Icono del sitio La Razón

Piden buscar a Marcelo en el cuartel de Miraflores

La Fiscalía perfila gestionar ante las Fuerzas Armadas la autorización para que se excave debajo y en alrededores del mástil mayor del Estado Mayor, luego de que una investigación revelara que ahí estarían enterrados los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz.  

El fiscal del caso archivos militares, Eduardo Morales, explicó que harán la solicitud una vez evalúen la información contenida en la investigación hecha por Hugo Rodas Morales, sobre la muerte del líder socialista, durante la dictadura de Luis García Meza.  

Apoyado en la confesión del coronel Édgar Franco Montenegro, recogida en un informe del Defensor del Pueblo, el escritor sostiene que los restos  estarían enterrados bajo el mástil mayor del Gran Cuartel de Miraflores.

«Si hay algún indicio, lo vamos a hacer, vamos a requerir que se haga», respondió el fiscal cuando se le consultó si solicitarán a los militares, a partir de los resultados de la investigación de Rodas, excavar debajo y en los alrededores del mástil mayor del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

«Sabemos que los restos son rehenes de las Fuerzas Armadas. El reconocimiento de esta realidad está documentada, no hay duda de que los restos están ahí», refiere el documento, que llevó nueve años de trabajo.
Morales es el fiscal asignado al proceso que busca la desclasificación de los archivos militares sobre la dictadura, precisamente, para dar con el paradero de los restos de Quiroga Santa Cruz, Juan Carlos Flores, Renato Ticona y otros desaparecidos.

«Si tenemos alguna certeza, alguna información más o menos verídica, tenemos que hacerlo, porque tenemos que agotar (todas esas posibilidades). Lo vamos a hacer, con toda seguridad (gestionar el permiso para la excavación)», insistió el fiscal.

Una fuente de la institución armada puso en duda la veracidad de la información proveniente de la investigación de Rodas. «Esa sólo es una versión; ahora, no sé si las Fuerzas Armadas puedan hacer esa excavación», sostuvo.

Para el investigador, de encontrarse los restos del líder socialista debajo del mástil mayor del Estado Mayor, «implicaría la aceptación de que en el golpe militar intervino la institución armada como tal», pero también el fin de un «pacto de silencio».

El 17 de julio se cumplió 30 años del golpe de García Meza, donde desapareció Quiroga Santa Cruz y otros mártires de la democracia. Morales informó que se reactivará el proceso sobre la desclasificación de archivos, que podrían dar luces sobre el paradero de los restos de desaparecidos.

La Justicia ordenó a la institución armada desclasificar sus archivos. El comandante de la institución, general Ramiro de la Fuente, informó que cumplirán con la orden judicial.