Nacional

Wednesday 29 May 2024 | Actualizado a 21:02 PM

GOBIERNO ADVIERTE QUE LA POLICÍA ES UNA AMENAZA SI NO CAMBIA

Exigencia. Dijo que los policías convivirán con delincuentes de no haber depuración

/ 17 de julio de 2010 / 05:00

En un momento complicado por el que pasa la institución policial, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, advirtió que si la Policía «no se transforma» se constituye en una amenaza para la sociedad, porque continuará «conviviendo con algunos delincuentes».

«Si en la Policía no existe una depuración real, entonces lamentablemente esta gloriosa institución estará conviviendo con algunos delincuentes que utilizan el uniforme verde olivo para sus intereses personales», expresó.

Las declaraciones del ministro Llorenti se dan en momentos en que la institución pasa por una coyuntura compleja, entre otros factores, por la muerte del delincuente David Olorio Apaza, en predios policiales de El Alto.

Al menos siete uniformados son investigados por la muerte del delincuente, quien habría fallecido durante el interrogatorio al que fue sometido como el principal sospechoso del atraco a Vías Bolivia, donde fue asesinado un policía. También se reveló que algunos policías podrían estar involucrados en ese atraco.

«Si la Policía no se transforma se convierte en una amenaza para la sociedad», advirtió Llorenti durante un breve discurso pronunciado en el acto de posesión del nuevo viceministro de Gobierno, Marcos Farfán, quien reemplaza en el cargo a Gustavo Torrico.

Fuentes del Comando de la Policía informaron que está en marcha el plan Punto Final, que tiene como fin acabar con los hechos de corrupción en la institución verde olivo.

En lo que va de este año fueron identificados y procesados 200 policías vinculados con hechos ilícitos. «De ese total, 50 están en la cárcel», aseguró la fuente, quien reiteró que la decisión de limpiar la imagen de la Policía «es firme y contundente».

Poco después de participar de los actos oficiales en homenaje a la revolución del 16 de julio de 1809, el comandante de la institución policial, general Óscar Nina, anunció que está en marcha un proceso de transformación que, entre otros aspectos, tiene precisamente como meta  erradicar la corrupción.

En el caso del secuestro del narcotraficante William Rosales y la ejecución de seis de sus guardaespaldas, entre ellos tres serbios, también estuvieron involucrados policías. El capitán Orlando Araujo, el teniente Dagner Paz y el policía Dagoberto Burgos fueron acusados de la matanza y fueron encarcelados.

Llorenti anunció que presentará un paquete de leyes para fortalecer y modernizar a la institución, aunque no explicó en qué consisten las propuestas.

«Tenemos un paquete legal de transformaciones, no solamente de la Policía, sino también sobre temas de seguridad ciudadana y del Estado», informó.

Farfán anunció que uno de sus principales desafíos será fortalecer a la Policía. «Seguiremos trabajando en la transparencia porque, lamentablemente, las quejas son constantes», afirmó.

Reglamento de faltas y sanciones

La institución del orden aún trabaja en una reforma del Reglamento de Faltas y Sanciones. Uno de los principales ejes de la reforma es acelerar los plazos de los procesos para que los policías denunciados sean sancionados y, en su caso, retirados de la Policía de forma expedita. En la actualidad, un proceso disciplinario puede demorar hasta dos años. La Policía plantea que los uniformados puedan sancionar a sus subordinados.

Torrico es alejado del Gobierno

Marcos Farfán fue posesionado ayer como nuevo viceministro de Gobierno, en reemplazo de Gustavo Torrico. En el acto, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, no destacó ni agradeció la labor de la autoridad saliente. No se informó sobre las causas que provocaron el alejamiento de Torrico. La ex autoridad se limitó a explicar que renunció por cuestiones personales.

Llorenti, durante el acto de posesión, no se refirió a la gestión desarrollada por Torrico, quien fue posesionado en el cargo el 2 de febrero pasado.

