Icono del sitio La Razón

La modificación de los estatutos autonómicos exigirá pactos políticos

Los estatutos autonómicos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, que fueron aprobados en referéndum el 2008, requerirán de un pacto entre el MAS y los opositores para ser adecuados a la Constitución Política del Estado (CPE) y así entrar en vigencia.

De acuerdo con la Ley Marco de Autonomías, esas cartas autonómicas deben  ser aprobadas por dos tercios de votos del total de los miembros de las asambleas departamentales y después pasar a control constitucional.
Sin embargo, ninguna de esas fuerzas políticas que tienen presencia en esos cuatro órganos deliberativos tiene ese porcentaje de votos, lo que les obliga a pactar (ver infografía).

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, explicó que «esa adecuación es prácticamente un procedimiento de reforma que tiene que traducirse en la Asamblea Departamental y éste desde nuestro punto de vista no es sólo un ejercicio jurídico de compatibilización, sino fundamentalmente es un pacto autonómico porque tiene que hacérselo en un escenario de fuerzas pluralistas».

El asambleísta cruceño Javier Limpias, de la agrupación Verdes, del gobernador Rubén Costas, afirmó que «la única Asamblea donde el MAS no tiene mayoría es en la de Santa Cruz, en Beni, Pando y Tarija sí tiene, pero tampoco tiene dos tercios, por lo tanto el proceso estatuyente será más complicado de lo que parece, tenemos que tener la madurez suficiente para llevar adelante este proceso».

En el caso de Beni, las fuerzas  también están divididas, Primero el Beni, del gobernador Ernesto Suárez, tiene 11 asambleístas y el MAS 10, sin embargo, este último partido logró una alianza con el MNR, que tiene tres representantes, y con los indígenas, que son dos, y logró la mayoría, incluso puso como reemplazante de Suárez —que está fuera del país— a un asambleísta del MAS, Álex Ferrier, quien ocupará ese cargo por 15 días. 

En Tarija, el MAS y Camino al Cambio, del gobernador Mario Cossío, tienen cada uno 11 asambleístas, pero el oficialismo consiguió la mayoría gracias a una alianza con PAN.

En Pando, las fuerzas también están divididas; el opositor Consenso Popular tiene ocho representantes, el MAS siete y hay un indígena.

Cambios. Ante ese panorama, los asambleístas opositores a los gobiernos departamentales anticiparon que exigirán que se hagan modificaciones a los estatutos autonómicos.

«Hay muchas irregularidades en los estatutos, que tienen que ser adecuados, por ejemplo los estatutos dicen que el Gobernador a través de decretos puede invertir recursos en determinados proyectos, y yo creo que eso debería ser aprobado por la Asamblea», afirmó el asambleísta de Tarija,  José Amás, de PAN.

Su colega y presidente de la Asamblea Departamental de Pando, Mario Valverde (MAS), informó que «vamos elaborar nuevamente (los estatutos autonómicos) viendo la realidad y las necesidades de las comunidades».

Mientras que Romero aseveró que «esos estatutos deben ser necesariamente modificados porque son contrarios a la Constitución en cuanto a la definición del sistema político que instituyen, a los alcances de los derechos, sobre todo a las competencias y a las políticas de desarrollo».

La Ley Marco de Autonomías será promulgada hoy por el presidente Evo Morales y una vez publicada en la Gaceta Oficial, entrará en vigencia.

La ruta de la aprobación, según la CPE

El artículo 275 de la CPE indica que los estatutos autonómicos serán «aprobados por dos tercios del total de sus miembros (de las asambleas departamentales) y previo control de constitucionalidad, entrarán en vigencia como norma institucional».

Cívicos de Potosí paran hoy contra  la nueva ley

Los cívicos de Potosí ratificaron para hoy un paro de 24 horas con movilizaciones en contra de la recién aprobada Ley Marco de Autonomías. No descartaron que la medida se prolongue.

«Prácticamente todas las instituciones acatarán el paro, choferes, Central Obrera Departamental, trabajadores de la prensa, de universidades, de electricidad y agua, y mineros», afirmó el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Celestino Condori.

Desde el viernes, dirigentes del sector ingresaron en huelga de hambre en contra de la aprobación de los artículos 17, 22, 45 y 47 de la norma autonómica.

Condori afirmó que rechazan el «referéndum establecido en el artículo 17 (de la ley) para resolver conflictos de límites». Aunque ese artículo fue modificado y sólo habrá referendos para resolver conflictos de límites municipales.

También rechazan el parágrafo 3 del artículo 22, «porque no aceptamos que se divida el departamento en macrorregiones». Y los artículos 45 y 47 «que establecen la transformación de las autonomías indígenas originario campesinas en regionales con gobierno propio y facultades legislativas, podrían ser un riesgo para la unidad del departamento», agregó.

El dirigente cívico anunció que hoy determinarán nuevas medidas de presión.