Nacional

Monday 5 Dec 2022 | Actualizado a 19:51 PM

Gobierno rechaza pedidos de la CIDOB y vuelve la marcha

Movilización. Los indígenas reanudan hoy su medida de presión

/ 9 de julio de 2010 / 05:00

El Gobierno ratificó ayer que no atenderá las demandas inconstitucionales de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB) y cerró el debate sobre las autonomías indígenas. Los aborígenes respondieron con el anuncio de que hoy reiniciarán la marcha que comenzó el 21 de junio.

En una extensa conferencia de prensa que duró más de una hora en el Palacio de Gobierno, el ministro de Autonomía, Carlos Romero, justificó en detalle los motivos por los que algunos puntos de la plataforma de 13 demandas de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano no será atendida.

De los 13 puntos planteados por la CIDOB, Romero aludió a tres: titulación de tierras fiscales a favor de los pueblos indígenas del lugar, autonomías indígenas y el incremento de las circunscripciones especiales.  En los tres casos, Romero coincidió en que rompen la armonía de la Constitución Política del Estado.

«Comprometer la dotación exclusiva de todas las tierras fiscales a favor de las comunidades indígenas del lugar transgrede la CPE y afecta los derechos de otras colectividades o personas individuales», aseveró. En el caso de las autonomías indígenas, Romero manifestó que no queda nada pendiente por dialogar.

Sobre el pedido de subir de siete a 18 representaciones indígenas en la Asamblea Legislativa, Romero dijo que afectará la representación de los departamentos en el Legislativo.

«En el instante en que el Ejecutivo atienda demandas que trastocan la Constitución, se constituiría en un Gobierno que pierda autoridad moral y política para pedir el respeto a las leyes», puntualizó la autoridad. Romero lanzó críticas a otros 10 puntos del pliego de la CIDOB y dijo que, más que una marcha para la operativización de las demandas, se necesitan «acciones administrativas».

La autoridad censuró, por ejemplo, el punto 13 que demanda la presencia de indígenas en las estructuras del Gobierno. Según Romero, la CIDOB sólo busca cuotas de poder en el Ejecutivo. Para Romero, «no se puede pedir cuotas de poder al pueblo».

Finalmente, el Ministro de Autonomía ratificó la apertura del Ejecutivo al diálogo y pidió a los indígenas sentarse en una mesa de trabajo para analizar punto por punto su pliego.

El pliego de la CIDOB, entre otros puntos, consigna la aprobación de proyectos por el Fondo Indígena, la modificación de la Ley del Régimen Electoral, la aprobación de decretos a favor de los indígenas.

En respuesta, el miembro de la Comisión Política de la CIDOB, Johnny Rojas, acusó al Ejecutivo de manejar un doble discurso y negó que los indígenas de tierras bajas hayan pedido tierras fiscales. «Nunca hemos pedido tierras fiscales, sólo saneamiento», dijo.

Rojas criticó a Romero por decir que los indígenas buscan cuotas de poder. Para el dirigente, ser parte del Gobierno es un derecho ganado. Lamentó que el Gobierno no haya querido dialogar y le recordó que la CIDOB llegó a un acuerdo de 8 puntos con el Legislativo en base al diálogo.

Asimismo, la dirigente de la CIDOB, Mariana Huasani, anunció para hoy la reactivación de la marcha a partir de las cinco de la mañana.

«No van a manejarnos»

El diputado indígena por el departamento del Beni, Pedro Nuny, dijo que ni el presidente Evo Morales ni las organizaciones campesinas del Pacto de Unidad pueden decirles a los indígenas de tierras bajas qué hacer o qué no hacer.

Comparte y opina:

Ministro Montaño afirma que el presidente Arce es atacado por ‘enemigos internos y externos’

“Hay enemigos internos y hay enemigos externos, y el hermano presidente Lucho está siendo atacado, y como ministros vamos a realizar toda la defensa correspondiente contra las mentiras que se está diciendo”, afirmó.

