden decirles a los indígenas de tierras bajas qué hacer o qué no hacer.

Comparte y opina:

Del Castillo inaugura encuentro internacional y dice que Bolivia tiene bajo consumo de droga

El ministro de Gobierno, Eduardo Del castillo insistió en una lucha regionalizada contra el narcotráfico.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 20 de febrero de 2024 / 13:55

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, inauguró este martes la Semana Internacional de Lucha Contra el Narcotráfico, cuya sede es Bolivia. Destacó la lucha del Gobierno contra ese ilícito y destacó que el país tiene el índice más bajo de consumo de droga en la región.

“Tenemos nuestro propio diseño de lucha contra el narcotráfico, sabiendo que los índices del consumo de droga en Bolivia son los más bajos de la región, en comparación de los países de esta zona”, dijo la autoridad en una conferencia de prensa.

Señaló que su despacho ejecuta la Estrategia Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Control Expansivo de la Hoja de Coca 2021-2025, que busca reducir el narcotráfico y sus actividades.

Esa tarea, según dijo, tiene cuatro pilares; el primero es el control de tráfico ilícito de sustancias controladas, el segundo tiene que ver con el control de la expansión de la hoja de coca. El tercero fija el diseño y la implementación de la política integral de prevención de consumo de drogas. Finalmente la “regionalización de la lucha contra las drogas”.

Puede leer: Costas reaparece y dice que ‘Demócratas no va a tener candidato’ en comicios de 2025

El último busca la coordinación entre las fuerzas encargadas de la lucha contra el narcotráfico con todos los países de la zona; con el fin de optimizar las acciones contra ese ilícito.

“Bolivia batió récords en incautaciones, aprehensiones de implicados, desarticulación de organizaciones criminales, entre otros”, celebró Del Castillo.

También le puede interesar: El ministro Iván Lima se pregunta si Evo Morales ‘se animará a un nuevo 21F’

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En busca de magistrados y consejeros, surgen nombres y Rodríguez dice no, ‘gracias’

“Muchos ciudadan@s ya tuvimos la oportunidad del servicio público que prevé renovación periódica y con integridad en el desempeño”, respondió el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé.

El expresidente de Bolivia y de la Corte Suprema Eduardo Rodríguez Veltzé.

Por Rubén Atahuichi

/ 20 de febrero de 2024 / 13:53

En coincidencia con el inicio del registro de postulaciones para las elecciones judiciales, este martes, muchos nombres comenzaron a surgir como eventuales candidatos, entre ellos el del expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé.

Presidente de la antigua Corte Suprema de Justicia, el abogado fue sugerido como postulante por el diputado supranacional Adolfo Mendoza, quien, en una carta abierta, el lunes, destacó la trayectoria del exmagistrado y exmandatario.

“Hoy no media la circunstancia de esa coyuntura y es imperativo contar con perfiles idóneos para una real transformación judicial. Vuelvo a pedirle que sea candidato”, escribió el parlamentario en su cuenta de X.

La respuesta de Rodríguez Veltzé, también exembajador en La Haya, no tardó, y en la misma red. “Muchos ciudadan@s ya tuvimos la oportunidad del servicio público que prevé renovación periódica y con integridad en el desempeño”, respondió.

“Ese el desafío que toca a nuevas generaciones para asegurar instituciones democráticas confiables. Gracias Adolfo”, siguió.

Reforma judicial

Al contrario, en un segundo post, el expresidente consideró que el desafío “es mantener abierto el debate para una reforma estructura del sistema judicial y con consenso político”.

Presidente por sucesión al dimisionario Carlos Mesa en 2005, Rodríguez Veltzé comentó también que “la sola elección de magistrados no resolverá la crisis de un servicio accesible, eficiente e imparcial”.

Puede leer: Se abre el registro de postulantes y corren los 230 días para las elecciones judiciales

Las comisiones de Constitución y Justicia Plural de la Asamblea Legislativa abrieron este martes los libros de registro de postulantes para las elecciones judiciales. El trámite estará abierto por 20 días calendario para quienes quieran ser elegidos magistrados de los tribunales Supremo de Justicia, Constitucional y Agroambiental, y del Consejo de la Magistratura.

