Icono del sitio La Razón

Denuncian ingreso de tropa boliviana a Perú

El Comisionado de la Oficina de Paz y Desarrollo de Puno, Marco Torres, indicó que está a la espera de las investigaciones y de una explicación del Gobierno boliviano sobre la intromisión de tropas del Ejército en territorio peruano. 

Torres informó que se tiene dos versiones del hecho, la primera es que se incautó maquinaria pesada de Bolivia, dedicada a la minería informal, y la segunda es que el Ejército boliviano ingresó al territorio peruano e incautó maquinaria.

«Estas dos versiones tienen que ser aclaradas, sobre este caso ya tienen conocimiento el Ministerio de Defensa y la Cancillería, además se debe tener un permiso o un acuerdo para que ambos países puedan realizar operativos e incautaciones en los hitos 17, 18 y 19, que tiempo atrás están en conflicto», dijo Torres, según reportó Erbol con datos de correoperu.com.

Recordó que se conformó una Comisión Multisectorial Binacional, que viene tratando el caso de la minería informal y la contaminación del río Suches.

«Los miembros de esta comisión deben haber acordado hacer la incautación durante el operativo, pero sabemos que no hay permiso, ni acuerdos al respecto, por eso esperamos que se investigue y se diga claramente por qué la intromisión», sostuvo.

Asimismo, dijo que si bien es cierto se ataca a la minería informal, pero esta lucha debe ser coordinada y no afectando la soberanía peruana. Las FFAA de Bolivia realizaron operativos en la frontera con Perú.