El Ministro de Obras Públicas Servicios y Viviendas. Foto: APG.

Por Luis Mealla

/ 5 de diciembre de 2022 / 19:16

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, afirmó que el presidente Luis Arce recibe ataques de “enemigos internos y externos”, en momentos que la división y las críticas dentro del MAS se han hecho más evidentes.

“Hay enemigos internos y hay enemigos externos, y el hermano presidente Lucho está siendo atacado, y como ministros vamos a realizar toda la defensa correspondiente contra las mentiras que se está diciendo”, afirmó.

Arce es objeto de críticas por parte de legisladores y políticos de la denominada ala “evista”, afines al expresidente Evo Morales.

Lea más: Ministra Prada asegura que las diferencias en el MAS serán resueltas internamente

El mes pasado, desde la dirigencia nacional del MAS acusaron al Mandatario de haber instruido el uso de banderas rojas, del PS-1, en lugar de los emblemas azules, característicos del partido de gobierno.

Luego, durante el debate, aprobación y promulgación de la Ley del Censo, se lo acusó a él y a los legisladores denominados “renovadores” de “traidores” y de haber “pactado” con la derecha para la puesta en marcha de esa norma.

El senador Leonardo Loza (MAS) aseguró que en el partido no hay ninguna fractura, solo “algunos vendidos que no deciden la unidad” de ese partido.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado (MAS), afirmó que la Ley del Censo se aprobó para pacificar Santa Cruz, que protagonizó 36 días de paro indefinido, y negó un pacto con la derecha.

Ante este escenario de crisis interna, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, indicó que esas diferencias y conflictos serán resueltos internamente.

“Vamos a hablarlas y resolverlas internamente como corresponde”, afirmó la mañana de este lunes.

Horas más tarde, el ministro Montaño dijo que los ataques en contra de Arce son constantes, tanto desde dentro del partido como al interior del Gobierno.

“Lamentablemente, (esos enemigos) se esconden en las redes sociales y los vamos a identificar y les vamos a aclarar y les vamos a decir la verdad”, afirmó.

“Es una gran mentira, es un ataque frontal a nuestro Presidente y en ese efecto vamos a defender nuestro proceso de cambio, y la lealtad que tenemos a nuestra bandera y al MAS”, agregó Montaño, sobre las acusaciones de haber optado por la bandera del PS-1, en diferentes concentraciones.

Comparte y opina:

Tribunal rechaza amparo y ratifica que Áñez será juzgada por la vía ordinaria en el caso EBA

“Con este amparo se buscaba que la exmandataria sea juzgada por juicio de responsabilidades, sin embargo, la sala constitucional ha determinado que no existirían elementos probatorios de que hubiera asumido la presidencia de Estado”, explicó el abogado Luis Guillén.

La expresidenta transitoria Jeanine Áñez.

/ 5 de diciembre de 2022 / 19:12

Un tribunal de La Paz rechazó este lunes el amparo constitucional presentado por la expresidenta Jeanine Áñez; con ese veredicto, se ratifica que será juzgada por la vía ordinaria en el caso denominado EBA.

“Con este amparo se buscaba que la exmandataria sea juzgada por juicio de responsabilidades, sin embargo, la sala constitucional ha determinado que no existirían elementos probatorios de que hubiera asumido la presidencia de Estado”, explicó el abogado Luis Guillén.

Lea más: El lunes, Áñez buscará un amparo para ir a juicio de responsabilidades por el caso EBA

Con el amparo se buscaba dejar sin efecto la resolución, emitida en octubre, que establece que Áñez debe ser procesada por la vía ordinaria, por la presunta designación irregular de la responsable de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), en 2019.

Noticia en desarrollo….

Comparte y opina:

Cuéllar asegura que está en condiciones de presentar 2 millones de testigos

Legisladores del ala ‘evista’ acusaron de traidores y vendidos a sus colegas que viabilizaron la promulgación de la Ley 1492, de Aplicación de Resultados del Censo 2024.