El cambio del también jefe del grupo denominado Satucos se da poco después de la muerte de un delincuente en celdas policiales y un operativo en Cochabamba, ante la supuesta hipótesis de  que habría retornado a Bolivia, de Estados Unidos, el ex prefecto Manfred Reyes Villa.

«He presentado mi renuncia al cargo por temas estrictamente personales, además en el ámbito de saber que estaba solamente de paso por acá, ante la salida (en enero último) del viceministro Marcos Farfán que también, creo, tenía que atender algunos temas personales y el período ya se ha cumplido», sostuvo Torrico en puertas del ministerio.

Llorenti, en el acto de posesión, elogió a Farfán y lo calificó como «un gran viceministro, comprometido con la revolución y con el proceso de cambio».

Torrico fue ex parlamentario del Movimiento Al Socialismo (MAS), durante su gestión fue alejado de la jefatura de bancada por denuncias de tráfico de influencias y nepotismo.

El entonces legislador se vio obligado a pedir, en abril del 2006, licencia de la Cámara de Diputados para defenderse en la justicia de las denuncias que pesaban en su contra. En agosto retornó a su curul.

Comparte y opina:

Del Castillo dice que se necesita 60.000 policías para trasladar a Camacho y evitar una crisis

Camacho debía asistir el lunes a su audiencia oral por el caso Decretazo, que lo investiga por legar funciones a uno de sus secretarios y no al vicegobernador, como establece el Estatuto Departamental.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en una conferencia de prensa.

/ 29 de mayo de 2024 / 16:05

Por tercera vez, la audiencia de Luis Fernando Camacho fue reprogramada, ahora para el 16 de julio. Sin embargo, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, fue tajante respecto de la imposibilidad de trasladar al gobernador electo de Santa Cruz al penal de Palmasola. Consideró que se necesitaría de 60.000 policías para el resguardo.

“No hay condiciones materiales (…), necesito por lo menos 60.000 policías. ¿Ustedes consideran que los 37.000 policías (que hay en todo el país) son suficientes para evitar que se quemen nuevamente 28 instituciones públicas y privadas? (…); puede haber una convulsión social nuevamente”, supuso el ministro el miércoles en entrevista con el programa Poder y Placer.

Podría interesarle: Del Castillo cuestiona al juez Pinto por la liberación del narco ‘Cody’, cómplice de Marset

Traslado

Del Castillo respondió así cuando se le consultó por el traslado de Camacho, detenido en Chonchocoro, La Paz, a Santa Cruz. El pasado lunes debía presentarse físicamente, pero las autoridades advirtieron que no había condiciones para su traslado.

Camacho fue detenido el 30 de diciembre de 2022 a raíz del caso Golpe de Estado I. Este caso investiga los hechos precedentes a la renuncia del expresidente Evo Morales en noviembre de 2019.

Ese año, Camacho tuvo un rol activo, como él mismo reconoció; promovió cabildos, financió movilizaciones, pactó con militares e irrumpió en el Palacio Quemado con Biblia en mano.

Cuando se conoció su aprehensión, en Santa Cruz se desató el caos. Figuras próximas a Camacho incendiaron varias instituciones a manera de reclamo. La Fiscalía Departamental sufrió varios daños y la casa del ministro Édgar Montaño fue saqueada.

De acuerdo con Del Castillo, el Consulado de los Estados Unidos también resultó afectado.

Paro

De igual manera, entre noviembre y diciembre de 2022 Camacho encabezó, junto a otros cívicos, un paro de 36 días en pedido del Censo de Población y Vivienda. En esa oportunidad, las medidas se radicalizaron; se quemaron varios edificios, como la sede campesina, y se registraron al menos tres muertos. Además de los peajes y el marcado racismo que se observó en las movilizaciones.

Por todo ello, el ministro Del Castillo y otras autoridades del ministerio de Gobierno rechazaron que Camacho sea trasladado a Santa Cruz, para su audiencia oral por el caso Decretazo, pese a que existe una orden judicial que instruye al traslado.

