Icono del sitio La Razón

Intensifican el control forestal en las fronteras

El Gobierno instaló puestos de control forestal en zonas de frontera de Beni y Pando, como parte de la estrategia para combatir el tráfico ilegal de madera, informó el director de la Agencia para el Desarrollo de Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Juan Ramón Quintana. 

«En estas acciones participa el Ejército junto a instituciones como la Agencia de Control Forestal. Los controles forestales están desplazados en zonas de Soberanía, Bella Flor, Santa Rosa del Abuná, Nueva Esperanza, Reserva y Las Piedras, explicó la autoridad.

La Autoridad de Fiscalización de Bosques y Tierra, Cliver Rocha, reveló que a diario se incauta un camión cargado con madera ilegal.

«La pregunta es qué pasa con la que no se detiene o no se detecta. ¿Cuánta madera saldrá (ilegalmente) por culpa de redes delictivas?», cuestionó en una entrevista con La Razón, publicada ayer.

La estrategia de control forestal es parte del trabajo de fiscalización en las zonas de frontera. Quintana es el responsable de encaminar políticas de desarrollo económico y social fronterizo.

Ademaf también sacó de los ríos Orthon y Beni a las barcazas usadas para la explotación ilegal del oro. Estas acciones se constituyen en las primeras que ejecuta la agencia creada por el gobierno del presidente Evo Morales.