Icono del sitio La Razón

Instalan base de erradicación y control de coca en norte paceño

El Gobierno instaló una base de operaciones para la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en Suapi, al noreste de la ciudad de La Paz, desde donde se desplazarán las labores de racionalización y control de coca excedentaria. El equipamiento requirió 17 millones de bolivianos.  

La FTC, integrada por militares y policías, ejecutó el Plan de Operaciones «Suapi», denominado así por el lugar de ubicación de la base, a 118 kilómetros de la ciudad de La Paz. Desde ese lugar se coordinarán operativos en zonas de las provincias Caranavi, Nor y Sud Yungas, hasta la frontera con Cochabamba y Beni.

El Ejecutivo invirtió más de 17 millones de bolivianos para equipar la base de operaciones, que cuenta con 33 camionetas, equipos y suministros alimenticios para trabajar al menos durante seis meses.

La base fue inaugurada el martes en Suapi. En el acto estuvieron los  ministros de Gobierno, Sacha Llorenti, y de Defensa, Rubén Saavedra, además de otras autoridades policiales, militares y del Ejecutivo.

Llorenti destacó que es la primera vez que se consolida un proceso de «nacionalización de la lucha contra el narcotráfico y racionalización concertada de cultivos de coca excedentaria, con el apoyo exclusivo del Estado», aunque aclaró que este trabajo estaba abierto a la cooperación internacional en el marco de la responsabilidad compartida.

El ministro Saavedra aseguró que este plan era una muestra de que el Estado podía combatir el narcotráfico con sus propios recursos y expresó su confianza de que este año se erradiquen más de 7.000 hectáreas de cultivos excedentarios.

San Miguel de Huachi, en Palos Blancos (provincia Nor Yungas), se constituyó en el primer lugar de racionalización de cultivos por parte  del contingente policial-militar. Juan de la Cruz Espinoza vio cómo los militares sacaron de raíz sus plantaciones de coca y las echaban al fuego.

«No tengo palabras para describir esto; era mi fuente de vida, pero confío en que vamos a tener ayuda. Esperamos que nos cumplan», dijo.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, destacó la «buena voluntad de los productores» y se comprometió a implementar programas de desarrollo integral.

Cáceres informó que en la zona se identificó 120 hectáreas de cultivos ilegales que serán parte del proceso de racionalización. Añadió que se desplegarán labores de inteligencia para establecer la presencia de sembradíos ilegales en las zonas colindantes con los departamentos de Cochabamba y Beni.

Hasta el 9 de julio, la FTC erradicó y racionalizó 3.354 hectáreas del arbusto en el Chapare, Yungas de La Paz y Yapacaní, Santa Cruz.

Equipo para la FTP en La Paz

La base de operaciones militar-policial está integrada por 445 uniformados, 33 camionetas y una vagoneta, equipos, insumos de campamento, combustible, apoyo logístico y alimentación para al menos seis meses. También se pagó un seguro de vida para los uniformados.

No habría razón para parar la reducción

El viceministro de la Coca, Germán Loza, aseguró que el Gobierno cumple con los cocaleros de los Yungas de La Paz, por lo que no ve razón para que ese sector intente paralizar la racionalización de cultivos excedentes.

Dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de  Coca (Adepcoca) advirtieron el martes que paralizarán la racionalización de cultivos, porque el  Ejecutivo incumple compromisos asumidos a cambio de las labores de reducción de cultivos.

«Esta es una opinión personal de algún miembro de ese directorio porque no estamos afectando a las zonas tradicionales de reducción de coca, sino que estamos enmarcados en los cultivos ilegales», aclaró la autoridad.

Recordó que, con los propios productores se delimitaron las zonas de racionalización de cultivos excedentarios, que empezaron en marzo, en la Asunta.

Aclaró, no obstante, que se ejecutan diferentes obras de desarrollo productivo y social. Se construyen puentes y caminos, y se apoyan labores de producción de cultivos alternativos, informó.