El caso Decretazo investiga a Camacho por haber delegado de manera arbitraria sus funciones a un secretario y no al vicegobernador Mario Aguilera, como establece el Estatuto Departamental.

La audiencia estaba originalmente programada para el 11 de marzo. Sin embargo, siempre por el motivo de que Camacho no podía asistir físicamente, se postergó para el 11 de abril. Llegada esa fecha, se volvió a reprogramar la audiencia para el 27 de mayo. Este lunes se conoció que la audiencia se suspendió hasta el 16 de julio.

Comparte y opina:

Rodríguez: El servicio militar reproduce costumbres patriarcales, homofóbicas y racistas

El expresidente Eduardo Rodríguez lamentó que, en los últimos 20 años, se registraron, por lo menos, 60 jóvenes que fallecieron en ejercicios militares, conflictos sociales o castigos

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé.

/ 29 de mayo de 2024 / 16:03

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006) cuestionó la obligatoriedad del servicio militar y afirmó que ese sistema reproduce costumbres “patriarcales, violentas, homofóbicas y racistas”.

El lunes, el presidente Luis Arce solicitó al mando militar de las Fuerzas Armadas reflexionar sobre el marco normativo del servicio militar y, al mismo tiempo, sugirió ciertas adecuaciones necesarias. Hizo un llamado a diversificar los programas de formación técnica en las unidades militares.

El mandatario enfatizó la importancia de promover una cultura de defensa del pueblo boliviano, en línea con la doctrina de patriotas y el respeto a los derechos humanos.

Al respecto, Rodríguez Veltzé sugirió explorar medidas alternativas al servicio militar obligatorio como el servicio civil, para que los jóvenes trabajen con su comunidad, entre ancianos y niños, para que sean parte de una integración cultural.

“Aplaudo la decisión del presidente Luis Arce”, reconoció en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Recomendó una reforma en la que se mantenga el servicio militar, pero, simultáneamente, instituir un servicio civil para jóvenes que trabajen y apoyen a los grupos vulnerables. “Que lo hagan quienes tiene la vocación militar, pero también se deben implementar medidas alternativas”.

Rodríguez lamentó que, en los últimos 20 años, se registraron, por lo menos, 60 jóvenes que fallecieron en ejercicios militares, conflictos sociales o castigos. “Hay absoluta impunidad. Hay decenas de chicos lesionados y con lesiones graves”.

Recordó que en dos ocasiones la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (IDH) admitió dos denuncias en contra de la obligatoriedad de asistir al servicio.

Contó que, durante su gobierno (en 2005), el caso Díaz Bustos hizo valer la objeción de conciencia en relación al servicio militar obligatorio y que el Estado pudo resolver su caso con la entrega de una libreta militar.

El segundo que recordó fue el caso Orías Calvo, a finales de 2016, se interpuso una objeción de conciencia respecto del servicio militar por su vocación de paz. “El 2021, la Comisión IDH declaró admisible el reclamo”.

Por ello, resaltó la importancia de explorar el debate previo de la Asamblea Constituyente para encontrar las razones del por qué se mantuvo el servicio militar obligatorio en Bolivia. “Si uno examina, en la Constitución de 1967 no se cambió una coma”.

“Cuan útil es esta reflexión del tiempo constituyente”, insistió.

La Constitución dispone la obligatoriedad de este servicio a la patria. Su artículo 108 indica que “prestar el servicio militar es obligatorio para los varones”. Mientras que el artículo 249 remarca que “todo boliviano estará obligado a prestar Servicio Militar, de acuerdo con la ley”. Y en los últimos años se abrió la opción para que las mujeres se sumen de forma voluntaria.

Lea también: Arce pide al mando militar ‘reflexionar’ el marco normativo del Servicio Militar

Comparte y opina:

Cuéllar desahucia, por su costo, propuesta de Mesa sobre elecciones primarias abiertas

De acuerdo al rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), realizar una elección primaria, donde participen todos los bolivianos, costaría cerca de Bs 270 millones.