Encaminado el proceso previo a las elecciones judiciales, que es posible que sean a finales de agosto o inicios de septiembre, la opinión pública comenzó a escudriñar nombres de mujeres y hombres posibles de elección en los cargos electivos.

Propuestas

La comunicadora y gestora cultural Susana Bejarano planteó algunos nombres y características. Propuso a María Galinda, la activista de Mujeres Creando. “No les daría respiro a los jueces, sus radiodocumentales le han dado una idea de quiénes son y no son los jueces corruptos y cuáles son las mañas”, comentó de ella.

También propuso a los abogados Jessica Echeverría, Ninoska Durán, Gonzalo Mendieta y Juan del Granado, entre otros. Este último fue alcalde de La Paz durante 10 años, diputado nacional y reconocido abogado de la acusación contra el dictador Luis García Meza.

Además, Del Granado promueve, desde la plataforma de Juristas Independientes, una reforma judicial.

Este martes comenzó el registro de postulantes a las elecciones judiciales. El trámite estará abierto por 120 días calendario, antes de que la Asamblea Legislativa continúe con el proceso de preselección de postulantes, para el cual debe completar 80 días.

Aprobada la lista de hasta 192 postulantes, la Asamblea Legislativa deberá derivarla al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la organización de las elecciones judiciales en 150 días.

En los comicios, cuya fecha no está definida, serán elegidos 23 magistrados de los tribunales Constitucional, Supremo de Justicia y Agroambiental, y tres consejeros del Consejo de la Magistratura.

Comparte y opina:

Loza cree que el avance de las elecciones judiciales ‘está blindado por la movilización’

“Ojalá no se le ocurra al Gobierno truncar este proceso”, dijo el senador evista Leonardo Loza sobre las elecciones judiciales.

El senador del MAS Leonardo Loza

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 20 de febrero de 2024 / 13:43

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Leonardo Loza dijo este martes que el avance de las elecciones judiciales está blindado por la “movilización” de algunos sectores y espera que “el Gobierno no trunque” el proceso.

Loza hizo esa declaración ante la consulta de un periodista en una conferencia de prensa.

“Seguramente hay intereses (de grupos políticos); pero (el proceso) está blindado por el pueblo boliviano y la movilización del pueblo, que está atento”, dijo el legislador representante del Trópico de Cochabamba.

Del ala evista del MAS, Loza atribuyó el avance de las elecciones judiciales a la movilización que propiciaron sectores afines al expresidente del Estado y líder de esa fuerza política, Evo Morales.

Tmabién puede leer: El ministro Iván Lima se pregunta si Evo Morales ‘se animará a un nuevo 21F’

La movilización solo bloqueó el departamento de Cochabamba y algunos puntos esporádicos en otras regiones y duró 16 días. Los bloqueadores exigían la renuncia de los magistrados y consejeros electos en 2017. Su mandato constitucional terminó el 31 de diciembre de 2023 y la convocatoria a elecciones judiciales.

“La movilización ha doblado algunos intereses que venían del Palacio (de Gobierno)”, dijo Loza.

Promulgada la Ley 1549 de Elecciones Judiciales y publicada la convocatoria para la preselección de postulantes al proceso, las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural abrieron los libros para que los aspirantes presenten sus documentos.

También le puede interesar: Alcón pide a la Asamblea Legislativa aprobar créditos y ‘no dar la espalda’ al país

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Alcón pide a la Asamblea Legislativa aprobar créditos y ‘no dar la espalda’ al país

La viceministra Gabriela Alcón dijo que los créditos pendientes de aprobación en Diputados “ya están gestionados” y pidió a legisladores dejar de lado sus interese personales y electorales.

La sesión de la Cámara de Diputados que fue dirigida por su presidente Israel Huaytari.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 20 de febrero de 2024 / 12:34

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, pidió este martes a la Asamblea Legislativa aprobar los proyectos de ley para créditos pendiente de debate y “no dar la espalda” al país.

