Nacional

Sunday 14 Apr 2024 | Actualizado a 10:19 AM

La oposición pacta Ley de Autonomías

Aprobación. Los legisladores continuarán hoy con el debate

/ 10 de julio de 2010 / 05:00

El MAS logró consensuar con la oposición 116 de los 147 artículos del proyecto de Ley Marco de Autonomías. La norma establece que los estatutos autonómicos de Pando, Beni, Tarija y Santa Cruz serán ajustados en sus asambleas.

Luego de más de 10 horas de debate, la mesa de concertación de la Asamblea Legislativa, integrada por asambleístas del oficialismo y de la oposición, logró aprobar en consenso 116 artículos. 

«En lo referente a los estatutos autonómicos de Pando, Tarija, Beni y Santa Cruz, se hizo una clarificación en sentido de que estos departamentos deben adecuar sus estatutos a la Constitución por dos tercios de votos por sus respectivas asambleas departamentales, luego sujetarlos a control constitucional y de esa manera entrarán en vigencia», explicó el ministro de Autonomías, Carlos Romero, quien participó en la negociación legislativa.

Sobre el tema, Centa Reck, senadora del opositor PPB-CN, ratificó el consenso logrado. «Se llegó a consenso hasta el artículo 116 de los 147. Se logró hacer una diferenciación de los estatutos autonómicos que fueron aprobados en los cuatro departamentos. También se logró acuerdos en las leyes de armonización», afirmó.

Por su parte, el diputado Wilman Cardozo (AS) manifestó que en la mesa de concertación se flexibilizaron los criterios tanto de la oposición como del oficialismo, especialmente en las leyes de armonización en las que se hará  una redacción distinta.

Al respecto, el ministro Romero reconoció que «hay la necesidad de prever un mecanismo que permita compatibilizar la legislación autonómica y en ese sentido se hizo una nueva formulación». La aprobación en detalle de la norma continuará hoy.

Entretanto, los dirigentes de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) se contradicen sobre el reinicio de la marcha, varada por cuatro días en Ascensión de Guarayos.

El dirigente Jhonny Rojas informó a este medio que hoy a las 4.00 se reanudará la marcha. En cambio, el indígena José Bailaba y el diputado Pedro Nuni no tenían conocimiento del tema.   

El INRA tituló más de 16 MM de ha de TCO

El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos Rojas, informó a La Razón que hasta el momento se titularon 16.452.564 millones de hectáreas (ha) de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO).
Según la autoridad, de ese número, 4.655.474 hectáreas corresponden a tierras altas y 11.797.090 a tierras bajas.

En tierras altas los indígenas demandaron la titulación de 13.290.995 ha, pero de ellas 11.572.543,97 son tierras fiscales, por lo que el INRA tituló 4.655.474 ha de las TCO. Rojas afirmó que la demanda de titulación de las TCO no sólo es de los indígenas, sino también de los campesinos. «De esos 13 millones, tres millones son de los afiliados» de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), acotó.

El lunes 5 de julio, este medio de comunicación publicó una información proporcionada por la CSUTCB que no condice con los datos oficiales del INRA.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales sobre el caso Hotel Las Américas: ‘Que me metan a la cárcel, no me voy a escapar’

Evo Morales apunta al Gobierno del presidente Luis Arce de buscar detenerlo y así, en su criterio, evitar su postulación a las elecciones presidenciales de 2025.

El líder del Movimiento Al Socialismo, Evo Morales. Foto: Archivo

/ 14 de abril de 2024 / 09:39

“Que me citen, no me voy a presentar; que me metan a la cárcel”, desafió este domingo el expresidente Evo Morales sobre el proceso penal abierto contra los responsables de la intervención al hotel Las Américas en 2009.

Además, en su programa dominical de radio Kawsachun Coca, el exmandatario añadió: “Que me demanden, estoy aquí, no me voy a escapar. Si me tienen que llevar a la cárcel, que me lleven por defender la integridad del territorio nacional”.

