Icono del sitio La Razón

El diálogo con Chile dura más de lo previsto

El diálogo en el que este lunes autoridades bolivianas y chilenas retomaron el debate sobre la agenda bilateral de 13 puntos se prolongó más de lo previsto y hoy se conocerán sus resultados oficiales.

La cita comenzó aproximadamente a las 9.00 horas de ayer en instalaciones de la Cancillería de la República y los periodistas fueron convocados para las 19.15 a una conferencia en la que se anunció que se harían conocer los puntos acordados sobre el avance de la agenda. Incluso se hizo un sorteo para elegir a quienes podrían realizar las únicas dos preguntas autorizadas.

A las 21.45, personal de la Cancillería informó que el encuentro se prolongaría por tiempo indeterminado y que las conclusiones se harían conocer hoy en la mañana. No se supo los motivos por los que las conversaciones bilaterales se prolongaron.

Durante la mañana, el presidente Evo Morales había destacado el diálogo bilateral, tras asegurar que éste incluía la demanda boliviana de una salida al mar con soberanía.

«Para el tema soberanía siempre será un debate profundo, eso es parte de la negociación, por supuesto. Requiere, por tanto, tiempo, estudio, pero la gran ventaja que tenemos en este momento es que hay confianza de presidente a presidente», aseveró.

Acercamiento. El Mandatario admitió además que «no es sencillo» resolver una demanda histórica como ésta, que se originó en un conflicto bélico, aunque destacó que existe un buen ambiente debido «a la confianza de presidente a presidente, de gobierno a gobierno, de muchas estructuras de Estado». Agregó que «sólo se pueden buscar soluciones cuando hay confianza».

Tras inaugurar la cita, el vicecanciller de Chile y jefe de la delegación diplomática, Fernando Schmidt, dijo que llegaron con la mejor disposición.

«La delegación de Chile ha venido, como ha sido costumbre en estos años, con la mejor disposición para continuar las conversaciones; en la delegación hay algunos antiguos conocidos de ustedes y hay otros que quizás sean nuevos», afirmó. La vicecanciller boliviana, Mónica Soriano, dio la bienvenida a la delegación chilena, así como al cónsul de Bolivia, Walker San Miguel.

El tema clave de la reunión

Bolivia insiste en la salida al mar con soberanía y en la última cita de la OEA exigió a Chile una «hoja de ruta» para comenzar a tratar esta demanda. Chile acepta hablar de salida al mar, pero sin soberanía.

Avances del desminado se analizarán a fin de julio

Los ministros de Defensa de Chile y de Bolivia se reunirán a fines de julio en el norte chileno para observar el avance de las operaciones de desminado en la frontera, informó ayer el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Desminado.

«El ministro de Defensa de Chile (Jaime Ravinet) invitó a su par boliviano (Rubén Saavedra) a reunirse y visitar el trabajo de desminado que se está realizando en el paso internacional de Tambo Quemado», que enlaza a Bolivia con Chile, dijo el coronel Juan Orlando Mendoza en conversación telefónica con AFP.

Los comandantes del Ejército de Chile, general Juan Miguel Fuente-Alba, y de Bolivia, Ramiro de la Fuente, también acudirán a la cita.

Respecto a lo informado en junio del 2010 por el cónsul chileno en La Paz, Jorge Canelas, de que Chile había concluido el desminado de su frontera con Bolivia, el coronel Mendoza dijo que esta «información fue modificada posteriormente, (ya que) el proceso de desminado todavía está en marcha».

Chile es uno de los países signatarios de la Convención de Ottawa, que prohíbe el uso, producción y tráfico de minas antipersona, obliga a su destrucción y a que los firmantes limpien de minas sus territorios dentro de plazos acordados, así como urge a poner en práctica programas para la ayuda a las víctimas.