Icono del sitio La Razón

BOLIVIA Y CHILE DAN OTRO PASO Y EL DIÁLOGO CONTINÚA

Los gobiernos de Bolivia y Chile avanzaron en su acercamiento bilateral, con el inicio, ayer, del control integrado de comercio en el paso Chungará-Tambo Quemado. Paralelamente, el diálogo bilateral sobre la agenda de 13 puntos continúa en la sede de gobierno.

Fuentes de ambos gobiernos revelaron a La Razón que este martes los vicecancilleres de Bolivia y Chile, Mónica Soriano y Fernando  Schmidt, respectivamente, se trasladaron hasta la frontera para inaugurar el «Complejo Fronterizo Integrado Doble Cabecera», iniciativa que permitirá reducir en un 30 por ciento los tiempos de espera de los usuarios del paso en la frontera.

La inauguración se produjo mientras en La Paz proseguía el diálogo bilateral sobre la agenda de 13 puntos, entre delegados técnicos de ambas cancillerías. Según el Consulado de Chile, el 50% de los delegados se ese país retornó a Santiago tras haber llegado a acuerdos en sus áreas.

En las próximas horas, los vicecancilleres harían conocer los resultados del diálogo, que según aseguró ayer el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, registró «avances positivos» y además incluyó el tema de la demanda marítima de Bolivia.

«El Gobierno de Chile ha ratificado la agenda de los 13 puntos y en esta agenda está el tema marítimo, no es que estemos incorporando recién, eso está en la agenda», dijo la autoridad.

Control. El control integrado doble cabecera de Chile con Bolivia permitirá hacer más expedito el tráfico fronterizo entre ambos países.

El Complejo Fronterizo Chungará es el segundo paso de mayor tránsito de cargas de Chile, después del paso de Los Libertadores, con una recepción del 18 por ciento de la totalidad de la carga que entra a ese país vía terrestre.

El intendente de Arica, Rodolfo Barbosa Barrios, explicó hace una semana a un diario de su país que en el Complejo Fronterizo de Chungará se controlarán todos los vehículos que ingresen a Chile por los servicios de control bolivianos y chilenos, mientras que en el Complejo Fronterizo de Tambo Quemado se controlarán todos los motorizados que ingresen a Bolivia por los servicios chilenos y bolivianos. En ambas avanzadas estarán distribuidos los servicios de fiscalización.

Anteriormente el control se realizaba por separado, es decir en puestos chilenos y luego en bolivianos, lo que demoraba el tránsito fronterizo.

Mientras tanto, la postergación de la firma del acta de las consultas políticas que sostienen las delegaciones de Bolivia y Chile desde el último lunes, causó polémica en el ámbito político. El vicepresidente Álvaro García Linera explicó que  «hay que esperar que termine el diálogo» para conocer los resultados de la negociación, en todo caso dijo que «éste no es un tema que se resuelve en una reunión, es un tema que requiere un seguimiento de corto, mediano y largo plazo».

La firma del acta estaba prevista para el lunes en la noche, luego se  postergó para las 9.00 del martes, y finalmente se informó que no había una fecha ni hora definida.

Los avances en el diálogo

Las mesas de evaluación que concluyeron su trabajo son las de lucha contra el narcotráfico y desminado de fronteras, además de cooperación. Los representantes chilenos retornarán hoy a Santiago. Otro grupo aún está negociando.

La agenda de 13 puntos

1. Confianza mutua
Profundizar relaciones.
2. Integración fronteriza
Control aduanero y fronterizo en ambas naciones.
3. Libre tránsito
Tránsito gratuito para la  carga boliviana.
4. Integración física
Rehabilitación del tramo chileno Arica-La Paz.
5. Compl. económica
Proyectos de desarrollo.
6. Tema marítimo
7. Silala y recursos
hídricos
8. Lucha contra la pobreza
Proyectos de salud, educación, justicia, entre otros.
9. Seguridad y defensa
Desminado de fronteras.
10. Tráfico ilegal control
Revisión de legislación.
11. Educación y ciencia
Mayor apertura en áreas como ciencia y tecnología.
12. Culturas
Intercambio cultural.
13. Otros temas
Seguridad social y asuntos sobre migración.