Vicente Cuéllar, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM).

Por Daniel Zenteno

/ 29 de mayo de 2024 / 15:18

El precandidato presidencial por la alianza Cambio 25 y rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuellar, desahució la propuesta de elecciones primarias abiertas de Carlos Mesa, líder de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC).

“Tiene un alto costo; unas elecciones nacionales más o menos le salen al país alrededor de Bs 270 millones. El señor Carlos Mesa está planteando dos cosas en uno: que las primarias sean parte del proceso eleccionario de 2025, entonces estaríamos pensando que gastarían Bs 270 millones en las primarias; otros Bs 270 millones en las nacionales, eso implicaría un alto costo en un país quebrado (…), creo que es inviable. No estamos de acuerdo”, cuestionó en conferencia de prensa.

Carlos Mesa

El martes, Mesa reiteró su propuesta de llevar adelante elecciones primarias abiertas, para que, en su criterio, todos los ciudadanos, no solo los militantes, puedan elegir los binomios de las organizaciones políticas para las elecciones presidenciales. En esta ocasión, Mesa propuso que ambas, primarias y nacionales, se lleven a cabo en 2025.

Lea más en: Mesa propone una acuerdo sobre judiciales en 2024 y primarias ‘abiertas’ en 2025

En criterio del expresidente, esto permitirá que la atención del Órgano Electoral esté enfocada en la realización de las elecciones judiciales para este año.

Sin embargo, Cuéllar se mostró optimista en que opositores y oficialistas lleguen a un acuerdo para viabilizar las judiciales en esta gestión. Así, descartó que las primarias deban modificar su calendario previsto para septiembre de 2024.

“¿Vamos a destinar Bs 270 millones para los políticos? ¿Para que se autoelijan en sus partidos políticos?”, cuestionó Cuéllar.

Cuéllar

Justamente, Cuéllar y la alianza Unidad es Posible buscan una alternativa a los políticos tradicionales. Dicha alianza se compone por políticos de agrupaciones alternativas o independientes, como Agustín Zambrana, de El Bunker, o Amparo Ballivián.

Consideran que, en más de tres elecciones nacionales, ningún político ha podido hacer frente al Movimiento Al Socialismo (MAS). Entonces, buscan una candidatura que provenga “de la ciudadanía”.

Sin embargo, pese al rechazo de la propuesta, el precandidato por Cambio 25 no está cerrado a posibles acuerdos en relación a otros temas con CC. “Esperemos que se den puntos de coincidencia”, auguró.

Comparte y opina:

Rodríguez Veltzé plantea que el soberano debe resolver la ‘reelección indefinida’

Con un análisis de una opinión consultiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), la Procuraduría ratifica que la reelección indefinida no es un derecho humano.

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Miguel Carrasco.

/ 29 de mayo de 2024 / 15:11

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006) consideró que el orden constitucional con relación a la reelección indefinida todavía está abierto y que el “pueblo soberano” debe tomar una decisión al respecto.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, el también expresidente de la otrora Corte Suprema de Justicia afirmó que hay una “necesidad constituyente” de que el pueblo soberano decida. “No serán los sabios del Tribunal ni las autoridades; deberíamos llevar esto a una decisión soberana de la gente que decida cuál es el orden de la reelección”.

La reelección indefinida es un tema que está en cuestión, principalmente, entre las dos facciones del Movimiento Al Socialismo (MAS). Sin embargo, el asunto tiene antecedentes que datan desde hace varios años.

El expresidente Evo Morales ganó dos elecciones bajo la nueva Constitución, en 2009 y 2014. En 2019, se presentó como candidato, pese a que la Constitución establece un máximo de dos mandatos.

En 2016, impulsó el referéndum para la modificación de la Constitución para una nueva repostulación. En ese proceso electoral, el No a la modificación de la Constitución se impuso con un 51,3% de los votos y el Sí logró 48,7%

Pese a ello, se presentó en las presidenciales gracias al amparo de la Sentencia Constitucional 84/2017 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que reivindicó la reelección como un derecho humano. Aunque en 2019 ganó los comicios, la oposición denunció “fraude” y Morales tuvo que renunciar ante la crisis política y salir del país.

