Icono del sitio La Razón

El oficialismo usa su mayoría y sanciona la Ley de Autonomías

Después de 36 horas de debate y varios incidentes entre oficialistas y opositores, el MAS sancionó en la Asamblea Legislativa la Ley Marco de Autonomías con al menos 116 modificaciones, que no recogieron los planteamientos de fondo que propuso la oposición político-regional.

La ley, que será promulgada el lunes por el presidente Evo Morales, consta de 149 artículos que establecen el andamiaje jurídico de las autonomías departamentales, municipales, regionales e indígenas reconocidas en la Constitución Política del Estado, vigente desde febrero del 2009.

El oficialismo y la oposición no lograron establecer puntos de acuerdo en temas centrales del debate como la suspensión de las autoridades electas que tengan una acusación formal ante la justicia, el reconocimiento de los estatutos autonómicos aprobados en Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija, y el pacto fiscal.

La presidenta de la Comisión de Concertación, Betty Tejada (MAS), informó que fue infructuosa la búsqueda de consensos en estos temas; en tanto que la oposición exigía que se incorporen en la ley aprobada recientemente.

«Los tres últimos temas no los incorporamos, fueron tres artículos que nos llevaron por lo menos 30 horas de discusión; vimos que había sido una discusión infructuosa», dijo.

Los gobernadores de Santa Cruz, Rubén Costas; de Beni, Ernesto Suárez, y de Tarija, Mario Cossío, tienen varios juicios pendientes, por lo que corren el riesgo de ser suspendidos.

Agresiones verbales y físicas caracterizaron parte de la maratónica sesión, donde los legisladores opositores también recurrieron a los gritos en su intento infructuoso de ser escuchados y frenar la aprobación de los artículos polémicos. Los diputados Norma Piérola y Tomás Monasterios lloraron en la sesión.

A las 19.55, el vicepresidente y presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García, sancionó la ley, destacando la labor de los legisladores.  

«Hemos construido una Ley de Autonomías que es para todos los bolivianos, no solamente para sectores privilegiados que pensaban en una autonomía para aristócratas», sentenció la autoridad.

Minutos después, el diputado indígena Pedro Nuni  indicó que las demandas del sector indígena que marcha hacia La Paz fueron incorporadas en la norma. Aseguró que los estatutos indígenas serán aprobados por usos y costumbres, para luego ser sometidos a referéndum ratificatorio. En ese contexto, consideró que la marcha debe suspenderse.

La ley define competencias para los cuatro niveles autonómicos. Las competencias departamentales están orientadas al desarrollo económico, productivo y social, mientras que las municipales se dirigen especialmente a la prestación de servicios básicos a la población local, y las del nivel indígena se orientan a la gestión de tierras comunitarias y a la aplicación y reproducción de sus representaciones culturales.

También se prevé que los gobiernos departamentales, municipales e indígenas sólo pueden legislar sobre sus competencias exclusivas. 

«Esta Asamblea ha trabajado en un plazo récord para sancionar cinco leyes estructurales y fundamentales para cimentar los cinco pilares de la estructura orgánica del Estado Plurinacional, a ustedes asambleístas, a todos, de la oposición y del oficialismo, más allá de las disputas, felicidades», sostuvo el Vicepresidente del Estado.

Las leyes de los órganos Electoral y Judicial, del Régimen Electoral y del Tribunal Constitucional forman parte del paquete de normas estructurales aprobado y promulgado por el Presidente.

Piérola anunció que pedirá, por escrito, la reconsideración de la ley, aunque sostuvo que «se ha consolidado la dictadura». Momentos antes, García cerró cualquier posibilidad de modificación de la ley.  

«La ley marco marcará el paso de un Estado simple a uno complejo en el que las regiones administrarán su desarrollo con solidaridad y unidad nacional», explicó el Vicepresidente. Los legisladores ingresaron en receso hasta el 2 de agosto.

Algunos de los ajustes a la ley

Consulta
Se eliminó la consulta para resolver conflictos de límite departamental. La consulta se mantiene para problemas municipales.

Débito
La Asamblea Departamental debitará los dineros de contraparte que no se desembolsaron a favor de las instancias afectadas. 

Leyes
La Asamblea Legislativa aprobará leyes de compatibilización cuando leyes de asambleas departamentales generen conflicto.

Regiones 
Se excluyó de la norma la identificación de macrorregiones en Bolivia. Se estableció, empero, que se formen macrorregiones.

Indígenas 
Podrán aprobar sus estatutos autonómicos por usos y costumbres. Luego serán sometidos a referéndum.

Pacto
 
Se revisará el número de escaños indígenas y se dialogará acerca del pacto fiscal sobre los datos del censo del 2011.

Preparan recurso de inconstitucionalidad

La oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional anunció que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la aprobada  Ley Marco de Autonomías, porque no se ajustaría a los preceptos constitucionales.  El diputado de Convergencia Nacional (CN) Germán Antelo informó que la decisión de la oposición fue comunicada, a través de una carta, al vicepresidente del Estado, Álvaro García.

«Acudiremos a todas las instancias nacionales e internacionales para denunciar la violación de los derechos fundamentales y la soberanía del pueblo en la aplicación de dicha norma», señaló.

El oficialismo aprobó la noche de ayer, después de una maratónica sesión legislativa, la Ley Marco de Autonomías, que regulará los diferentes niveles autonómicos reconocidos en la Constitución Política del Estado.

La oposición exigió, sin resultados, que se modifique el artículo que prevé la suspensión temporal de las autoridades, entre ellas los gobernadores, que sean acusadas formalmente ante la justicia.

«Sólo se generará ingobernabilidad y confrontación política al defenestrar autoridades electas por el voto popular», advirtió Antelo.

Varios legisladores opositores abandonaron la sesión como muestra de rechazo a la aprobación de la ley autonómica. El diputado Luis Dorado informó que 17 legisladores dejaron la sesión porque no hubo «posibilidad de concertar con el oficialismo».

La sesión estuvo marcada  por incidentes que estuvieron a punto de llegar a la agresión física entre legisladores oficialistas y opositores.

Dorado indicó que la oposición organizará, desde sus regiones, medidas de presión para rechazar la vigencia de la ley autonómica. El presidente del Senado, René Martínez (MAS), dijo que era de esperar la reacción de sus adversarios.