Icono del sitio La Razón

Buscan se informe de los gastos en defensa

El Gobierno alentará en la Reunión Preparatoria de la Cumbre de Ministros de Defensa de las Américas, que se inicia hoy en Santa Cruz, un acuerdo para transparentar los presupuestos y convenios en materia de defensa para afianzar la confianza entre estados.

La información la proporcionó la directora de la Secretaría Pro Témpore de la Cumbre, Loretta Tellería, quien informó que participarán del encuentro preparatorio 26 de 33 representaciones invitadas.

Bolivia —explicó— aprobó para este año un presupuesto de defensa de 268 millones de dólares, de los que más del 90 por ciento va al pago de sueldos y salarios, mientras que el saldo se destina a tareas como mantenimiento de equipos.

«Lo que se está viendo es pedir políticas de crédito para la compra de armamento», detalló. Añadió que esta área también debe estar inmersa en la política de transparencia.

La información sobre el presupuesto de defensa afianzará la confianza entre estados y acercará a las Fuerzas Armadas de los distintos países a la sociedad, sostuvo Tellería.

La reunión preparatoria se desarrollará entre el lunes y martes, y tocará los ejes de Transparencia; Fuerzas Armadas, Democracia y Sociedad, y Desastres Naturales. Los acuerdos del encuentro deberán ser ratificados por la Cumbre de Ministros de Defensa de las Américas de noviembre.