Icono del sitio La Razón

Confiscan más de 643 t de coca que desviaban al narcotráfico

En lo que va del año, la Dirección General de Coca e Industrialización (Digcoin) secuestró 643,7 toneladas de hoja de coca que se desviaban a la ilícita actividad del narcotráfico.   Esta cifra representa el 40,86 por ciento de las 1.575,4 toneladas incautadas durante el año 2009.

Un informe del Viceministerio de Defensa Social refiere, bajo el título de «Insumo vegetal controlado para cocaína y alucinógenos decomisados en operativos», que entre enero y el 8 de julio se incautó 642 toneladas de coca y 1,7 toneladas de «coca que podría ser transformada en cocaína».  

El informe revela que junio fue el mes en el que se secuestró la mayor cantidad del producto cosechado en los Yungas de La Paz y el Chapare de Cochabamba. En ese mes se incautó 133,4 toneladas que eran transportadas fuera de las rutas legales. Las 643,7 toneladas fueron secuestradas en diversos operativos ejecutados entre enero y julio.

La Digcoin, en coordinación con el Grupo Especial de Control de Coca (GECC), que depende de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), se encarga de controlar el comercio de este producto, reconocido como patrimonio cultural en su estado natural, en la Constitución Política del Estado (CPE).

Un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), apoyado en un reporte de la fuerza antinarcóticos, establece que el 2009 se secuestraron 1.575,4 toneladas de coca desviadas al narcotráfico. La cifra representa un decremento de 24 por ciento respecto al 2008, cuando se secuestró 2.064,8 t.

El 14 de mayo, el director de Digcoin, Luis Cutipa, reveló que las toneladas de hoja secuestradas estaban almacenadas en galpones alquilados en diferentes puntos del país, porque al amparo de la Constitución Política no podían ser destruidas.

Poco después, informó que gestionaba ayuda económica ante la División de Asuntos Antinarcóticos (NAS) de la Embajada de EEUU para incinerar el producto secuestrado. También  explicó que se inició un experimento para establecer si tiene o no potencial para convertirse en abono orgánico.

La Razón constató que en el mercado legal de la Asociación de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) se prensaba coca en bolsas de 24 libras (‘chanchitos’) y de 50 libras (‘televisores’). Esta actividad es ilegal, según  normas legales como la Ley 1008 y el Reglamento de Comercialización.

El informe del Viceministerio de Defensa Social no establece cuánta coca prensada fue secuestrada, sin embargo funcionarios de Digcoin revelaron que a diario se retiene los denominados chanchitos y televisores.

El documento oficial también reporta que en lo que va de este año se ejecutaron 7.606 operativos antinarcóticos en diferentes puntos del país, que concluyeron con el secuestro de más de 16 toneladas de droga, entre pasta base y clorhidrato de cocaína.

En ese período se destruyeron 14 laboratorios de cristalización de droga, 11 laboratorios de reciclaje, 3.243 fábricas y 4.557 pozas de maceración.

La fuerza antidroga encontró y destruyó 923 toneladas de marihuana, y detuvo a 2.088 personas vinculadas con la ilícita actividad del narcotráfico.

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) racionalizó 3.354 hectáreas de coca excedentaria en las zonas productores de los Yungas y el Chapare. La Ley 1008 fija un mínimo anual de   5.000 hectáreas erradicadas.

Más policías para la FELCN

El personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) será reforzado con 300 policías que, principalmente, apoyarán el control en las zonas de fronteras, informó el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti. 
La autoridad de Gobierno destacó los logros en materia de interdicción y consideró necesario reforzar sus acciones operativas.