Morales apuntó al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca de pretender detenerlo, aunque ese discurso lo maneja desde hace tiempo. “Quieren detener y proscribir a Evo para que no sea candidato (a las elecciones presidenciales de 2025)”, dijo en varios actos públicos.

Evo Morales

El sábado, Mario Tadic y Előd Tóásó, sobrevivientes del grupo abatido en un operativo policial en el hotel Las Américas en 2009, informaron, a través de sus redes sociales, del proceso que abrió el Estado.

“Mario Tadic y Előd Tóásó comunican a los ciudadanos bolivianos que el Estado boliviano ha abierto el caso NUREJ 70264734 que radica en el Juzgado Sexto de Instrucción Penal en la ciudad de Santa Cruz; a cargo de la Fiscal de Materia Marioly Torrez Jurado (sic)”, dice la primera parte de su publicación en su cuenta de X.

Capturados el 16 de abril de 2009 en Santa Cruz, en medio de un violento operativo policial contra un grupo armado, Tóásó y Tadic cumplieron con una condena de cinco años; la sanción fue dictada por un tribunal de La Paz, en febrero de 2015.

Ambos se sometieron a un juicio abreviado por el delito de alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, en grado de complicidad. Semanas después, salieron de la cárcel porque ya habían cumplido la condena en la detención preventiva y abandonaron el país.

Proceso

En la acción policial de abril de 2009, la Policía intervino el hotel Las Américas, en la capital cruceña, y abatió al croata-húngaro-boliviano Eduardo Rózsa, el rumano Magyarosi Arpak y el irlandés Dwayer Michael Martin, a quienes acusó de alzamiento armado.

Morales explicó que cuando ese hecho ocurrió, él se encontraba en Venezuela y que el entonces vicepresidente Álvaro García Linera fungía como presidente en ejercicio.

En los hechos, Morales, a su llegada a Venezuela, admitió que dio la orden de intervenir el hotel porque había riesgo para la seguridad interna.

El caso fue llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que recomendó al Estado boliviano investigar las ejecuciones extrajudiciales y violaciones a los derechos humanos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Concluye evaluación de méritos para el TSJ; notificarán a los aprobados y exámenes comienzan el martes

Los postulantes deben alcanzar un puntaje mínimo de 130 puntos para poder avanzar en el proceso de preselección a las elecciones judiciales.

Miembros de la Comisión Mixta de Constitución

Por Mauricio Diaz Saravia y Roberto Guzmán

/ 14 de abril de 2024 / 07:12

El senador Miguel Rejas, del Movimiento Al Socialismo (MAS), informó a La Razón que concluyó la evaluación de méritos de postulantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Este domingo se notificará a los profesionales que hayan logrado vencer esta fase y llegar al examen escrito y oral, que comienza este martes.
“A estas horas (01.58), hemos concluido la fase de evaluación de méritos al TCP y al TSJ. Hemos actuado de acuerdo a lo que nos manda la Constitución (Política del Estado) y lo que nos manda la Ley 1549 (de Elecciones Judiciales) para elegir a las nuevas altas autoridades”, dijo Rejas la madrugada de este domingo.

Esa comisión evaluó los méritos de 188 postulantes al TSJ y el jueves en la noche concluyó con el TCP, para el que llegaron 93 aspirantes habilitados.

Entretanto, la Comisión Mixta de Justicia Plural definió el jueves la lista de aprobados al Consejo de la Magistratura (89) y al Tribunal Agroambiental (40).

Esta evaluación de méritos, que contempló la verificación de la formación académica, la experiencia profesional y la producción intelectual, tuvo una calificación de hasta 100 puntos.

Desde el martes, los postulantes buscarán al menos 130 puntos de los 200 asignados a esta etapa. Responderán a preguntas, cada una con un puntaje de puntos.

“El lunes tendremos sesión como comisión para definir la metodología de lo que sería el martes en la mañana”, agregó Rejas.

El cronograma manda que, el 22 de abril, las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural elaboren el informe con la lista de aspirantes que vencieron la preselección, que será remitido a la presidencia de la Asamblea Legislativa.

