Icono del sitio La Razón

Morales exculpa a FFAA de dictaduras

En un acto de homenaje a quienes lucharon por la democracia, el presidente, Evo Morales,  defendió a las Fuerzas Armadas y aseguró que los militares comandaron golpes de Estado por decisiones políticas e, incluso, de los Estados Unidos.

En el Palacio de Gobierno se realizó un acto en el que se rememoró el golpe de Estado del 17 de julio de 1980, y se rindió un homenaje a quienes ofrendaron su vida por la democracia; muchos de ellos aún desaparecidos. 

Los militares Luis García Meza y Luis Arce Gómez comandaron el golpe y el Gobierno de facto. Arce Gómez fue el brazo fuerte de la dictadura y sugirió a la población «andar con el testamento bajo el brazo».

Morales recordó que prestó su servicio militar en 1978 y que fue testigo del asesinato de una persona a manos de un militar. Ese oficial, de quien dijo apellidaba Menacho, reportó que a los soldados «se les fue la mano».

También reveló que a los soldados se les advertía que «si no disparaban, iban a ser disparados». Minutos después, afirmó que los militares dieron golpes de Estado, por decisiones políticas.

«Me he dado cuenta de que las decisiones que tomaron los ex comandantes (de las FFAA) no es porque querían ellos, sino (porque) estaban sometidos a la decisión política; los políticos decidieron o el imperio norteamericano decidía qué es lo que tenían que hacer las Fuerzas Armadas», justificó Morales.

Isabel Mena, viuda de Gualberto Vega, víctima de la dictadura, y el ex dirigente cobista, Simón Reyes, dieron testimonio de la violencia, tortura, muerte y desapariciones forzadas que implicaron las dictaduras.

Reyes, ex dirigente minero y de la Central Obrera Boliviana (COB), aseguró que en golpe de 1980 participaron militares argentinos. Desafió a Morales a no irse del poder sin esclarecer la época oscura de la historia boliviana. «No podría irse con una deuda muy grave, si no se aclaran las masacres que hubo».

La Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Mártires demandó la apertura de archivos militares para dar con los restos de desaparecidos como Marcelo Quiroga Santa Cruz y Carlos Flores. Las FFAA se rehúsan a abrir sus archivos militares, pero la Justicia ordenó que lo hagan.

Amnistía Internacional (AI) pidió ayer al Gobierno mayores acciones para concretar la apertura de los archivos militares.