Icono del sitio La Razón

El MSM apoya a disidentes del MAS y García los descalifica

Mientras el vicepresidente Álvaro García Linera descalificó la reciente articulación de un proyecto político de disidentes del MAS, el líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), ex aliado del oficialismo, Juan del Granado, apoyó la iniciativa.

García Linera calificó el proyecto de los ex masistas como una reunión de traidores y añadió que los motiva el resentimiento que se generó a raíz de no conseguir «pegas» cuando estaban en el MAS. Vinculó a algunos de los dirigentes con la embajada norteamericana, aunque no especificó nombres.

«Hay una mezcla de traidores, unos vinculados a la embajada norteamericana, otros que no eran masistas, y otros que se quedaron resentidos porque no tuvieron pegas para sus seguidores. En verdad, es un chairo bastante diverso», aseguró la autoridad en declaraciones realizadas en Sucre a tiempo de presentar el plan de socialización y difusión de las leyes del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional. El último jueves, más de un centenar de disidentes del MAS presentaron su proyecto político para «reencaminar el proceso de cambio».

Entre los disidentes se encuentran Filemón Escóbar, Lino Villca y Román Loayza, entre otros. Precisamente Escóbar, considerado un ideólogo y fundador del MAS, dijo refiriéndose al Vicepresidente: «Al (Álvaro García) Linera hay que sacarle la entretela, porque es el ideólogo de la confrontación, ya nos ha dividido oriente con occidente, nos ha dividido con la CIDOB, entre aymaras y quechuas, nos ha dividido con Caranavi, nos ha dividido con Uncía, con Epizana».

La respuesta de García no se hizo esperar y expresó que la iniciativa política de los ex masistas debería generar propuestas políticas y no agresiones. «Decirles simplemente que sus reflexiones no estén basadas en el resentimiento ni en el odio, ni en la ambición personal, ni en el hacerle el juego a la derecha. Ojalá que no sean éstos los fundamentos de su reunión, de sus críticas y sus actitudes políticas», expresó García Linera.

Entretanto el líder del MSM, Juan del Granado, ex aliado del oficialismo, celebró la iniciativa de los disidentes masistas calificándola de «saludable». El también ex alcalde de La Paz dijo que el denominado ‘proceso de cambio’ presenta falencias y errores.

«Me parece que es saludable dentro del más amplio espíritu democrático, que se conformen nuevas corrientes de opinión, mucho más si están destinadas a plantear críticas y correcciones a un proceso de cambio que todos alentamos pero en el que estamos viendo con preocupación falencias y errores; saludamos esta iniciativa, dejando de lado algunos adjetivos innecesarios», aseguró Del Granado.

El MSM y el MAS rompieron su alianza antes de las elecciones departamentales y municipales del 4 de abril pasado, inclusive el presidente Evo Morales afirmó que el MSM era un basurero de su partido.

Respuestas del gobierno

Críticas
El ministro de la Presidencia, Óscar Coca, dijo que las críticas de los disidentes estaban dirigidas a personas y no así a la gestión de gobierno.

División
El senador Eugenio Rojas aseguró que los disidentes sólo quieren «dividir el proceso de cambio».