Del 27 de abril al 4 de mayo, la Asamblea Legislativa debe debatir la aprobación o rechazo de dicho informe; finalmente, entre el 5 y 6 de mayo, la lista final de hasta 192 postulantes debe ser remitida el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para que en un plazo de hasta 150 días organice las elecciones judiciales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Comisión Mixta de Constitución aún evalúa lentamente méritos de postulantes al TSJ

La medianoche entre el jueves y el viernes, la Comisión Mixta de Constitución terminó la evaluación de méritos de los postulantes al Tribunal Constitucional.

Miembros de la Comisión Mixta de Constitución

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 13 de abril de 2024 / 21:29

Con un lento avance, la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa aún se encuentra en la evaluación de méritos de los postulantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); eso pese a que la conclusión de esa tarea estaba prevista “para el mediodía o la tarde” de este sábado.

“Ya hemos iniciado la labor de la evaluación de méritos de los postulantes al TSJ de los nueve departamentos. Estimamos concluir hasta mañana (sábado) al mediodía o en horas de la tarde”, indicó el viernes el diputado Juan José Jáuregui, presidente de la Comisión Mixta.

Sin embargo, la sesión de los miembros de esa oficina es transmitida en directo por las redes sociales de la Cámara de Diputados y aún se revisan las carpetas de los 188 postulantes el TSJ.

Postulantes

Según Jáuregui, la medianoche de entre el jueves y el viernes concluyó la evaluación de méritos de aspirantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que también estaba a cargo de la Comisión Mixta de Constitución.

Entretanto, la Comisión Mixta de Justicia Plural, que evaluó los méritos de los 89 postulantes al Consejo de la Magistratura; otros 40 al Tribunal Agroambiental, terminó su labor el jueves.

Según las previsiones de Jáuregui, la lista de postulantes habilitados a la de preguntas tanto escritas como orales, que comenzará el martes.

Evaluación

El cronograma manda que, el 22 de abril, las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural elaboren el informe con la lista de aspirantes que vencieron la preselección y será remitido a la presidencia de la Asamblea Legislativa.

Del 27 de abril al 4 de mayo, la Asamblea Legislativa debe debatir para aprobar o rechazar dicho informe; finalmente, entre el 5 y 6 de mayo, la lista final de postulantes debe ser remitida el Tribunal Supremo Electoral (TSE); eso para que en un plazo de hasta 150 días, organice las elecciones judiciales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Policía investigará si bolivianos deportados de España fueron estafados por un ‘tramitador’

El comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Erick Holguín, dijo que se trata de un caso de falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.

Los ciudadanos bolivianos que fueron deportados de España. Foto: RRSS

/ 13 de abril de 2024 / 20:23

La Policía iniciará una investigación por falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado en el caso de los 65 bolivianos deportados de España por no portar visa obligatoria, de los que se presume que fueron víctimas de un “tramitador”.

El comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Erick Holguín, dijo que se sugirió a los connacionales que se presenten en calidad de denunciantes y testigos.

“Lo primero que hicimos fue recibir a los compatriotas en (el aeropuerto de) Viru Viru; hemos generado una recopilación de información y se les ha orientado para que puedan constituirse en parte denunciante; toda vez que, por las características del delito, de la falsedad, se entendería que posiblemente fueron víctimas de algún tramitador”, explicó la autoridad.

Según Holguín, las autoridades policiales y judiciales tienen la obligación de investigar el caso; y establecer responsabilidades, pues se trata de un hecho que afecta a ciudadanos bolivianos.

“Vamos a establecer si estas personas fueron sorprendidas en su buena fe. Vamos a establecer si en su momento los citan en calidad de testigos; pero hay que establecer quién es el responsable de la emisión, impresión y distribución de estas visas falsas”.

Lea más: Arriban al país los 65 bolivianos deportados en España

Bolivianos sin visa

Los bolivianos viajaron en un crucero que llegó a puerto de Barcelona el 2 de abril con 1.500 pasajeros. Sin embargo, tras verificar la existencia de irregularidades en las visas, las autoridades españolas impidieron su descenso.

