Icono del sitio La Razón

APDHB dice que el Estado podría ser demandado

El Estado boliviano corre el riesgo de ser demandado ante organismos internacionales, si las Fuerzas Armadas continúan demorando la desclasificación de sus archivos sobre la dictadura, advirtió la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Yolanda Herrera.

La Corte Suprema de Justicia y la Corte de Distrito de La Paz, por separado, ordenaron en abril a las autoridades militares desclasificar los archivos para coadyuvar en la búsqueda de los restos de los desaparecidos en dictadura. Hasta hoy, la orden no se cumplió.

De persistir esa situación, Herrera advirtió que se demandará al Estado ante instancias como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Penal Interamericana o el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia. 

El comandante de la institución armada, general Ramiro de la Fuente, indicó el sábado que darán cumplimiento a la orden judicial, emitida ante las acciones militares para frenar la desclasificación de los archivos de la dictadura.

El 17 de julio del 2010 se cumplieron 30 años de la dictadura de Luis García Meza. El presidente Evo Morales aseguró el sábado que los militares comandaron golpes de Estado por órdenes políticas. El fiscal general, Mario Uribe, cambió a los fiscales del caso y también provocó el estancamiento del proceso.