Al respecto, Rodríguez consideró que la Sentencia 084/2017 del TCP fue «desafortunada» y que los miembros de ese tribunal interpretaron la ley a su manera. 

Uno de los argumentos que utilizó Morales fue el artículo 23 de la Convención Americana. Éste establece que todos los ciudadanos tienen el derecho “de participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos; de votar y ser elegidos en elecciones periódicas auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores, y de tener acceso, en condiciones generales de igualdad, a las funciones públicas de su país”.

En criterio de Rodríguez, el problema requiere una salida política ciudadana, debido a que el TCP no goza de legitimidad por la prórroga de magistrados y consejeros de los altos tribunales, quienes no puedes ser remplazados por el empantanamiento de las elecciones judiciales.

Lea también: La Procuraduría insiste en que la reelección indefinida no es un derecho humano

Comparte y opina:

Procurador refuta a Chávez: Lula y Paz Estenssoro fueron reelegidos bajo otras constituciones

Los mandatarios Víctor Paz Estenssoro (Bolivia) y Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) fueron presidentes y después de ciertos periodos de tiempos volvieron a postularse y ganaron nuevamente las elecciones.

El procurador del Estado, César Siles. Foto: Roberto Guzmán

/ 29 de mayo de 2024 / 14:55

El martes, el exprocurador y abogado del Movimiento Al Socialismo (MAS) de la facción evista Wilfredo Chávez insistió en que el expresidente Evo Morales no está inhabilitado para ser candidato a las elecciones de 2025 y argumentó que puede volver al poder como lo hizo el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasil, y el expresidente Víctor Paz Estenssoro, en Bolivia.

El procurador general del Estado, César Siles, refutó Chávez y recordó que Paz Estenssoro fue reelecto bajo otra Constitución, como Lula da Silva en Brasil. 

“En el momento de Paz Estenssoro había otra Constitución. Lula tiene otra Constitución diferente a la boliviana y cada realidad es diferente”, dijo el funcionario en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Asimismo, ratificó que, en Bolivia, solo existe la reelección presidencial por una sola vez, ya sea de forma continua o discontinua. También, en respuesta a que Chávez, indico que la reelección indefinida está prohibida solo si se trata de periodos continuos.

Explicó que la Procuraduría General del Estado (PGE) hizo un análisis jurídico especializado de una opinión consultiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), en la que se ratificó que la reelección indefinida no es un derecho humano.

“Primero, aclarar que la Procuraduría siempre ha tenido la competencia de realizar este tipo de análisis. Que no lo hayan hecho antes no es nuestra culpa”, dijo.

A su vez, aclaró que esa institución estatal no está emitiendo una sentencia ni un fallo respecto al tema. “Nosotros estamos haciendo un análisis y le invitamos a Wilfredo Chávez para que revise el documento”, dijo Siles.

“Este análisis concluye que, tanto la Opinión Consultiva 2820, como la Sentencia Constitucional 1010 han superado y han dejado sin efecto la Sentencia Constitucional 084/2017 que en su momento permitía la relección indefinida en Bolivia”, detalló.

La Sentencia Constitucional 1010/2023 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) abordó las elecciones judiciales. En su parte resolutiva, concluye que es necesaria una nueva convocatoria para elegir a los altos cargos del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Si bien la sentencia aborda teorías sobre la reelección indefinida, no emite ningún fallo respecto de la materia.

En contraposición, Siles indicó que el artículo 168 de la Constitución establece que en Bolivia únicamente se puede reelegir a un presidente o vicepresidente por una vez de manera continua. “No hay posibilidad que se pueda reelegir de manera discontinua”.

Lea también: Chávez: Evo no está inhabilitado y puede volver al gobierno como Lula y Paz Estenssoro

Comparte y opina:

Últimas Noticias