El rector de la UAGRM, Vicente CUéllar (izquierda) en conferencia.

Por Roberto Medina

/ 5 de diciembre de 2022 / 15:11

Ante los anuncios de procesos, el rector Vicente Cuéllar, aseguró que está en condiciones de presentar 2 millones de testigos en su favor.

El rector es uno de los vinculados en las pérdidas económicas, de vidas humanas y otros delitos durante el paro en Santa Cruz.

“Creo que judicializar el derecho a la protesta que tenemos todos los bolivianos es una mala señal, es persecución política y abuso de poder», dijo en conferencia.

«Sin embargo, estamos en condiciones de presentar 2 millones de testigos para cuando seamos notificados”, acotó a los periodistas.

Lea también: Rector Cuéllar: Logramos lo que buscábamos

El rector de la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM) es uno de los tres líderes cruceños sindicados de alentar el paro en Santa Cruz que duró 36 días.

Durante esa medida cuatro personas perdieron la vida, hubo agresiones físicas, verbales, discriminación, pérdidas económicas, racismo y destrozo de bienes del Estado, entre otros hechos.

Violencia

Aseguró que los grupos de choque de algunos ministros de Estado y el cerco a Santa Cruz originaron la violencia, puesto que, en su criterio, el paro se cumplía pacíficamente.

“Quienes han inducido a la violencia son, primero, algunos ministros que hicieron grupos de choque para romper el paro pacífico que estaba cumpliendo el pueblo cruceño”, dijo.

“Segundo, quienes generaron violencia fueron los que vinieron a cercar Santa Cruz”, añadió.

Asimismo, el rector de la universidad cruceña adelantó que espera ser notificado estos días para declarar respecto a las acusaciones en su contra.

“Hasta el momento no he sido notificado, seguramente en el transcurso de la semana nos irán a notificar”, aclaró.

La razón

El presidente, Luis Arce, promulgó la Ley 1492, de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los ámbitos Financiero y Electoral.

Según establece el Decreto Supremo 4824, el empadronamiento nacional se realizará el 23 de marzo de 2024. La redistribución iniciará en septiembre del mismo año.

En análisis de Cuéllar, la ley del Censo muestra que el “mismo Gobierno y el Parlamento” dieron la razón.

“Nosotros estábamos parando porque no se había definido, específicamente a través de una norma, que de confianza al Censo de Población y Vivienda”, indicó.

Acotó que al haber sido sancionada y promulgada dicha ley, sobre las redistribuciones, significa que desde el Gobierno se dio la razón.

“Nos dieron la razón, por lo tanto, nuestra protesta era justa. Entonces, ¿cuál es el delito si ellos mismos, a través de una ley, reconocen que nosotros teníamos la razón?”, se cuestionó.

Proceso

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, anunció que “por conexitud de casos”, todas las denuncinas contra Camacho, Calvo y Cuéllar serán acumuladas en un solo proceso.

Este proceso, por todas las denuncias en contra de los líderes cruceños, radicará en la ciudad de La Paz.

Comparte y opina:

Ministra Prada asegura que las diferencias en el MAS serán resueltas internamente

Legisladores del ala ‘evista’ acusaron de traidores y vendidos a sus colegas que viabilizaron la promulgación de la Ley 1492, de Aplicación de Resultados del Censo 2024.

La titular de la Presidencia, María Nela Prada, en entrevista con la red PAT.

Por Roberto Medina

/ 5 de diciembre de 2022 / 14:43

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, aseguró que el Movimiento Al Socialismo (MAS) es el instrumento político “más grande en la historia de Bolivia” y que abarca pluralidad de voces y criterios, y que por ello sus conflictos serán resueltos internamente.

Una periodista de la red Unitel le consultó si el viernes, durante la promulgación de la Ley 1492, el presidente Luis Arce acusó a gente de su partido de querer acortar su mandato.

