Marchistas definirán hoy si aceptan preacuerdo
Según la CIDOB, sólo falta consensuar dos temas con el Gobierno

A un mes de su salida de Trinidad, en Beni, la marcha de los pueblos indígenas de tierras bajas está a punto de culminar. Hoy, en la localidad de San Ramón, Santa Cruz, los marchistas evaluarán si aceptan el preacuerdo logrado ayer entre sus dirigentes y el Gobierno Nacional.
«Hemos llegado a un acuerdo que será sometido al seno mismo de la marcha. Mañana (hoy) será evaluado y si hay observaciones serán integradas al preacuerdo para luego sacar un documento final con el Gobierno», afirmó a La Razón Johnny Rojas, dirigente de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB).
Según Rojas, sólo dos puntos continúan en discusión: financiamiento de proyectos aprobados a diseño final a favor de los indígenas, y la firma de un decreto para las áreas protegidas con gestión compartida.
Asimismo, el líder indígena enumeró al menos siete demandas obtenidas por su sector, como la garantía que dio el Gobierno de otorgar recursos para el saneamiento de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO), la creación de inspectorías forestales para la reversión de concesiones o recursos para la implementación de las autonomías indígenas, entre otros.