Icono del sitio La Razón

Citarán a Pablo Costas mediante edicto público

A través de un edicto público, el fiscal Marcelo Soza citará en las próximas horas a Pablo Humberto Costas, hermano del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, para que aclare sus nexos con la presunta célula terrorista del abatido Eduardo Rózsa Flores.

Soza aceleró la citación luego que la semana pasada el Gobernador cruceño lo acusara de «chantajista», por presuntamente querer «sacarles plata» a los líderes cruceños «a cambio de no enjuiciarlos».

«Estamos preparando la citación por edicto, teniendo en cuenta que Pablo Costas Aguilera ha huido del país. Seguramente es el hermano (Rubén) quien propuso (la huida), pues el que se iba a perjudicar en esta situación es él», declaró Soza.

Dijo que cuenta con «un sinfín de elementos» contra Pablo Costas, como fotografías extraídas de la computadora de Rózsa, que probarían los nexos que tenía con la supuesta organización irregular.

El edicto público es un proceso previo antes de emitirse un mandamiento de aprehensión en contra del investigado.
Sobre las acusaciones del Gobernador, el fiscal manifestó que Costas «se va a tener que defender ante la justicia», ya que prevé presentar una denuncia en su contra por haberlo calumniado.

Por el mismo caso, ayer declaró ante el fiscal Cristian Daher, dueño de una empresa tecnológica, para aclarar la venta de una computadora a la célula. Soza informó que «ya todo estaba aclarado», pues se conoció de su venta a una tercera persona (Mauricio Melgar Roca), a la que convocará en los próximos días.

Pomacusi no declaró

El periodista José Pomacusi, citado por el fiscal Marcelo Soza por el caso de supuesto financiamiento del grupo la Torre a la célula de Eduardo Rózsa, llegó ayer hasta La Paz pero no declaró debido a un imprevisto del fiscal. «Yo acudí ante la convocatoria que se me hizo y me presenté. El 26 de julio voy a retornar para decir toda la verdad de esto», declaró.

Lo acompañó Juan Javier Zeballos, presidente de la Asociación Nacional de Prensa, para respaldarlo «ante este amedrentamiento que se está gestando contra la libertad de prensa».