Icono del sitio La Razón

Soza enjuicia a Costas por el delito de desacato

El fiscal del caso terrorismo, Marcelo Soza, presentó ayer una demanda  por desacato contra el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, quien también afronta otros procesos planteados por  el vicepresidente Álvaro García y el Ministerio de Lucha Contra la Corrupción. 

Moisés Ponce, abogado del fiscal, presentó la denuncia una semana después de que Costas calificara a su defendido de «bufón» y lo acusara de pedir dinero, a los que cita a declarar en el caso terrorismo, a cambio de no enjuiciarlos.

«La ley (Código Penal) señala que por desacato podría ir (Costas)  dos años a la cárcel, pero no sólo eso, sino, tras la acusación formal, podría ser suspendido de su cargo de Gobernador», explicó el jurista.

El desacato consiste en ofender la dignidad o decoro de un funcionario público. El delito se agrava si afecta al Presidente, Vicepresidente, ministros y otras autoridades.

La autoridad cruceña suma tres demandas en su contra con este nuevo proceso. La primera denuncia la presentó el Ministerio de Lucha Contra el Corrupción por la malversación de fondos públicos en la realización del referéndum autonómico del 2008.

El segundo proceso lo planteó el Vicepresidente del Estado, tras haber sido acusado de recibir dineros del narcotráfico. García también denunció a Costas por el delito de desacato; esta denuncia, como la de Marcelo Soza, se presentó en la Fiscalía de La Paz.