“Tenemos una responsabilidad “con la población” y le pedimos a la Asamblea Legislativa que no le dé la espalda a Bolivia”, dijo la funcionaria a los periodistas en La Paz.

Alcón se refirió al acuerdo de 10 puntos firmado el lunes entre el Gobierno y los empresarios privados con el fin de generar mayor circulación de dólares en la economía.

Dicho acuerdo, entre sus resoluciones, liberó las exportaciones principalmente de aquellos productos que tenían restricciones; la emisión de bonos del Banco Central de Bolivia (BCB) en dólares, con ofertas, plazos y tasas.

Acuerdo

Al respecto de ese último, las autoridades del Banco Central de Bolivia (BCB) y de los representantes de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) se reúnen para definir los procesos.

Otro de los puntos del acuerdo prevé que las empresas privadas de transporte, minería y de la agroindustria que requieran el diésel puedan realizar de manera directa la importación de ese carburante destinado al consumo propio.

Actualmente, hay un debate pendiente en la Cámara de Diputados para la aprobación de nueve proyectos de ley. Siete de ellos están destinados a créditos, por un monto que supera los $us 850 millones.

El problema entre las bancadas legislativa tiene origen en el acuerdo sobre si primer se aprueban los créditos o los proyectos de ley 073 y 075.

Créditos

Por un lado, el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el bloque de oposición exigen que primero se resuelva la prórroga antes que los créditos. Al contrario, los legisladores arcistas reclaman el cumplimiento de un acuerdo bicameral y tripartidario firmado el 2 de febrero.

El segundo punto de ese documento dicta que la situación de los magistrados será abordada previa aprobación del Proyecto Ley 144, ahora Ley 1549; y de al menos cuatro de los siete créditos.

“En este momento (los créditos) solo necesitan la aprobación, el tratamiento y el trabajo, que se tiene en créditos que ya están gestionados (…). Les pedimos que piense en Bolivia y no solo en interese particulares y electorales”, reclamó Alcón.

El viernes pasado, el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, anunció que esta semana se realizará la sesión para solucionar ese conflicto, pero hasta el momento no se conoció ninguna convocatoria.

También le puede interesar: El ministro Iván Lima se pregunta si Evo Morales ‘se animará a un nuevo 21F’

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ministro Cusicanqui promete un Censo más moderno, participativo y transparente

El Censo de Población y Vivienda se desarrollará este 23 de marzo y ya se encuentra en su última etapa logística.

Foto referencial.

/ 20 de febrero de 2024 / 10:20

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, afirmó este martes que el Censo de Población y Vivienda se encuentra en su última fase logística y será más “moderno, participativo y transparente”.

En entrevista con La Razón Radio, explicó que el proceso será más “moderno” por la actualización cartográfica georreferenciada, más “participativo” por la cantidad de censistas y más transparente por la “constante” información sobre el Censo a través de conferencias de prensa y entrevistas.

Aseguró que el proceso está “a la vuelta de la esquina” y resaltó que el Gobierno ha registrado una gran respuesta en el reclutamiento de censistas. “Tenemos más de medio millón de voluntarios ya registrados”.

Según el Decreto Supremo 4824, el Censo se desarrollará el 23 de marzo. El operativo estadístico permitirá cuantificar a la población y distribuir recursos económicos a cada departamento, de acuerdo a su crecimiento.

El ministro anunció que el Instituto Nacional de Estadística (INE) está en proceso de “detalle” de logística de los sectores y segmentos a los que serán asignados los censistas. “Están en la etapa de capacitación y asignación”.

Respecto al material, informó que ya se está distribuyendo a todos los departamentos. “Estamos en la última etapa de distribución en La Paz”, dijo.

En cuanto al tema de recursos, reiteró que el proceso cuenta con un presupuesto de $us 68 millones.

Lea también: El INE garantiza que los resultados del Censo 2024 se entregarán el 30 de agosto

Comparte y opina: