Icono del sitio La Razón

Evo hace una acusación al promulgar la Ley Marco

El presidente Evo Morales promulgó ayer la Ley Marco de Autonomías y afirmó que los detractores de la norma la rechazan porque temen juicios por corrupción. Mientras, la oposición en las regiones no se siente derrotada y dice que es una ley de persecución política.

«Quienes se oponen a que alcaldes o gobernadores no sean sometidos a las normas sostenidas por la autoridad del Poder Judicial o del Ministerio Público, yo puedo pensar que van a robar o han robado, por eso no querían que se apruebe esa norma», afirmó Morales al promulgar esa ley.

El Presidente contó que el alcalde de La Paz, Luis Revilla, le pidió que modifique el artículo de la ley que establece que las autoridades electas que enfrenten juicios sean suspendidas cuando el fiscal presente una acusación formal en su contra.

«Mi respuesta (a Revilla) era muy sencilla: ‘si usted no quiere esta norma, entonces me está diciendo que va a robar la plata del pueblo’. Quien no va a robar, no tiene por qué tener miedo a las normas», acotó Morales.

Sin embargo, los ataques del Mandatario también fueron contra todo el que cuestione la ley. «Quienes se oponen a estas normas son compatriotas nuestros que son retrógrados, conservadores o simples reformistas», aseveró el presidente Morales.

La ley viabiliza cuatro niveles de gobierno que conviven en el Estado: nacional, departamental, municipal e indígena y regional, aunque este último no tiene potestades legislativas, como los otros. La norma también establece competencias específicas y concurrentes de cada entidad autónoma, así como su relación con el Gobierno central.

Uno de los artículos más polémicos de la ley fue la suspensión de autoridades por procesos penales. Los opositores pidieron que se suprima esa redacción, pero no fueron escuchados. También pidieron un nuevo pacto fiscal para aumentar sus recursos y el reconocimiento a sus estatutos autonómicos, pero ninguno de los planteamientos fue introducido en la normativa autonómica.

Pese a eso, los opositores en las regiones no se sienten derrotados; el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, afirmó que «no se ha perdido nada, como lo dijimos en esta misma sala cuando juré como primer gobernador electo: los pasos que damos en autonomía son imparables, los pasos que da el centralismo en búsqueda de entorpecer este proceso no son sostenibles y, por más que tengan todo el rodillo, esta situación nunca va a ser duradera».

La evaluación de Costas fue anunciada luego de una reunión entre senadores, diputados, asambleístas departamentales y concejales. Óscar Ortiz, funcionario de la Gobernación cruceña, acotó que esa ley está «manchada» por la persecución política.

Diálogo con la CIDOB no avanza

Tras dos días de negociación, el diálogo entre los dirigentes de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) y autoridades del Gobierno, no avanza. María Sarabia, representante de este sector, afirmó que «seguimos en debate técnico, donde no hay la voluntad política del compañero Evo Morales para dar solución a nuestras demandas que tenemos como pueblos indígenas, por eso continuamos con la marcha».

La movilización indígena está varada en la localidad de San Ramón (Santa Cruz). Los originarios anunciaron que hoy retomarán su marcha rumbo a La Paz, pese a las inclemencias del tiempo. 

Los cívicos analizan medidas contra la ley

Los cívicos de Santa Cruz, Tarija y Potosí analizan las medidas que asumirán en contra de la Ley de Autonomías, que fue promulgada ayer. Algunos sugieren y ya piensan en hacer denuncias ante tribunales internacionales.

Entretanto, el paro cívico que cumplió ayer Potosí en contra de la mencionada norma, fue acatado principalmente en la capital; en las provincias las actividades fueron casi normales, según reconoció el principal dirigente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Celestino Condori.

«Tomando en cuenta el tiempo de la convocatoria, nos parece que el paro ha sido relativamente exitoso», aseveró.
Hasta el cierre de esta edición, el Comité aún discutía las nuevas medidas a asumir. Sin embargo, Condori adelantó que una de ellas podría ser el inicio de una marcha de organizaciones sociales desde Caracollo hasta La Paz, el jueves.

Mientras tanto en Tarija, el cívico Baldemar Peralta informó que hoy se reunirá la dirigencia para definir las acciones que asumirán. «Lo que puedo adelantar es que vamos a denunciar esta ley en los tribunales nacionales y en los tribunales internacionales, para que todo el mundo sepa las ilegalidades que aprobó el Gobierno para someter a los pueblos», informó el dirigente cívico.

En Santa Cruz, los cívicos también se reunirán hoy para analizar la norma. En todo caso, el presidente de esta entidad, Luis Núñez, afirmó que «esto no es el fin, más al contrario, es el inicio de una larga lucha por conseguir la verdadera autonomía, por la que votó el pueblo en varias ocasiones».