Icono del sitio La Razón

Descartan narcotráfico por el río Suches

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) descartó la presencia de traficantes de droga o de contrabando de precursores químicos para la fabricación de cocaína en la zona del río Suches (norte de La Paz), que es límite con Perú, donde se explotaba oro ilegal.

El viernes 16 de julio, el Comando Conjunto Andino —integrado por uniformados de la Fuerza Aérea, la Armada y el Ejército— desalojó a 400 mineros peruanos que explotaban el metal precioso en territorio boliviano.

Por este hecho, las autoridades temían la presencia del narcotráfico y del contrabando en gran escala por ese lugar de difícil acceso. «Menos mal que no hemos encontrado narcotráfico y tampoco precursores en ese lugar», confirmó ayer el director nacional de la FELCN, Félix Molina, quien también participó del operativo para establecer la presencia de grupos dedicados al narcotráfico.

El Gobierno denunció que peruanos dedicados a la extracción ilegal de materias primas modificaron los límites fronterizos con Bolivia al alterar el curso del río Suches. El Comando Conjunto establecerá dos bases militares para evitar que se vuelva a repetir las actividades irregulares en la zona.