El 11 de abril, la odisea de los 69 bolivianos terminó. La Policía española comunicó formalmente el rechazo de entrada al país a 65 de los compatriotas porque portaban visas falsas; solo cuatro se quedaron en España.

Los familiares aseguraron que fueron víctimas de estafa, pues la agencia ofreció el paquete de crucero que incluía el respectivo visado, a cambio de una elevada suma de dinero.

La canciller Celinda Sosa consideró que no hubo trata de personas en este caso, sino que fueron engañados por ofertas que circulan en redes sociales.

Comparte y opina:

Tadic y Tóásó anuncian que el Estado abrió juicio por la toma del hotel Las Américas

Mario Tadic y Előd Tóásó informaron sobre el caso que se investigará en el Juzgado Sexto de Instrucción Penal en Santa Cruz. Piden a la población colaborar con pruebas y testimonios.

Mario Tadic y Előd Tóásó, implicados en el Caso Terrorismo. Foto: Facebook

/ 13 de abril de 2024 / 17:53

Mario Tadic y Előd Tóásó, sobrevivientes del grupo abatido en la intervención del hotel Las Américas en 2009, informaron que el Estado abrió un proceso penal contra los responsables del operativo.

“Mario Tadic y Előd Tóásó comunican a los ciudadanos bolivianos que el Estado boliviano ha abierto el caso NUREJ 70264734 que radica en el Juzgado Sexto de Instrucción Penal en la ciudad de Santa Cruz; a cargo de la Fiscal de Materia Marioly Torrez Jurado (sic)”, se lee en la primera parte del comunicado publicado por Tóásó en sus redes sociales.

Además, precisa que el proceso se investigará por “el caso de violaciones de derechos humanos como ser: ejecuciones extrajudiciales en el Hotel Las Américas; tortura a los sobrevivientes y otros delitos y violaciones de derechos durante el proceso”.

Tadic y Tóásó pidieron a la población colaborar con las pesquisas de la Fiscalía con la presentación de pruebas “ya publicadas o no publicadas”; declaraciones y testimonios “para llegar a la verdad sobre los autores intelectuales y materiales; de estos hechos crueles y temerarios”.

Tóásó y Tadic fueron capturados el 16 de abril de 2009 en Santa Cruz de la Sierra; durante un operativo policial contra un grupo armado en el que murieron el croata-húngaro-boliviano Eduardo Rozsa, el rumano Magyarosi Arpak y el irlandés Dwayer Michael Martin.

Lea más: CIDH emitió ocho sentencias contra el país desde que comenzó a ser demandado

Condena a Tadic y Tóásó

En febrero de 2015, un tribunal de La Paz los condenó a cinco años de prisión tras acogerse a un juicio abreviado por el delito de alzamiento armado; contra la seguridad y soberanía del Estado; en grado de complicidad. Semanas después, salieron de la cárcel porque ya habían cumplido la condena en la detención preventiva y abandonaron el país.

En abril de 2009, la Policía Boliviana intervino en el Hotel Las Américas y abatió a tres extranjeros, a quienes acusó de alzamiento armado.

Tras este hecho, el entonces presidente Evo Morales, a su llegada a Venezuela, dijo que él dio la orden de intervenir el hotel porque había riesgo para la seguridad interna.

El caso fue llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); que recomendó al Estado boliviano investigar las ejecuciones extrajudiciales y violaciones a los derechos humanos cometidos en ese operativo policial.

Sin embargo, el 23 de septiembre de 2020, en el gobierno de Jeanine Áñez, el entonces ministro de Gobierno, Arturo Murillo; anunció que el caso Terrorismo fue cerrado “en homenaje” a Santa Cruz, en alusión a la efeméride departamental del 24 de septiembre.

Es que el Ministerio de Gobierno, que en la gestión de Morales se convirtió en la parte acusadora; se retiró del caso. Así, el Ministerio Público cerró el caso y Murillo felicitó la determinación.

Comparte y opina:

Últimas Noticias