Lea también: Senador Loza asegura que no hay fractura en el MAS, solo ‘vendidos y traidores’

Prada le aseguró que a nadie en particular.

“No estaba refiriéndose a nadie en particular, sino a un contexto que se da a partir de determinadas diferencias dentro de nuestro instrumento político y que nosotros vamos a hablarlas y resolverlas internamente como corresponde”, respondió este lunes.

Acusaciones

El pasado viernes, el presidente Arce promulgó la Ley 1492, de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los ámbitos Financiero y Electoral.

Dicho trámite causó molestia en parte del MAS. Algunos legisladores del ala ‘evista’ aseguraron que no era necesaria esa norma porque ya estaba vigente el Decreto Supremo 4824.

Otros diputados y senadores dijeron que sus colegas que aprobaron la ley habían pactado con la derecha. Incluso, el expresidente Evo Morales habló de traición.

Esta ley develó las diferencias que hay en el partido de Gobierno. Prada enfatizó en que las diferencias sobre la forma de resolver un conflicto, o en el caso de la reciente ley promulgada, se hablarán y resolverán bajo los mecanismos internos del MAS.

Sin acuerdos

Prada recordó también que el Arce dejó en claro que no hubo ni habrá ningún pacto con la derecha, como se especuló.

“El Presidente dijo (el viernes) que sus principios no se negocian, que no está como Presidente por ambiciones de poder, personales ni económicas”, afirmó.

Prada dijo que “nunca” hubo acuerdos con miembros del Comité Interinstitucional, Comité pro Santa Cruz ni autoridades cruceñas sobre dicha ley

Comparte y opina:

Michel considera que el rol del MAS sigue siendo importante para el país

Sebastián Michel consideró que, en un tiempo, “habrá nuevas generaciones (en el MAS) que aportarán con ideas renovadas”.

Sebastián Michel en Piedra, Papel y Tinta. Foto: La Razón

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 5 de diciembre de 2022 / 13:31

El embajador de Bolivia en Venezuela, Sebastián Michel, consideró que el rol del Movimiento Al Socialismo (MAS) “sigue siendo importante para el Estado”.

El diplomático habló sobre el futuro del MAS rumbo a las elecciones de 2025 y consideró que nuevas generaciones aportarán con su “propia visión renovadora”.

“El rol del MAS todavía es necesario por un tiempo, ya vendrán nuevas generaciones que tengan su propia estructura política, su propia visión renovadora y nos reemplazarán”, señaló en una entrevista con el programa Piedra Papel y Tinta, de La Razón.

Dijo que la estabilidad del partido de Gobierno, “es la estabilidad del Estado”.

“El MAS es un partido de Estado (…); lo que pasa en el MAS estabiliza o desestabiliza el Estado también”.

Consideró que, pese a los constantes desencuentros de los mismos miembros de su partido, “no hay división” en esa fuerza política.

Dijo que en el MAS existen dos liderazgos “con gran aceptación”, aunque no precisó los nombres, y que ambos pueden ser la opción presidenciable para 2025.

“A medida que se acerque la época electoral va ir dejando a uno con más posibilidades que otros”, consideró.

Sin embargo, recordó que “existen las (elecciones) primarias” y que los dos liderazgos pueden “ganarse el uno al otro” o ·pueden conformar un binomio”.

Entre tanto, los cuestionamientos entre miembros del partido oficialista cobraron fuerza desde la elección de Jerjes Mercado como titular de la Cámara de Diputados.

Otro hecho que advirtió esa “división interna” fue la recientemente aprobada Ley para la Distribución de Escaños en Base a los Resultados del Censo.

Incluso, Morales calificó como “traición” la aprobación de esa norma, justificando que “fue pactada con la derecha”.

Pero el mismo presidente Luis Arce rechazó esas declaraciones.

Pese a todo este panorama, Michel ve con optimismo el futuro del MAS e insiste en que no se puede hablar de una división.

Temas Relacionados

Comparte y opina: