Icono del sitio La Razón

Soza dice que tiene pruebas del vínculo Costas-Rózsa

Un día después de que el gobernador Rubén Costas acusara de «chantajista» al fiscal del caso terrorismo, Marcelo Soza, éste afirmó ayer que la autoridad cruceña tenía nexos con el abatido Eduardo Rózsa  a través de su hermano, Pablo.

El fiscal aseguró que tiene fotografías extraídas de la computadora de Rózsa, que prueban los nexos que tenía el Gobernador con la supuesta organización irregular, en la que fueron involucrados líderes político-empresariales cruceños.

«Pablo era el nexo directo entre Rubén Costas y el grupo terrorista de Eduardo Rózsa. Lo sabe muy bien el Gobernador», dijo Soza, un día después de que Costas lo acusara de convocar a cruceños para «sacarles plata» a cambio de no enjuiciarlos.

Recordó que Pablo Humberto Costas Aguilera fue identificado en el mapa de relaciones de Rózsa como «Camba 1». Con ese sobrenombre o clave, explicó, se identificaba y aparece en los chats (mensajes de texto en internet) que intercambiaba con el grupo.

Aunque insistió en que «hay elementos que lo vinculan» con la supuesta organización irregular, dijo desconocer el grado de relación del hermano del Gobernador en esa estructura, porque no se presentó a declarar en el caso.
«Lamentablemente, lo más fácil que ha hecho el señor (Rubén) Costas ha sido hacer escapar a su hermano (Pablo)», cuestionó.

El 2 de julio, Soza emitió la orden de apremio contra Pablo Costas porque no acudió a declarar a La Paz, para esclarecer la presencia del número de su celular en el móvil de Eduardo Rózsa.

El Gobernador salió el martes en defensa de su hermano e informó que se encuentra estudiando en España. «Le agradezco por haberme apoyado en las luchas por la autonomía», añadió ese día.

Un día después, además de acusar a Soza de pedir dinero a los que cita a declarar a cambio de no enjuiciarlos, Costas denunció que el fiscal trata de construir pruebas para inculparlo.

Soza respondió ayer que su despacho no hacía ninguna persecución política, sino una investigación netamente jurídica para que los responsables de los «graves hechos delictivos», que terminaron el 16 de abril con la desarticulación de la supuesta célula irregular, paguen su culpa.

Reiteró que la orden de apremio contra Pablo Costas está vigente y que la Policía es la encargada de ejecutarla. La autoridad fiscal anunció que tomará contacto con sus abogados para iniciar una acción penal en contra del Gobernador por el delito de calumnias.

Hay información que ayudará a aclarar el caso

El fiscal del caso terrorismo, Marcelo Soza, sostuvo que dos funcionarios de la cooperativa Cotas que declararon ayer «proporcionaron bastante información» sobre el hecho que investiga.

Herland Suárez A. y Adrián Vaca estaban incluidos en una lista de más de una veintena de convocados a declarar por el caso terrorismo. Suárez y Vaca  son técnicos y facilitaron información que permite esclarecer aspectos sobre el manejo del stand de Cotas en la feria Expocruz, explicó.

«Tenemos mucha información que ayuda a clarificar cada vez más esta investigación», señaló el fiscal.

Para hoy están citados a declarar otros cuatro ciudadanos cruceños. Hernán Zanquis Salvatierra, Jorge Sanquis Salvatierra, Lorgio Aguilera Viera y Pedro Yovhió Ferreira deberán prestar declaraciones. Los convocados tienen algún tipo de vínculo con el presunto grupo subversivo, manifestó. En el stand de Cotas se halló armas y otras pruebas del grupo irregular.